El mundo de relojes de buceo está lleno de buenas piezas. Hace unos días hablamos del Seiko SKX007 y ahora le toca el turno al Casio MDV106.

Casio es un gran referente en el mundo de los relojes, con piezas a precios imbatibles y una calidad que destaca por encima de muchos otros fabricantes. 

Por ello y por todo lo que te tenemos que contar, el Casio MDV106 se convierte en un reloj de buceo a considerar muy seriamente, con una extraoridinaria relación calidad/precio.

Y es que, en términos monetarios, es una de las opciones más atractivas que podemos encontrar hoy en día para la calidad que refiere, sin comprometer ni mucho menos la calidad (como puedan hacer otros).

Casio Casio MDV106

La historia de Casio

Casio es un grandísimo referente en la fabricación de componentes electrónicos. Hoy en día está muy presente en el mundo de la relojería, preferentemente por su aporte de relojes de cuarzo de alta calidad y la histórica serie analógica que hoy en día perdura con el famoso Casio F-91W-1.

Casio fue fundada en 1946 y tiene su sede en Tokio, Japón. Hoy en día sigue mostrando al público nuevas colecciones en los que abundan seguidores extremos, como ha ocurrido con su línea G-Shock para aventureros.

También tiene hueco los famosos relojes de buceo, muy parecidos todos ellos entre las distintas marcas (y no por copia sino por las especificaciones de seguridad). 

Uno de los integrantes más famosos de esta línea es el reloj que reseñamos hoy, el Casio MDV106, enfocado a buceadores y nadadores tanto profesionales como usuarios.

Especificaciones de Casio MDV106-1A

  • Movimiento: cuarzo japonés (Pila SR626)
  • Material de la caja: acero inoxidable
  • Diámetro de caja: 44 mm
  • Grosor de caja: 12 mm
  • Cristal: mineral
  • Resistencia al agua: 200 metros (20 bares)
  • Peso total: 92 gramos (caja)

Características principales del Casio MDV106

Diseño propio de un reloj de buceo

El Casio MDV106-1AV está configurado para convertirse en una apuesta firme de reloj de buceo económico, resistente y funcional. 

La caja está fabricada en acero inoxidable, con un diámetro de 44 mm. Este tamaño puede parecer grande para muchos, pero es el estándar habitual que encontramos en este tipo de relojes. 

Sin embargo, al ser bastante compacto, con un diseño de caja redondeada, una corona no muy prominente y pocas lengüetas que conectan con la correa, resulta bastante cómodo en la muñeca, especialmente por la correa de goma.

Los bordes de la caja circulares presenta acero pulido y bordes dentados, algo bastante cómodo cuando apoyamos los dedos para girar el bisel. 

Si el diámetro de caja es de 44 mm, sumamos 4 mm más (en total 48 mm) incorporando las orejetas, pero con un peso total de caja de 92 gramos (sin sumar correa).

Por tanto, el acabado es bastante práctico y el Casio MDV106 puede utilizarse sin problemas para un uso diario.

Con un diseño formal, casi monocromático y una estructura de esfera bastante limpia, resulta práctico, vistoso y robusto en apariencia.

Características de la corona

Es habitual ver en los relojes deportivos como la caja incorpora protuberancias, generalmente en acero inoxidable, que protegen la corona de golpes o desgaste. 

También pasa en algunos relojes de buceo. Estas especificaciones las encontramos también en el el Casio MDV106, con una corona protegida, aunque poco pronunciada y que sobresale poco de la caja. 

Punto positivo en comodidad.

En ella encontramos un diseño de tornillo sencillo, con bordes dentados y que encaja muy bien con el bisel, también dentado. Esto, además de ofrecer un extra en diseño, también mejora la ergonomía cuando giramos la corona para cambiar la hora o fecha del reloj. 

Tapa de la caja

Aunque es una parte olvidada por muchos, los compradores profesionales destinan varios minutos a estudiar con detalle esta parte del reloj. 

La tapa del Casio MDV106 está fabricada en acero inoxidable y se encuentra atornillada a la caja, algo común en los relojes de buceo. 

En ella vemos un grabado un pez espada conocido como marlín, una seña que también utiliza Seiko en algunos de sus relojes de buceo para confirmar que garantiza 200 metros de profundidad. 

Si leemos con detalle las especificaciones, vemos que porta movimiento japonés pero el ensamblado está realizado en China, algo común en muchas marcas de relojes y, especialmente, en esta versión, con un precio más que interesante.

Tipo de cristal

El cristal que protege y cierra la esfera está fabricado de tipo mineral, un material bastante resistente pero de menor fortaleza y valor que el de cuarzo, como no podía ser de otra manera.

Leer más: diferencias entre cristal mineral y cristal de zafiro.

En general, podemos hablar que este Casio MDV106 lleva un cristal de estética normal y bastante básico. 

Viéndolo de cerca, nos parece que el borde del cristal está ligeramente biselado. 

