Los relojes Citizen forma parte actualmente de un grupo bastante conocido de empresas con sede en Tokio, Japón. Hablamos de Citizen Watch Co. Ltd.

Su salto a la jama se dio a través del movimiento Eco Drive con energía de la luz. A través de esta línea, se estilizaron los diseños, se implementaron mejoras y sacaron al mercado colecciones más que interesantes que poco a poco ha ido impulsando la marca hasta donde se encuentra actualmente. 

Hoy en día, el grupo Citizen Watch Co. Ltd es propietaria de varias empresas que seguramente conozcas o te suenen. Hablamos de Frédérique Constant, La Joux-Perret, Bulova o Alpina. 

Aunque su mundo son los relojes, Citizen también está introducido en la fabricación de componentes eléctricos como claculadoras, televisores portátiles, impresoras, etc.

Catálogo de relojes Citizen

Catálogo de relojes Citizen

El Citizen Eco-Drive

Una de las mayores revelaciones del mundo de la relojería es la tecnología Eco-Drive

Desarrollada por la marca nipona, es capaz de transformar cualquier fuente lumínica (natural o artificial), en energía cinética de movimiento

Aunque no es la única del mercado, ya que Seiko también tiene su propia tecnología solar, sí que es actualmente la nº 1 en ventas y almacena críticas positivas en todo el mundo. 

El sistema tecnológico Eco Drive contiene una batería secundaria especial de iones de litio de titanio cargada mediante una fotocélula de silicio, situada detrás de la esfera.

La energía de la luz extra se almacena en esta batería, para que haya una reserva de funcionamiento en momentos de oscuridad.

Leer más: cómo funciona el sistema Eco-Drive.

Citizen BM8476-23EE – Reloj analógico de Cuarzo para Hombre, Correa de Nailon Color Crema
  • Número de calibre: E101
  • Accionamiento Eco-Drive: Eco-Drive es una tecnología central de Citizen que genera energía incluso en condiciones de poca luz y permite que los relojes funcionen durante seis meses incluso en la oscuridad
  • No requiere cambio de batería. Eco-Drive elimina la molestia y el coste de cambiar la batería regularmente
  • Dura más de 6 meses en la oscuridad. Una carga completa es suficiente para que la mayoría de los modelos Eco-Drive funcione durante más de seis meses en la oscuridad

Citizen Promaster Marine

Citizen Promaster Marine - Eco-Drive Aqualand - Reloj de Cuarzo para Hombre, con Correa de Goma, Color Negro

La línea Citizen Promaster Marine está enfocada en auténticos relojes de buceo a un precio asequible. Una de las funciones más versátiles que presenta es un medidor de profundidad.

Funciona con movimiento Eco-Drive J250 que mantiene la carga del reloj hasta 180 días (sin uso) y con una estética totalmente definida para un reloj profesional de submarinismo.

Su estética es totalmente deportiva. Una esfera completa, con fácil visibilidad, manecillas grandes y de colores y con una estética esqueletizada. 

La de color blanco indica las horas y la naranja los minutos. Las manecillas más pequeñas y con forma puntiaguda (azul y violeta) indica la profundidad en metros y la máxima profundidad alcanzada. 

Citizen Promaster Marine – Eco-Drive Aqualand – Reloj de Cuarzo para Hombre, con Correa de Goma, Color Negro
  • TW. Reloj de buceo con revestimiento de carbono adiamantado y certificación ISO6425.
  • Alarma de descompresión; indicador de reserva energética; memoria de profundidad de buceo máxima; sensor de agua/corona
  • magnética; reserva de energía de 330 días.

Especificaciones técnicas:

  • Calibre: J250
  • Características: reserva de marcha de 330 días, función de fecha, alerta de descompresiónsensor de profundidadmemorándum máx. profundidad de buceoindicador de reserva de energíafunción de detección de golpes.
  • Material de la caja: acero inoxidable.
  • Diámetro: 49 mm
  • Grosor de caja: 18 mm
  • Material de la correa: caucho (uretano)
  • Resistencia al agua: 200 m

Mejores características del reloj:

Funciones directas para submarinismo como profundidad máxima, indicador de ascenso rápido. Funciones sonoras y estética profesional. 

Peores características del reloj: 

Correa de goma no desplegable que sí podemos encontrar en otros relojes mecánicos de buceo. 

