Mejores herramientas de relojero para manitas

Los relojes con piezas mecánicas móviles, se empezaron a construir a finales del siglo XIII y se ubicaban en iglesias y ayuntamientos. De lo que se trataba, era de que estuviesen colocados en lugares públicos y con altura.

Por este motivo, aun se pueden ver en torres y campanas de las principales ciudades.

Actualmente, hay muchas personas en todo el mundo que se dedican a coleccionar relojes, pero todo buen coleccionista necesita algunas herramientas de relojería básicas, para no tener que ir a un relojero especializado.

Aunque no seas un profesional en el tema de relojes, es necesario que aprendas a realizar ajustes básicos como cambiar las baterías de tus piezas más preciadas.

Ser relojero, o aficionado de los relojes, implica ser paciente y saber sacar eslabones de una correa metálica, abrir tapas de la carcasa de los relojes, cambiar gomas y realizar ajustes básicos en la maquinaria para evitar su deterioro entre otras muchas cosas.

Para cualquiera de esas actividades, o incluso el cambio de piezas u operaciones más complejas, necesitaréis disponer de las herramientas adecuadas para ello. En este artículo os indicaremos las herramientas de relojero más utilizadas.

Herramientas de relojería

Herramientas de relojero básicas para aficionados y profesionales

A continuación, os mostraremos las herramientas de relojería básicas que debéis conocer para hacer esas reparaciones y operaciones de mantenimiento en vuestra colección.

Destornilladores de precisión

Muchos aficionados se han puesto a desmontar los mecanismos de sus relojes sin contar con un buen destornillador de precisión, por lo que al final han desistido al no conseguir los resultados deseados.

La herramienta básica del relojero son los destornilladores.

Nosotros, os recomendamos que tengáis una buena colección de destornilladores. Para ello, es imprescindible que vuestro kit de herramietas de relojero conste de varios tamaños y formas a mano.

Al utilizar el destornillador, debéis aseguraros de que su tamaño corresponde con el tornillo que queréis aflojar. Esto evitará que surjan accidentes y tengáis un desgaste temprano de las cabezas de los tornillos.

Por esta razón, es de vital importancia que el destornillador encaje no solo con la forma del tornillo, sino también con su longitud.

YINSAN 120 en 1 Juego de Destornilladores de Precisión con Magnetizador, Kit de Herramientas de Reparación de Bricolaje Profesional para iPhones, Laptops, Teléfono, Xboxs, Gafas, Reloj, Cámara, TV ect
  • ★120 en 1 Juego de Destornilladores de Precisión: El juego de destornilladores de precisión 120 en 1 YINSAN podría usarse en la reparación común de electrodomésticos, como televisores, aires acondicionados, ventiladores, refrigeradores, automóviles, etc. También es una necesidad en el desmontaje y mantenimiento de teléfonos móviles, cámaras digitales, relojes, anteojos, computadoras portátiles, computadoras portátiles y consolas de juegos.
  • ★Gama Completa de Puntas de Destornillador de Acero CR-V: Las 98 piezas incluidas están hechas de acero al cromo vanadio CR-V de alta calidad, mucho más sólido y resistente. Y la cabeza de cromo vanadio tiene una dureza de 55-60 HRC, lo que conduce a un sellado preciso y estable. Cabeza de destornillador magnético, gama completa de puntas de destornillador para satisfacer todas las necesidades especiales de soportes para taladros portátiles, destornilladores eléctricos, etc.
  • ★Con Alfombrilla de Memoria de Tornillo Magnético: Kit de herramientas de reparación YINSAN viene con una alfombrilla de memoria de tornillo magnético para el desmontaje y montaje de tornillos de una manera conveniente y efectiva. No se preocupe por la pérdida o la instalación incorrecta de tornillos pequeños y precisos.
  • ★Caja de Herramientas Profesional: Juego de destornilladores magnéticos YINSAN con una caja de almacenamiento de material PP, fácil de transportar y almacenar, también resistente a los golpes. Diseño y partición razonables, posicionamiento estable y consistente, las piezas son difíciles de caer o perderse. Mejore sus reparaciones de manera efectiva y precisa. Mango ergonómico y antideslizante con pinzas antiestáticas para un trabajo conveniente y cómodo.
  • ★Excelente Servicio Postventa: El juego de destornilladores de precisión 120 en 1 YINSAN incluye: 98 bits de destornillador; mango de destornillador; pinzas; spudger de plástico; lechón; Herramienta de expulsión de la tarjeta SIM; magnetizador / desmagnetizador; Estera de tornillo magnético, todas las herramientas que necesita para una amplia gama de trabajos, satisface sus diferentes necesidades. Si tiene cualquier problema sobre el producto, resolveremos su problema.