En términos de resistencia, este cristal mineral no utiliza el tipo Hardlex de Seiko, por lo que es más susceptible a sufrir rayaduras o golpes. Sin embargo, es mucho más resistente que un cristal acrílico.

Impermeabilidad garantizada para un uso profesional

Hablamos de un reloj fabricado para la inmersión, garantizando 200 metros de profundidad y estanqueidad. 

Y si Casio dice que garantiza, es que garantiza, con todo lo que la palabra conlleva. 

Esta profundidad es lo estándar en un reloj de buceo con certificaciones, por lo que independientemente de que seas submarinista profesional o simplemente tengas como hobby la natación, es un reloj para usar en tu día a día habitual, sin necesidad de estar quitando y poniendo en cada momento.

Casio MDV106 buceo

Bisel

El bisel que encontramos en nuestro Casio MDV106 es el habitual en un reloj de buceo. Bastante pronunciado, tosco y de apariencia resistente. 

Posee movimiento unidireccional (exigencia para los relojes de buceo), con marcas cada 10 minutos. 

Tiene marcadores lineales de color blanco y muy buen contraste con el fondo negro del bisel en los primeros 15 minutos, para poder controlar el tiempo durante los primeros minutos de inmersión. 

El bisel está fabricado en aluminio negro, donde encontramos en el índice horario de las 12 el habitual triángulo con LumiBrite fosforescente para conocer en todo momento la situación del bisel una vez se gire. 

Cristal

No logré obtener ninguna imagen útil del cristal en el MDV106, pero eLos cristales minerales son más propensos a rayarse que el zafiro, pero son un poco más duros que los cristales acrílicos (aunque es fácil de pulir el acrílico, a diferencia del mineral y el zafiro). No he logrado poner ningún rasguño en el mío todavía, a pesar de que lo he estado usando de vez en cuando durante un par de meses y he sido bastante descuidado con él. En general, el cristal no es nada lujoso, pero es completamente adecuado para su uso aquí.

Características del dial en el Casio MDV106-1AV Diver 200M

Una de las cosas más llamativas, hablando en términos de diseño, de nuestro Casio de buceo es el dial. 

Contiene información práctica y legible perfectamente adaptada a las condiciones de baja visibilidad propias del buceo.

Un entorno claro, si numeración y con un índice horario en forma de puntos y con iluminación fosforescente. 

En el índice horario de las 3 encontramos un calendario únicamente con fecha, insertada en una pequeña ventana (sin lupa), con numeración de color blanco sobre fondo negro, ofreciendo un buen contraste y facilidad de lectura. 

El acabado de la esfera es de tipo sunburst. Color negro prácticamente mate que ofrece destellos muy llamativos cuando incide directamente los rayos del Sol. 

Manecillas del reloj

El Casio MDV106-1AV cuenta con 3 manecillas, de horas, minutos y segundos. En los relojes de buceo es habitual ver formas engrosadas con terminaciones en flecha, de fácil lectura pero poco estilizadas. 

Sin embargo, en el segundero se percibe una línea más estilizada, con un toque en rojo que ofrece un magnífico contraste con la apariencia monocromática del resto del de las partes del reloj.

Leer más: ¿sabes diferenciar todas las partes de un reloj? 

En general, ofrecen una apariencia deportiva, bastante habitual en relojes de inmersión. 

Si vemos la problemática de que al ser tan alargada la manecilla de los minutos, cubre durante algún tiempo la numeración del calendario, pero es algo casi inevitable cuando necesitas una manecilla alargada para que prácticamente esté en contacto con el índice horario, lo que añade precisión.

En todas las 3 manecillas que estamos comentando cuentan con luminiscencia, al igual que en el índice horario.

Movimiento

Nos alejamos de los relojes automáticos de buceo de precio bastante mayor y nos vamos a una forma práctica y económica de disponer de un reloj de esta temática. 

El casio MVD106 cuenta con movimiento de cuarzo japonés, con una precisión de +- 30 s/mes. Sin embargo, esta especificación es la peor que podría suceder, ya que en la vida real hay una mayor precisión garantizada. 

Al disponer de movimiento de cuarzo con pila (durabilidad media de 3 años), el mantenimiento es bastante sencillo, por lo que se convierte en un reloj de batalla de uso diario. 

Conclusiones

Con el Casio MDV106 tenemos una extraordinaria herramienta de buceo, natación o de uso diario, con una apariencia de Diver que a tanta gente nos gusta. 

Sin embargo, la diferenciación principal de Casio es su precio, indiscutiblemente menor que cualquier otra opción de calidad de marcas reputadas.

Es bastante complicado, por no decir imposible, encontrar un reloj de buceo con una impermeabilidad y estanqueidad garantizada de 200 metros, que realmente lo cumpla, y por el precio actual de este Casio. 

Guía de precios y ofertas del Casio MDV106

Como suele suceder en tiendas online, los precios se actualizan y modifican según la oferta y demanda. 

Por eso, hemos querido analizar la diferencia histórica de precios y su comparación actual. 

  • Precio actual: 90,07 EUR
  • Precio más bajo: 55,28€
  • Precio más alto: 118,18€