Certina DS PH200M Powermatic 80

Certina siempre ha sido un especialista en los relojes de buceo, y lleva produciéndolos desde hace muchos años. Con el Certina DS PH200M, la marca suiza ha querido resucitar un tipo de reloj basado en los años 70 de tipo Diver, ideado para los aventureros submarinistas.

Con esta edición renovada se ha querido presentar un modelo de calibre automático de última generación y de la más alta fiabilidad, pero sin perder la esencia de donde viene y su estilo vintage.

De hecho, en vías de preservar la esencia clásica del modelo que le precede, el nuevo Certina DS PH2000M incluye cristal de hesalite con bordes abombados, de la misma forma que el modelo DS original contó cuando fue presentado al público en 1967. Este cristal ha sido mejorado para incrementar sus prestaciones, por lo que incluye el novedoso revestimiento irrayable NEX Scratchguard para incrementar aún más la resistencia a arañazos y golpes.

Certina DS PH200M

El significado de DS está relacionado con la Doble Seguridad, un proceso registrado de Certina para certificar la impermeabilidad y estanqueidad que debe tener un reloj que resiste más de 200 metros de profundidad.

La principal características de este sistema es el sello de goma gruesa que protege el movimiento en el interior de la caja. De esta forma se garantiza una impermeabilidad del 100% y además un efecto amortiguador de cualquier impacto o movimiento brusco que podamos causarle al reloj.

Este sistema fue tan pionero en su época que hoy en día se sigue trabajando bajo el mismo sistema de protección, desde 1959 hasta hoy en día. 

Algo que también han querido preservar del Certina DS PH200M es el diseño del dial. la línea de bisel e incluso el formato de la corona roscada. De hecho, lo que más llama la atención es el absoluto parecido con la versión tradicional de hace más de 50 años.

Lo que sí ha cambiado es que ha aumentado el tamaño de la caja para mejorar la visión del reloj en profundidades y baja visibilidad. 

La esencia del Certina DS PH200M es la de ser un reloj de buzo moderno. Más bien, la reedición de la versión original, pero mejorada. Cuenta con un diámetro de caja de 42,9 mm, contando con el bisel, que suma alrededor de 1,8 mm.

Esto hace que el tamaño sea 3 mm más grande que la versión vintage, algo casi inapreciable pero considerable desde el punto de vista de diseño y fabricación. 

El cristal de hesalita hace que el grosor aumente ligeramente, contando con una medida de 14,4 mm en total, algo que no es exagerado ni mucho menos para un reloj de buceo

Si sumamos la longitud total de la caja, hasta el punto de conexión con la correa, hablamos de 51,9 mm, un reloj que se puede considerar de tamaño grande, pero algo propio para este formato de reloj para submarinismo. 

En cuanto a los materiales, la caja está diseñada en acero inoxidable 316 L pulida, que está incluido igualmente tanto en e bisel como en el cierre posterior de la caja. En el bisel encontramos un diseño propio de estilo de buzo con 60 minutos, tipo giratorio y con índice triangular lume a las 12. 

Especificaciones del Certina DS PH200M Powermatic 80

  • Movimiento: Swiss Made mecánico, cuerda automática
    • Calibre: 80.111
    • Reserva de marcha: 80 horas
  • Tipo de caja: modelo DS fabricado en acero inoxidable 316L
  • Corona: enroscada 
  • Bisel: giratorio color negro
  • Fondo de caja: enroscada
  • Cristal: mineral de alta resistencia
  • Diámetro de caja: 42,80 mm
  • Grosor: 12,6 mm
  • Impermeabilidad: 200 metros (20 bares) 
Reloj Certina DS PH200M Powermatic 80

El funcionamiento de la corona funciona a partir de 2 posiciones, estando atornillada a la caja en su parte posterior. La primera opción de salida de la corona se utiliza para modificar la fecha, y la 2ª opción para la configuración del horario. 

En la parte trasera del Certina DS vemos el clásico logotipo de tortuga propio de la marca helvética y que ha sabido mantener en todos los DS desde sus inicios por el año 60. 

