El reloj Casio Marlin MDV106-1A es bien conocido entre los coleccionistas de relojes de buceo y orientados al submarinismo. De hecho, es una de las opciones más demandadas dado que su precio es imbatible y además ofrece una relación calidad/precio inmejorable.

Aunque los precios oscilan, muchas veces lo podemos comprar por menos de 100 €, tanto en la versión plateada como en la dorada, destacando por una calidad muy alta para las prestaciones que ofrece (resenta una resistencia al agua de 200 m, a diferencia de muchos otros relojes de buceo  a este nivel de precio).

Además de que las características técnicas son mejores que el promedio de este tipo de relojes y su precio, el Casio Marlin MDV106-1A también ofrece muy buena apariencia y una sensación de que tenemos en nuestra muñeca un reloj de mayor precio.

Reloj Casio Core MDV106-1AV para hombre, de cuarzo y resina, color negro

Características:
  • Movimiento: cuarzo japonés.
  • Batería: SR626 con duración media de 3 años.
  • Bisel: tipo buzo unidireccional.
  • Impermeabilidad: 200 metros.
  • Corona: tipo atornillada y fondo de caja también atornillo.
  • Cristal: mineral.
  • Caja: fabricada en acero inoxidable.
  • Diámetro de caja: 44 mm.
  • Grosor: 12 mm de altura.
  • Peso de la caja: 92 g.

Línea estética sencilla con una esfera de clara lectura, bisel engrosado unidireccional y un diseño claramente enfocado a un reloj de buceo, a partir del cual se han desarrollado muchos relojes de buceo de apariencia semejante (Invicta, Seiko, Rolex, etc.)

Historia de la marca y el reloj

Es hasta atrevido enseñar a alguien lo que supone la marca Casio en el mundo de la tecnología, y no solo en el sector de la relojería. Casio Computer Company, fundada en 1946, es una empresa multinacional de fabricación de productos electrónicos con sede en Tokio.

Fueron una de las primeras empresas de electrónica en fabricar relojes de cuarzo, tanto en modelos analógicos como digitales. En 1957 lanzaron la primera calculadora compacta totalmente eléctrica del mundo. Sin embargo, la fabricación de relojes con una gran variedad de sensores es la especialidad de Casio, incluidos aquellos que nos muestran diferentes zonas horarias, presión atmosférica, temperaturas, profundidad del agua y hasta GPS.

Este tipo de sensores es algo que gracias a la tecnología de los Smartwatch ya estamos acostumbrados, hasta incluso los de gama baja (<50 €). Sin embargo, Casio ha sido uno de los pioneros y los hemos disfrutado como niños pequeños.

De la experiencia de Casio han salido los relojes G-Shock muy conocidos entre los entusiastas del aire libre. En el catálogo de Amazon puedes encontrar todo tipo de estilos diferentes en Casio, desde analógico básico, analógico mezclado con pantallas digitales y relojes totalmente digitales con 100 funciones diferentes.

El Casio Marlin MDV106-1A está completamente diseñado en el lado analógico, con estilo sencillo dirigido al mundo del submarinismo: buceadores, nadadores y navegantes que buscan la estética de un diseño sencillo y fácil de leer.

Variaciones del Casio Marlin MDV106-1A

El Casio Marlin MDV106-1A es uno de los relojes de buceo más populares de la línea de buzos MDV de Casio, y es la versión minimalista más tradicional. De hecho, es uno de los pocos (por no decir el único) que ha quedado en el catálogo de Casio y todavía continua en producción.

Los relojes de la línea MDV3XX, si aún puedes encontrarlos, vienen con funciones de cronómetro y un estilo un poco más llamativo. 

Encontramos 2 versiones ligeramente diferentes en cuanto al diseño:

Características del Casio Marlin MDV106-1A

Esfera

No es solo una esfera sencilla y minimalista. Muchos de los amantes de los relojes de buceo prefieren un estilo negro y sobrio junto con combinaciones sencillas de cromados y fondo blanco.

