Cristal mineral o cristal de zafiro, ¿con cuál te quedas?

El cristal de un reloj es uno de los elementos que más se expone a golpes, roces y arañazos. El más habitual estos últimos años, donde se valora el diseño por encima de muchas otras cosas, es el cristal mineral.

En esta parte del reloj, el cristal puede estar diseñado y configurado de muchas formas, como redondeado, abovedado o incluso cuadrado. La principal diferencia que podemos encontrar también es relacionada con los materiales elegidos, y entre ellos los más habituales es el mineral o el zafiro.

Sin embargo, también encontramos opciones plásticas como el plexiglás o el cristal de hesalita acrílico.

Como ahora es tan común que el argumento de venta de un reloj deportivo sea su resistencia y la esfera duradera, los materiales elegidos a la hora de proteger la esfera son importantes aunque suponga un coste de producción más alto.

En este artículo te queremos mostrar las principales diferencias entre un cristal mineral o un cristal de zafiro. Existen claras diferencias con respecto al precio pero, ¿también con respecto a la calidad o es un mito?

¿Qué es un cristal mineral?

Un cristal mineral no es otra cosa que una forma de vidrio muy parecido a lo que podemos tener en ventanas o incluso en nuestras gafas. Entre los minerales más comunes está el vidrio, formado por sílice y otros materiales procedentes de rocas.

Este elemento, aunque es más caro que el cristal plástico, presenta más resistencia a golpes y a los arañazos. El cristal mineral es una de las opciones más habituales en la mayoría de relojes, dejándose el zafiro para las opciones más caras.

Cuando calentamos el cristal de tipo mineral a altas temperaturas, se le añade mayor resistencia frente al rayado, algo muy común cuando rozamos el reloj con superficies.

¿El mayor problema de este cristal?

Sin lugar da dudas, un cristal mineral rayado es muy complicado de pulir o reparar y es mejor que se reemplace, y dependiendo de la naturaleza del reloj, habrá reposiciones o no.

¿Qué es exactamente un cristal de zafiro?

El cristal de zafiro es la alta alcurnia de los protectores de esfera y está destinado a los relojes más caros o marcas de lujo.

De hecho, encarece considerablemente el coste de la fabricación del reloj. Por las propiedades que ofrece, es muy apreciado en el mundo de la relojería. Está fabricado tratado el óxido de aluminio con temperaturas altísimas.

Por la procedencia de la materia prima, posee una dureza muy superior al cristal mineral parecido a las piedras preciosas y al propio material de zafiro.

El coste del cristal de zafiro

Una de las cosas que más encarecen al cristal de zafiro es su coste de fabricación. El pulido del óxido de aluminio requiere materiales muy resistentes ya que el zafiro es extremadamente resistente.

De hecho, está clasificado con un valor de 9 en la escala de Mohs, por lo que solo materiales como el diamante pueden romperlo. De ahí que sea utilizado por su resistencia para proteger la esfera y todo el contenido, aunque unicamente reservado a relojes de alta calidad (y precio).

Desventajas del zafiro

Un problema que tiene solución es el que el cristal de zafiro es mucho más reflectante que el cristal mineral. Esto es un problema cuando queremos ver las horas ante exposición lumínica alta.

Sin embargo, es bastante común que los grandes fabricantes de relojes incorporen revestimientos antirreflectante como solución ante este problema. Para ello, suelen aplicar la imprimación justo debajo del cristal, de forma que así no se perderá nunca la capa protectora frente a golpes o rayajos.

Cómo distinguir el zafiro del cristal mineral

Algo muy importante cuando evaluamos la calidad de un reloj antes de comprarlo es distinguir entre el cristal mineral y el cristal de zafiro.

Diferencias de temperatura

Aunque siempre podemos leer las especificaciones, ya que es un punto bastante común indicarlo, también hay algunos trucos para lograr diferenciar ambos materiales.

Por una parte, el tacto es importante. Aunque ambos son cristales, el mineral no absorbe tanto el frío como el mineral de zafiro.