Citizen Eco-Drive CA0645-15H

Citizen Reloj Cronógrafo para Hombre de Cuarzo con Correa en Cuero CA0645-15H

Una de las opciones más económicas bajo la tecnología Eco-Drive, líder actual en ventas y con más de 100 valoraciones (4,3 sobre 5) en los principales puntos de venta. 

El reloj Citizen CA0645-15H funciona bajo calibre B612 y cuenta con hasta 210 días de reserva de marcha en condiciones normales de uso. Este cronógrafo contiene la funcionalidad de cronómetro, fecha y aviso de baja batería, algo que es bastante inusual de escuchar con un mediano uso del reloj. 

Rebajas
Citizen Reloj Cronógrafo para Hombre de Cuarzo con Correa en Cuero CA0645-15H
  • Número de calibre: B612
  • Accionamiento Eco-Drive: Eco-Drive es una tecnología central de Citizen que genera energía incluso en condiciones de poca luz y permite que los relojes funcionen durante seis meses incluso en la oscuridad
  • No requiere cambio de batería. Eco-Drive elimina la molestia y el coste de cambiar la batería regularmente
  • Dura más de 6 meses en la oscuridad. Una carga completa es suficiente para que la mayoría de los modelos Eco-Drive funcione durante más de seis meses en la oscuridad

Especificaciones del reloj:

  • Calibre: Eco-Drive B612
  • Material de la caja: acero inoxidable
  • Diámetro de caja: 44 mm
  • Grosor: 12,5 mm
  • Resistencia al agua: 100 m (10 bares)

Citizen Eco-Drive Aviator

Citizen Reloj Analógico para Hombre de Cuarzo con Correa en Cuero AW1360-12H

Con una estética de diseño basada en los relojes de aviador, El Citizen Eco-Drive AW1360-12H está basado en una línea clásica y sencilla, ideada para un uso diaro e intensivo. 

Cuenta con un diámetro de caja de 45 mm, por lo que se considera un reloj de grandes dimensiones. Sin embargo, su bajo grosor, hablamos de 13 mm, hace que sea muy confortable, especialmente con la reducción de peso que supone elegir una correa de cuero y cierre de hebilla. 

Especificaciones del reloj:

  • Calibre: J810 Eco Drive, precisión de +- 15 Segundos por Mes
  • Material de la caja: acero inoxidable
  • Diámetro de caja: 45 mm
  • Grosor: 13 mm
  • Resistencia al agua: 100 metros (10 bares)
  • Características: pantalla analógica, advertencia de carga insuficiente, prevención de sobrecarga, pantalla de 12/24 horas.

La historia de los relojes Citizen

La compañía denominada como Citizen Watch Co. Ltd. inició su andadura empresarial en el año 1918, situada en Japón, bajo el nombre de Shokosha Watch Research Institute.

Desde sus inicios, el motivo de su salida al mercado estaba enfocada directamente al mundo de la relojería, introduciendo los primeros relojes de bolsillo a partir de 1920. 

Años 1920-1930

El primer modelo en venta de bolsillo salió al mercado en 1924, y estuvo catalogado por muchos como una versión de lujo, adquirido por alcaldes de ciudad e incluso por el emperador. 

Década de 1930

No fue hasta 1930 cuando empezó la producción de relojes en masa. Especialmente comercializaba el calibre 10 ½ líneas que inspiró posteriormente la salida del calibre 8 ¾ cinco años más tarde.

Fue en estos años cuando los relojes Citizen comenzaron a venderse fuera del país Nipón, extendiéndose por el sudeste de Asia.

Años 40

Se incorporó al catálogo el calibre 5 ¼ líneas. sin embargo, en estos años, la industria relojera de Citizen se paralizó y enfocó su trabajo en producir componentes para el ejército, en plena 2 Guerra Mundial.

No fue hasta finales de la década de los 40 cuando empezó a tener una visión mayor de las exportaciones por todo el mundo, fundando la Citizen Trading Company

Década de 1950

En la década de los años 50, los relojes Citizen incorporaron la función de fecha, denominándose Citizen Calendar. 

A partir de aquí también sacó otros relojes al mercado resistentes a golpes, bajo su sistema de protección Parashock.

También salieron al mercado, casi a finales de la década de los 50, los primeros modelos con impermeabilidad al agua, a los que denominó Citizen Parawater.

