¿Cómo funciona el sistema Eco Drive de los relojes Citizen?

Todo el mundo está acostumbrado a un reloj de cuarzo con pila o un sistema automático que funciona mediante energía cinética.

Sin embargo, Citizen impuso su tecnología como una gran novedad en el mercado de los relojes, conocido como el sistema Eco Drive.

Si el cuarzo tiene la problemática de que cada 2 o 3 años (para las mejores versiones de Seiko o Casio) hay que cambiar la pila, o los relojes mecánicos tienen una reserva de marcha máxima de 40 horas, la novedad en el mercado de los relojes vienen de aquellos son capaces de transformar la luz en energía cinética.

Citizen no es pionero en esto, ya que Seiko también tiene su catálogo Solar, pero lo que si es novedad en esta firma de relojes es el sistema patentado Eco Drive.

En este artículo queremos darte a conocer cómo funciona el proceso de obtención de energía y enseñarte los mejores relojes del catálogo Citizen Eco Drive Watch.

Movimiento Eco Drive de Citizen

¿En qué consiste el sistema Eco Drive?

La patente exclusiva de Citizen Eco Drive consiste en un sistema de aprovechamiento de la energía solar o cualquier fuente de luz (aunque sea artificial) en movimiento cinético.

Es decir, que la esfera sea capaz de captar cualquier fuente de luz, por pequeña que sea, incluso la de un flexo mientras estudiamos.

Esa energía no se utiliza in situ para dar movimiento al reloj, ya que de lo contrario se quedaría sin movimiento en condiciones de oscuridad.

Para ello, Citizen tiene reservado un pequeño almacenamiento en forma de batería de iones de litio recargable.

Teóricamente, un reloj para toda la vida.

Cuidado del medio ambiente

Una parte interesante de este tipo de mecanismo solar es el ahorro de costes que puede representar el no tener que sustituir la pila.

De hecho, los representantes de Citizen se vanaglorian de haber evitado el uso de 10 millones de pilas solo en Estados Unidos y Canadá.

Cómo ha llegado Citizen hasta alcanzar el sistema Eco Drive

El amplio trabajo realizado por investigadores de Citizen se inició en 1996, con la incorporación de varios trabajo tecnológicos que aprovechaban la energía del sol para crear movimiento.

El problema en aquella época era la capacidad de almacenamiento de dicha energía, con molestas celdas que transformaban el reloj en una pieza prácticamente insostenible en la muñeca.

El primero concepto desarrollado fue el movimiento Eco Drive con el calibre 7878, el primero de todos.

Las celdas solares se podían montar debajo del dial, ocupando poco espacio, de forma que el cristal y el dial permitían la entrada de luz suficiente como para recargar las baterías.

Tal era la innovación que los Citizen Eco Drive eran capaces de funcionar sin parada durante casi medio año con una batería completamente cargada.

Otro avance conseguido con Eco Drive es que, cuando la exposición a luz es mínima durante varios días, dicha energía se reserva para mantener operativo las vibraciones del cuarzo, de forma que, aunque las manecillas no se muevan para evitar perder energía, cuando se vuelve a la exposición lumínica, el reloj recuerda la hora y se mueve a la posición correcta.

Movimiento Eco Drive

¿Qué durabilidad garantiza Citizen a sus Eco Drive?

El mayor problema actual es la capacidad de regeneración de la batería, que progresivamente se va desgastando con el uso.

Eso sucede actualmente con los coches, cuya sustitución resulta bastante cara.

Sin embargo, Citizen asegura que en sus experimientos han llegado a mantener vivo el movimiento Eco Drive durante 10 años.

A partir de aquí, tendremos que invertir una pequeña cantidad de dinero en sustituir algunas piezas del reloj.

Problemas derivados

El hecho de mantener una batería también exige algunos cuidados. Dichas baterías, por ejemplo, pueden estropearse en exceso con una exposición a temperaturas altas.

Por ello, el fabricante recomienda no exceder la temperatura por encima de los 60 ºC, algo que fácilmente se puede alcanzar en un coche expuesto al Sol, por ejemplo.

Los mejores relojes Citizen Eco Drive

1. Citizen Eco Drive BN0150-10E

Un modelo de reloj de estilo de buceo, con bisel giratorio unidireccional, colores monocromáticos, sin índice horario de numeración y con fotoluminiscencia en índice y manecillas. El calendario se sitúa en el índice horario de las 4, creando simetría con la corona, protegida con una extensión de la caja. De estética deportiva, la correa está fabricada en goma para reducir el peso completo del reloj, que cuenta con resistencia al agua de hasta 200 m.
Citizen Eco Drive BN0150-10E

Características principales:

  • Diseño: Caja de 44 m mm con pantalla de cristal mineral
  • Bisel: giratorio de movimiento unidireccional:
  • Caja: fabricada en acero inoxidable con tono plateado y corona Promaster
  • Correa: caucho de poliuretano con ondas y mesa de buceo
  • Movimiento: cuarzo Eco Drive con calibre E168.
  • Impermeabilidad: 200 m

2. Citizen Eco Drive AW1360-12H

Un modelo más clásico dentro de la línea Eco Drive, con una caja de grandes dimensiones (45 mm) y estética retro que nos recuerda al reloj habitual de aviador. 

Citizen Eco Drive AW1360-12H

Características principales:

  • Diseño: Caja de 45 m mm con pantalla de cristal mineral
  • Caja: fabricada en acero inoxidable
  • Grosor de caja: 13 mm
  • Correa: cuero color marrón y cierre de hebilla
  • Movimiento: cuarzo Eco Drive con calibre J810
  • Impermeabilidad: 100 m
  • Funciones: función de advertencia de carga insuficiente y función de prevención de sobrecarga

3. Citizen Eco Drive CA0695-84E

Estética deportiva y colores monocromáticos para un reloj de aviador moderno. Cuenta con movimiento Eco Drive y tipo cronógrafo con esfera compleja con calendario. 

Citizen CA0695-84E

Características principales:

  • Diseño: Caja de 44 m mm con pantalla de cristal mineral
  • Caja: fabricada en acero inoxidable
  • Grosor de caja: 13 mm
  • Correa: acero inoxidable negro brillo
  • Movimiento: cuarzo Eco Drive con calibre B612
  • Impermeabilidad: 100 m
  • Funciones: función de advertencia de carga insuficiente y función de prevención de sobrecarga

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.