Prueba de rasgado

Por otro lado, si el reloj ya tiene algunos años, es normal que se presenten ciertos micro rayajos o fisuras prácticamente imperceptibles si no aplicamos un tipo de luz especial. Con el cristal de zafiro no deben aparecer este tipo de rayas, a no ser que trabajes con diamantes, cosa que es bastante rara.

Por supuesto, la prueba de intentar arañarlo con un metal también puede funcionar, donde el cristal mineral sufrirá y será rayado. Sin embargo, no es algo que podamos hacer en todos los relojes para no afectar a su calidad.

Incidencia de la luz

Jugando con la incidencia de la luz, es posible obtener algunas tonalidades azules en un reloj de cristal mineral. Sin embargo, con el zafiro no ocurre lo mismo y solo percibiremos sutiles tonos rosados.

¿Cómo se inserta el cristal en la caja?

Tanto los cristales minerales como los de zafiro no tiene apenas

Debido a su dureza, los cristales de zafiro y los cristales minerales no tienen «flexión». A diferencia del plexiglás, no se doblan cuando se insertan en una caja de acero o titanio. Para que encajen un zafiro y un cristal mineral, una junta alrededor actúa como sellador para una mejor resistencia al agua. Están hechos de nailon que viene en forma de «I» lineal recta o en forma de «L» angular para adaptar el cristal a la caja.

La aplicación de la junta es bastante sencilla. Después de un cristal, la herramienta de presión coloca el cristal en su lugar en la caja de un reloj, la junta aprieta el espacio entre el cristal y el borde de la caja. Esta es una de las opciones impermeables más duraderas para un reloj. Sí, estas juntas se rompen, por lo que es mejor reemplazarlas cada pocos años.

Zafiro o cristal mineral: ¿cuál elegir?

Siempre que se pueda, el zafiro ofrece muchas más ventajas que el mineral. Especialmente en lo que se refiere a la resistencia, que es el condicionante más importante a valorar en un cristal de reloj.

Si no podemos permitirlo o el modelo que nos gusta no es de zafiro, la segunda opción a elegir es el cristal mineral. Las últimas tecnologías han endurecido considerablemente este elemento y se le aplican sustancias antireflectantes y mayor dureza.

10 mejores relojes con cristal de zafiro

Por último, nos gustaría dedicar un espacio a algunos relojes con una magnífica relación calidad/precio y que incorporan el cristal de zafiro. Sin embargo, también estamos obligados a incorporar piezas de lujo que, sí, es verdad que no están adaptados a todos los públicos, pero merece mucho la pena verlos.

Reloj Seiko Sapphire 

Actualmente, Seiko es una de las marcas más valoradas por su excelente relación calidad/precio y la extraordinaria resistencia y fiabilidad de sus componentes.

Aunque la marca nipona utiliza mucho el cristal mineral para los relojes de gama media, no es extraño ver materiales premium como el zafiro o el titanio en algunas de sus colecciones.

Es el caso de la línea Seiko Sapphire se presenta como una línea de aspecto clásica, caja de pequeño tamaño y un diseño sencillo y adaptado a todos los públicos. Una gran calidad para un precio adaptado a todos los públicos, con un diámetro de caja de 39 mm, cristal de zafiro y elementos de titanio.

 Citizen Eco-Drive 

Citizen, como marca japonesa, lleva de la mano la innovación desde el primer momento de su incorporación al mercado. Un claro ejemplo es su línea Eco-Drive, capaces de mover toda la maquinaria mediante la energía del Sol.

Algunos de los modelos del catálogo Eco-Drive de Citizen incorporan cristal de zafiro como valor añadido, y sin embargo mantienen un precio adecuado para muchos.

Características del Citizen Eco Drive:

  • Movimiento: Eco-Drive
  • Material de la caja: acero inoxidable
  • Diámetro: 41 mm
  • Grosor de caja: 10 mm
  • Impermeabilidad: 100 metros
Rebajas
Citizen Reloj Analógico para Hombre de Cuarzo con Correa en Acero Inoxidable BM7108-81E
  • Número de calibre: E111
  • Accionamiento Eco-Drive: Eco-Drive es una tecnología central de Citizen que genera energía incluso en condiciones de poca luz y permite que los relojes funcionen durante seis meses incluso en la oscuridad
  • No requiere cambio de batería. Eco-Drive elimina la molestia y el coste de cambiar la batería regularmente
  • Dura más de 6 meses en la oscuridad. Una carga completa es suficiente para que la mayoría de los modelos Eco-Drive funcione durante más de seis meses en la oscuridad