La parte anterior del Certina DS PH200M nos proporciona la información habitual como el número de referencia, nombre del modelo, material de la caja o resistencia al agua.

No hay que olvidar que la designación de PH200M es su calificación de resistencia al agua, con hasta 200 metros o 20 bares.

Características del dial

Algo que nos gusta del nuevo modelo de Certina es que conserva la esencia de su predecesor, el original de hace años. En este dial no vamos a encontrar ninguna numeración ni aspecto recargado, ya que se busca la mayor facilidad de visión en las peores condiciones de claridad y luminosidad. 

Todos los índices horarios, bastante engrosados en comparación con otros modelos de la marca, contienen la imprimación Super LumiNova. En la esfera se puede ver un acabado tipo de laca negra, observando en el fondo la marca de cruz roja en el centro, muy delgada y visible con dificultad.

Las agujas también se han diseñado con un grosor suficiente para permitir su lectura correcta con baja visibilidad. También tiene impregnación Super LumiNova. La gran diferencia la presenta el segundero, con coloración de color rojo y la punta también con fotoluminiscencia.

En el índice horario de las 3, aparece una ventana donde se sitúa la fecha en formato numérico.

Situado a las 12, se incorpora el logo tipo de Certina Automatic. A las 6 se sitúa el nombre del modelo DS PH200M. Otra curiosidad que encontramos en el dial es que el cristal está ligeramente abovegado, un toque vintage que hereda de los anteriores modelos. 

El motor Powermatic

Lo más característico del Certina DS PH200M es el «motor» que impulsa el movimiento de este reloj y muchos otros de la compañía Swatch Group.

Hablamos del calibre ETA Powermatic 80.111 que también podemos encontrar en otras marcas suizas como Tissot, aunque con algunas características de mejora. 

Hablamos de un tipo de movimiento automático con reserva de marcha de 80 horas, por lo que hablamos de un funcionamiento continuo durante más de 3 días. En el Certina DS PH200M tampoco se buscaba acumular muchas complicaciones, por lo que se premia la precisión y la fiabilidad.

Diseño de la correa

Aunque al modelo de Certina DS se le pueden incorporar varios tipos de correa, el que estamos reseñando el formato con correa de piel de becerro marrón. En esta correa vemos como se han pintado los lados con un tipo de barniz para darle un aspecto original. 

A nivel de natación y submarinismo, pensamos que la correa que se debe incorporar es la de nylon de color gris y negro, que también viene incorporada con la compra del reloj. 

La correa de piel marrón está pensada para la funcionalidad del día a día, con un aspecto muy bonito y que leo frece aun más si cabe un toque vintage. Sin embargo, para las actividades deportivas se debe utilizar la otra, con mayor fiabilidad y resistencia.

Correa de Certina DS PH200M Powermatic 80

Precio del Certina DS PH200M Powermatic 80

Hablamos de una opción de reloj Certina DS PH200M muy valorada, tanto en precisión como en diseño, y que cuenta con el fantástico movimiento Powermatic 80.

El precio medio, cambiante según épocas, está comprendido entre los 600€ y 700€.

Actualmente (a fecha de hoy) su precio es de: Precio no disponible

En lo que respecta a su precios, no vamos a encontrar mejores opciones con todas las funcionalidades que encontramos en un reloj de origen suizo (100% diseñado en el país helvético), la reserva de marcha actual, modelo de buceo y con doble correa intercambiable. Y menos aún que conserve los estándares de calidad propios de Certina 

Reloj de hombre
Modelo reloj Certina DS2

Presentación en estuche exclusivo Certina

Estuche reloj Certina Diver

La inspiración tras el DS PH200M se encuentra en las profundidades del océano. Por este motivo, este excepcional modelo Heritage se presenta en una caja especial que podemos ver en los estuches Pelican, diseñado para evocar una caja de buceo. La caja incluye una segunda correa, junto con el reloj y el manual de instrucciones.