La esfera enseña el nombre de la marca Casio en la parte central superior, y justo abajo encontramos el logotipo de Marlin (el pez) y el famoso WR 200M (Water Resistant), situando en la parte inferior la denominación de movimiento japonés («JAPAN MOVT») en un texto muy pequeño.

Los marcadores lumed aplicados tienen bordes cromados y se colocan justo encima del negro de la esfera. La atención al detalle en el Casio Marlin MDV106-1A es muy buena para un reloj en este rango de precios.

Cristal

En el cristal no encontramos nada fuera de lo común para un reloj Casio de estas características. Se trata de un cristal mineral plano bastante básico. La parte superior se encuentra ligeramente por encima de la altura del bisel circundante, y el borde parece estar ligeramente biselado.

Este tipo de cristal mineral es más fácil de rayar que los fabricados en zafiro, pero son algo más resistentes que los cristales acrílicos.

Aun utilizándolo durante varios años, es raro encontrarse con rayones fácilmente detectables, por lo que aseguramos que el cristal es bastante resistente. En general, el cristal del Casio MDV106-1A no tiene apariencia de lujo, pero está perfectamente adaptado a un reloj de buceo de precio económico. 

Diseño Casio Marlin MDV106-1A

Bisel

El Casio MDV106-1A cuenta con un bisel de movimiento unidireccional adecuado legalmente para buceadores de uso estándar. Está diseñado en color negro marcado en blanco con números cada 10 minutos, con las posiciones de 5 minutos indicadas por barras delgadas. Los primeros 15 minutos del bisel están marcados cada minuto con barras más pequeñas.

El borde del bisel presenta muescas que proporcionan un buen agarre, incluso con las manos mojadas o con uso de guantes. Es lo suficientemente rígido como para no girar accidentalmente, pero no demasiado rígido para facilitar su uso.

Cuando se gira, el bisel de 120 clics proporciona una acción satisfactoria y sensación de seguridad. Si lo comparamos con los relojes de buceo de mayor precio y reconocimiento, la calidad se encontraría un poco por debajo, pero no tanto como se puede esperar.

El marcador central (posición 0) presenta un punto luminoso bastante ancho y, de hecho, es la única marca luminosa que se encuentra en el bisel. Esto suele ser suficiente para tener una buena idea del tiempo transcurrido en la oscuridad, aunque para muchos amantes del submarinismo puede faltar un poco de luz en el bisel.   

Como ya sabes, el propósito del bisel unidireccional en los relojes de buceo es monitorear el tiempo de inmersión para prevenir enfermedades por descompresión. Demasiado tiempo en profundidad puede hacer que el cuerpo contenga demasiado nitrógeno, ya medida que asciende de nuevo a la superficie, este exceso de nitrógeno formará burbujas en la sangre que se acumularán en varios lugares del cuerpo.

La razón por la que el bisel del Casio Marlin MDV106-1A solo gira en una dirección es que si se golpea y gira, solo girará de la manera que es más conservadora, mostrando un tiempo más prolongado en profundidad que en la realidad. Girar hacia el otro lado es extremadamente peligroso, lo que hace que el buceador crea que ha pasado menos tiempo buceando del que realmente tiene.

Los relojes de buceo analógicos han sido reemplazados en gran medida por las computadoras de buceo digitales, que utilizan algoritmos complejos para calcular la carga de nitrógeno y actualizan una pantalla que muestra el tiempo restante seguro permitido en cada profundidad. Sin embargo, muchos buceadores todavía disfrutan del uso de relojes de buceo tradicionales.

Reloj Casio Core MDV106-1AV para hombre, de cuarzo y resina, color negro
  • Colección Core.
  • Mecanismo de cuarzo.
  • Resistente al agua hasta 200 metros.
  • Diámetro de la caja: 40 mm.
  • Cristal mineral.