Leer más: guía de relojes Citizen

Tissot T-Classic Chemin des Tourelles Powermatic 80

Tissot es una de las grandes marcas de relojes de procedencia suiza que reina el mercado de media y alto rango de precios. Fundada en 1853, y con más de 150 años de historia, nos trae todavía grandes maravillas como el reloj Tissot T-Classic Chemin des Tourelles Powermatic 80.

Una denominación muy larga que prácticamente nos deja sin palabras cuando vemos el diseño del reloj. Materiales inconfundiblemente extraordinarios, con movimiento automático Powermatic 80 y de estilo clásico.

Por supuesto, incorpora cristal de zafiro resistente a cualquier tipo de golpe o arañazos.

Tissot T0994071105800 T-Classic Chemin des Tourelles Powermatic 80 Automatic Reloj Hombre
  • Carcasa
  • - Material de la Carcasa: Acero inoxidable
  • - Color de la caja: Plata
  • - Cristal: Cristal Zafiro, Cristal Zafiro antireflectante
  • Mecanismo

Leer más: guía de relojes Tissot

Invicta  Pro Diver 7066

Invicta apuesta por el uso de diferentes materiales, siendo el cristal mineral una de las opciones preferidas parra ajustar el precio a todos los públicos. Sin embargo, hay algunas novedades de lujo como el Invicta Pro Diver 7066 enfocado a la muñeca de la mujer.

Está fabricado con caja de acero inoxidable, bisel unidireccional y cristal de zafiro.

A nivel estético, está considerado un reloj de buceo, ofreciendo una impermeabilidad de hasta 200 metros, siendo uno de las opciones de buceo más asequibles del mercado. Eso sí, con cristal mineral.

Invicta Reloj automático 7045 Signature Collection Pro Diver de Dos Tonos para Hombre
  • Movimiento automático japonés de calidad; funciona sin batería; se alimenta automáticamente con el movimiento de tu brazo.
  • Cristal de zafiro resistente a los arañazos; caja y pulsera de acero inoxidable cepillado y pulido.
  • Automático; función de día y fecha.
  • Esfera negra con marcadores de hora blancos; manecillas luminosas; bisel negro; corona de rosca; parte trasera de la caja de exposición.
  • Resistente al agua hasta 200 m: adecuado para buceo recreativo.

Leer más: descubre los mejores relojes Invicta

5. Victorinox Swiss Army 

Victorinox también es una de las grandes marcas de relojes que ofrecen modelos muy competitivos y que destaca por participar en la fabricación de una línea enfocada a las Fuerzas Armadas.

Un elemento que destaca de esta firma es el uso patentado de su Super Luminova, un material que permite leer las horas y todas las complicaciones que ofrece el reloj con total sencillez, con una iluminación y durabilidad muy superior a otras opciones del mercado.

Dentro de todo su catálogo, también encontramos versiones que incorporan el cristal de zafiro para ofrecer un valor añadido y reforzar la resistencia del reloj.

Rebajas
Victorinox Hombre Maverick - Reloj de Acero Inoxidable de Cuarzo analógico de fabricación Suiza 241602
  • Reloj de buceo de fabricación suiza con un bisel giratorio unidireccional y una escala de cuenta atrás
  • Con una caja de fabricación suiza hecha de acero inoxidable de alta calidad (316L)
  • Ofrece protección de la corona y resistencia al agua de 100 m.
  • Resistente al agua hasta 100 M / 330 FT / 10 ATM

Resumen final sobre el tipo de cristal de tu reloj

Indudablemente, un zafiro ofrece mayores ventajas que un cristal mineral. Sin embargo, no lo antepongas al movimiento o la estética, ya que las actuales opciones de vidrio ofrecen mucha resistencia y tampoco es que vayamos a hacer el indio con relojes con cierta apreciación.

De lo contrario, para eso están las opciones más baratas como el plexiglás u otras opciones de plástico.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.