Existe modelos de relojes que pasan a la historia y siguen intactos desde el primer diseño. Es el claro ejemplo del Citizen Promaster NY0040, un reloj de buceo que salió al mercado en 1997 y que todavía hoy está en el catálogo y se sigue comercializando por todo el mundo.

Después de tanto años luchando contra un gran listado de relojes de buceo de diferentes marcas, se ha ganado nuestro reconocimiento para dedicarle una revisión como la que vamos a hacer en este artículo. 

Analizamos el Citizen Promaster NY0040-17LE y todo lo que ello conlleva. Desde el diseño, movimiento, especificaciones técnicas y su relación calidad/precio. 

Si estás buscando un reloj deportivo con aires clásicos y una gran historia acumulada, no te pierdas todo el contenido que te ofrecemos sobre la marca de relojes Citizen.

Citizen Promaster Marine Inspección automática, Negro/Negro
  • Reloj para hombre con movimiento automático, correa de acero inoxidable, color plateado
  • Diámetro de la esfera: 4 mm.
  • Impermeabilidad: resiste una presión máxima de 20 ATM.
  • Atención: Se trata de un reloj automático que funciona sin pilas.
  • Instrucciones de puesta en marcha: este modelo necesita ser cuerda manualmente para iniciar el mecanismo que luego se sube con el movimiento de la muñeca.

Especificaciones del Citizen NY0040 Promaster

  • Cristal: mineral
  • Diámetro: 41,5 mm
  • Espesor: 12 mm
  • Correa: caucho
  • Movimiento: automático con función de cuerda manual, calibre Miyota 8200.
  • Joyas: 21
  • Impermeabilidad: 200 m
Reloj Citizen NY0040
Citizen Promaster NY0040

Características del Citizen NY0040

Empezamos con la review de nuestro Citizen NY0040 perteneciente al catálogo de Promaster. Una línea de relojes deportivos de gran resistencia y con incorporaciones tecnológicas muy interesantes. Esta marca de relojes está especializada en el sector de precio medio, con opciones muy asequibles y de gran fiabilidad.

Este modelo presenta una línea estética propia de los relojes de buceo, con un dial muy interesante sin índices horarios numéricos, luminiscencia, agujas engrosadas y bisel unidireccional, tal y como la ley de buceo obliga.

Solo hay que ver su magnífica resistencia al agua, de hasta 200 metros, que pone a prueba la estanqueidad de los componentes y nos refleja una gran fiabilidad.

Por otro lado, hablamos de un reloj con movimiento automático de origen japonés (Miyota 8200), y algo muy interesante y valorado por muchos, con función de cuerda manual.

Con un precio más que atractivo, tenemos un reloj de buceo y movimiento automático espectacular. Cabe destacar que después de tantos años de servicio, el Citizen NY0040 ha sacado diferentes versiones jugando con colores diferentes para adaptarlos a diferentes púbicos. De ahí que el modelo sea NY0040-, y a partir de aquí la versión que proceda.

Por ejemplo, éste sería el NY0040-09EE:

Citizen Promaster Marine Inspección automática, Negro/Negro

Diseño de la caja

Tenemos ante nosotros un reloj con aspecto deportivo, fabricado en materiales de acero inoxidable y correa de goma para conseguir un mayor agarre y reducir el peso en plena inmersión.

La caja está fabricada en acero inoxidable color plateado y satinado, pero con los bordes pulidos. Un diseño muy cuidado y que enmarca robustez y sensación de alta seguridad.

Su aspecto nos dice desde lejos que se trata de un reloj de buceo. Sin embargo, su diámetro de caja (41,5 mm) se encuentra por debajo de lo que podamos estar acostumbrados en otros modelos deportivos. La lectura del dial es perfecta, con agujas engrosadas e índices circulares repletos de fotoluminiscencia.

Este tamaño se adapta perfectamente a cualquier muñeca, y más aún cuando hablamos del modelo deportivo con correa de caucho altamente resistente.

En cuanto a diseño general, hablamos de un reloj de porte sencillo, estética deportiva, eso sí, pero con líneas básicas y habituales en un modelo pensado para el buceo.