Impermeabilidad garantizada para un uso profesional

Hablamos de un reloj fabricado para la inmersión, garantizando 200 metros de profundidad y estanqueidad. 

Y si Casio dice que garantiza, es que garantiza, con todo lo que la palabra conlleva. 

Esta profundidad es lo estándar en un reloj de buceo con certificaciones, por lo que independientemente de que seas submarinista profesional o simplemente tengas como hobby la natación, es un reloj para usar en tu día a día habitual, sin necesidad de estar quitando y poniendo en cada momento.

Leer más: ¿sabes diferenciar todas las partes de un reloj? 

Manecillas del Casio Marlin MDV106-1A

Las manecillas de los minutos y las horas están representados por una espada y una flecha, ambas llenas de luz y forradas en cromo. El segundero es una flecha larga, con un pequeño lume en la punta de la flecha.

Este segundero es de color rojo en la mitad exterior y el resto es cromado. Las tres manecillas cuentan con contrapesos bastante grandes, con las manecillas de los minutos y las horas en cromo.

La manecilla de los segundos salta hacia adelante cada segundo con un ligero rebote, que es bastante común en los relojes de cuarzo. Lo que no es común en un reloj en este rango de precio es que va muy alienado con los marcadores de segundos dispuestos alrededor del anillo del dial.

Parece una tontería, pero es algo que se tiene en cuenta especialmente en los relojes de uso deportivo. 

Calendario

La ventana de fecha presenta números negros impresos sobre un fondo blanco, algo muy habitual en la mayoría de relojes que presentan esta complicación. 

La ventana de fecha en el MDV106 no tiene un diseño del que podamos estar hablando mucho de él, pero es suficiente para un reloj de línea minimalista y apuesta sencilla.

Por contra, algunos compradores consideran que la ventana del calendario es pequeña y puede resultar difícil de leer para los que tienen problemas de visión (astigmatismo, hipermetropía o vista cansada).

Movimiento

El movimiento no destaca precisamente por tener cualidades diferenciadoras. Se trata de un movimiento de cuarzo de origen japonés, bastante fiable y con una duración mínima de 3 años (funciona con pila de botón SR626).

Su rango de precisión es de +- 30 segundos cada mes, por lo que es bastante fiable para el precio de este Casio marlin MDV106-1A.

Sin embargo, este valor es bastante conservador, ya que en apariencia real hemos comprobado su precisión y tan solo se desvía 5 segundos por cada mes. 

La batería es fácilmente sustituible en tiendas de relojería o por ti mismo/a, si tienes habilidad y experiencia con este tipo de relojes.

Opciones de correa

La mayoría de relojes de buceo se adaptan a la comodidad del submarinista, por lo que intentan ser ergonómicos, resistentes y ligeros. 

Por eso, el Casio Marlin MDV106-1A viene con una correa fabricada en resina, de apariencia estándar.

Las personas que busquen darle una nueva vida al reloj, pueden encontrar fácilmente sustitutos de correas más coloridas y con diferentes diseños. Para aquellos que quieran vestir un poco más el reloj, también podemos encontrar fabricadas en acero inoxidable.

¿Merece la pena comprar el Casio Marlin MDV106-1A?

El Casio Marlin MDV106-1A es un reloj de buceador sencillo con el que no vas a equivocarte. No vas a tener ningún problema de uso y cumple sobradamente las especificaciones de resistencia al agua de 200 metros. La corona se ve rígida y aguanta bastante fuerza de manipulación. 

Es un reloj fiable, riguroso y apto para uso diario tanto fuera del agua como dentro de ella. 

Si necesitas un reloj analógico de estilo buceador económico, simplemente no teequivocarás con el Casio Marlin MDV106-1A. 

Difícilmente podrás encontrar un reloj de buceo tan funcional y económico como este.

Precio actual

Versión plateada: 139,90 EUR

Versión dorada: 99,60 EUR

Otros relojes de Buceo de estilo parecido

Artículos relacionados