Los primeros relojes automáticos de Citizen entrarían en escena, movidos con cuerda automática y calibre Cal.3KA

Una de las mayores ventas se obtuvo con su Citizen Deluxe y calibre Cal.920, del que se vendieron más de 100 millones.

Años 60

La expansión de los relojes Citizen siguió a ritmos importantes, adquiriendo nuevas marcas, como por ejemplo la conocida Bulova. 

A nivel técnico, introdujo el cronómetro certificado Diamond Flake.

A finales de los años 60 introdujo algunos modelos de transistores con movimiento de cuarzo. 

Estratégicamente también decidió apostar por la diversificación, formando la empresa Citizen Office Machine Co., Ltd., enfocada a material de oficina.  

Década de 1970

En la década de 1970, los relojes Citizen empezaron a explotar los relojes de cuarzo, mejorando su precisión, optimizando la fabricación y presentando un catálogo más directo y con mejores precios. 

Los primeros relojes de cuarzo salieron a la luz en 1973, que a la vez introdujeron la tecnología LCD y los primeros relojes con captación de energía solar.

Los primeros modelos de captación de energía solar fueron los precursores de los actuales Eco Drive. hablamos de Crystron Solar Cell, que salió a la luz en 1976.

Década de 1980

en 1980, Japón tenía una gran reputación en la fabricación de relojes y mecanismos de relojería. ç

De hecho, el país Nipón fue uno de los mayores fabricantes de relojes del mundo. Citizen aprovechó este impulso para sacar al mercado uno de los relojes más impermeables que existía de la época, capaz de aguantar hasta 1300 metros de profundidad.

Década de 1990

Esta época marcó un antes y un después para los relojes Citizen. En estos años salió a la luz los primeros relojes con calibre Eco Drive.

Esta línea forjó la marca y reputación actual de Citizen y la convirtió en la nº 1 en ventas.

De la línea Eco Drive han salido muchas variantes y mejoras:

  • Exceed Eco-Drive
  • Eco-Drive Signature Technology
  • Promaster Eco-Drive Aqualand
  • Exceed Lady’s Eco-Drive

Siglo XXI

La estrategia de expansión de los relojes Citizen ha continuado con mucha fuerza, adquiriendo la empresa Miyota Co. Ltd. para la fabricación de componentes pequeños y partes del reloj, como el calibre Miyota 9015.

Actualmente, Citizen concentra un gran número de marcas dedicadas al mundo de la relojería, como las siguientes:

  • Campanola
  • Q&Q
  • Arnold & Son
  • Bulova
  • Bulova Accutron II
  • Bulova AccuSwiss
  • Wittnauer
  • Caravelle New York
  • Bulova Clocks
  • Frank Lloyd Wright
  • Frédérique Constant
  • Alpina
  • Ateliers de Monaco

¿Dónde se fabrican los relojes Citizen?

Una cosa es el origen de la marca y otra muy bien dónde se producen y fabrican realmente. 

Es habitual hoy ver marcas que inicialmente trabajaron en Suiza pero que hoy están produciendo la mayoría de las piezas en países asiáticos de bajo coste. 

En el caso de Citizen, aunque en el inicio de sus andaduras toda la producción se realizaba en Japón, el alto nivel de vida del país y la gran externalización de la marca, los relojes Citizen se fabrican en diferentes países.

Los relojes con diapasón suelen fabricarse en los Estados Unidos. Las joyas de los modelos automáticos se traen de Suiza y los sistemas electrónicos principalmente de Francia.

Para otras piezas menos sensibles del reloj, existen fábricas distribuidas por Hong Kong, Corea del Sur, India, México y Alemania. 

Sin embargo, el valor añadido de los relojes Citizen son los estrictos protocolos de calidad que garantizan la funcionalidad de toda su colección. 

La calidad es la seña de identidad de los relojes Citizen. Actualmente, se encuentra en el nivel que ofrece marcas como Casio, Timex, Fossil o Seiko. 

Sin embargo, como crítica tenemos que decir que el servicio post-venta tiene que mejorar, ya que son numerables críticas las que se acumulan en diversos países en términos de reparación, especialmente de los dispositivos electrónicos. 

En cuanto a precio, podemos decir que se encuentra en línea con las versiones automáticas y Solar de Seiko, encontrando movimientos Eco-Drive por poco más de 100 € hasta versiones más exclusivas, como los Promaster, por cerca de 500€. 

Leer más: Citizen Promaster NY0040: revisión y guía completa