El logo Citizen Automatic queda insertado en el índice de las 12, con una simetría total junto con la palabra DIVER`S WATER RESIST situado en la parte inferior.

Una curiosidad muy interesante en el Citizen NY0040 es que la corona está situada en el índice de las 8, algo muy poco habitual en relojes, que suelen colocarla en la parte derecha (índice de las 3).

Esto se ha hecho, por una parte, para ofrecer un aspecto único y diferente al reloj y, por otro, para aumentar su comodidad ya que es habitual que nos clavemos la corona cuando movemos la palma de la mano hacia atrás.

Esta corona es atornillada, algo muy habitual en los relojes de buceo, ya que le ofrece muchísima más estanqueidad que otras opciones y hablamos de una profundidad de hasta 200 metros.

Además de estos 200 metros, hay que contar con que el Citizen NY0040 cuenta con certificado ISO y cumple con toda la reglamentación mínimamente exigible para ser utilizado en submarinismo profesional.

Bisel unidireccional propio de los relojes de buceo

Como no podía ser de otra manera, este Citizen Promaster NY0040 y todas sus versiones cuenta con bisel unidireccional, de forma que permite calcular el tiempo de inmersión y evitar el retroceso que pueda llevarnos a una confusión en el cálculo horario.

Posee marcadores cada 10 minutos con un máximo de 60 minutos. Color negro mate con numeración y marcadores plateados para un perfecto contraste.

Tipo de cristal

No hablamos de cristal de zafiro, que sería una de las condiciones ideales de este Citizen. Sin embargo, tampoco se le puede exigir mucho más dado el magnífico precio que tiene, estando en algunos casos por debajo de los 200€.

Este modelo de buceo cuenta con cristal mineral resistente a golpes y arañazos, adaptado a la práctica deportiva.

Diseño del dial del Citizen Promaster NY0040

Metiéndonos de lleno en el dial, hablamos de una premisa cumplida por encima de cualquier otro diseño, y es permitir una magnífica legibilidad, que es para lo que está constituido un reloj de buceo.

El color de la esfera dependerá del modelo elegido, ya que como hemos anticipado anteriormente, existen varias versiones.

En el dial encontramos varios marcadores de hora en forma de círculos con materia luminiscente, así como unas 3 agujas de reloj engrosadas (salvo el segundero, que tiene una bola en forma de contrapeso) y también con fotoluminiscencia. 

Además, hay que contar con que el Citizen NY0040 Promaster tiene calendario (día y fecha), situado en una pequeña ventana en el índice de las 3. 

No es información relevante durante la práctica de buceo, pero si interesa cuando trasladamos este reloj a un uso diario, como cada vez más se hace de los relojes de submarinismo. 

Movimiento Citizen Promaster NY0040-17LE

Una parte muy importante del Citizen Promaster NY0040 es el movimiento. Cuenta con calibre japonés Miyota 8200, muy valorado por los profesionales por su precisión y fiabilidad, moviéndose a 21.600 latidos y con 21 joyas.

Otra parte interesante es su movimiento de cuarda manual, un signo de distinción que no es tan fácil de encontrar en otros relojes de buceo, al menos para el precio actual de Citizen NY0040.

Correa Citizen Promaster NY0040-17LE

Por último, una parte muy valorada por los que adquieren este reloj para la práctica profesional de submarinismo, y es la correa. 

Si bien los que hacen uso diario de un reloj de buceo prefieren una correa de acero inoxidable, ya que aporta más elegancia, para uso deportivo se suele preferir la correa de caucho, más segura y ligera. 

Además, por nuestra parte nos encaja más ya que pensamos que es la combinación ideal y el ejemplo más clásico de lo que sería la concepción de un reloj para buceo. 

Por su diseño, cuenta con una longitud suficiente que permite ser puesta encima de los neoprenos más gruesos. 

En la correa original podemos ver la frase «N.D. LIMITS», cuyo significado es que este reloj no necesita descompresión específica, por lo que no tiene límites. 

Rebajas
Citizen Reloj Analógico para Hombre de Automático con Correa en Plástico NY0040-17LE
  • Relojes para hombre
  • Pulsera de acero inoxidable
  • Pulsera azul
  • Esfera con textura azul
  • Carcasa de acero inoxidable