Pinzas de relojero

Esta herramienta del relojero es una de las más útiles, pues tened en cuenta que, al desmontar un reloj, las piezas a manipular son realmente pequeñas. Las pinzas de relojero os ayudarán a coger y colocar cada pieza en su sitio, sin que os sea demasiado complicado.

Os aconsejamos, que siempre tengáis a mano un par de pinzas de relojero para realizar vuestro mantenimiento. Debéis disponer de una pinza gruesa para cuando tengáis que hacer presión y otras de tamaño más fino, para cuando solo tengáis que agarrar las piezas.

Del mismo modo, el material con el que están fabricadas las pinzas, es esencial para la conservación de las mismas. Las más resistentes son las de acero inoxidable y que posean propiedades antiácido y antimagnéticas.

Pinzas de Precisión Kit 12pcs Kieenass Anti-Estáticas de Acero Inoxidable Pinzas Electronica para Electrónica Joyería Trabajo de Laboratorio Maintenance Tools Ceja y Pelo
  • El kit de accesorios es ideal para electrónica, joyería, artesanía, medicina, trabajo de laboratorio o belleza.
  • El recubrimiento antiestático ESD ayuda a proteger los componentes electrónicos sensibles del daño electrostático. La cubierta de plástico evita daños en la punta de los terminales o protege al usuario de lesiones accidentales.
  • Cada accesorio está hecho de acero inoxidable y tiene una alta dureza. Después del tratamiento térmico y el tratamiento de endurecimiento, tiene una alta elasticidad, propiedades antiestáticas y antimagnéticas.
  • La gama 12PCS va de ESD10 a ESD19, mecanizado de precisión, alineación precisa y agarre perfecto para satisfacer sus necesidades.
  • Protección de la funda de cuero: las pinzas se guardan y protegen en una funda de cuero negro, ¡lo que facilita el transporte del juego de pinzas sobre la marcha

Llave Jaxa

Esta herramienta de relojero es un básico en el mantenimiento de los relojes, porque se utiliza para abrir las cajas de los relojes que poseen un fondo de rosca. Estas llaves poseen una serie de puntas que deben colocarse sobre las muescas de la tapa, para hacer presión y poder abrirla sin problemas.

Como consejo, os diremos que os fijéis muy bien en que las puntas encajen a la perfección con las muescas. Si conseguís que estén perfectamente encajadas evitaréis dañar el reloj.

Sungpunet de Apertura Herramientas de reparación de Herramientas 3 mandíbula Abierta Reloj Llave Ware Reloj de Pulsera Tapa Inferior abridor de la Tapa del Reloj Bello y útil
  • mueble especial con tapón de la contraportada del reloj, fácil de usar, fácil de llevar.
  • Adecuado para la apertura de la cubierta inferior reloj y reemplazar las baterías.
  • Se puede abrir la tapa del reloj con facilidad.
  • Top herramienta de fijación reloj de la calidad, ver el cambio de la batería.
  • Con un diseño antideslizante, el mayor diámetro de abertura de 37 mm, la configuración de 18 dientes de acero.

Lupa de relojero

Sin duda, recordaréis alguna película en la que siempre se ve a un profesional de los relojes con una lupa. Esto se debe a que es la herramienta fundamental para poder realizar una manipulación a la perfección.

Tened en cuenta que las piezas de los relojes son realmente diminutas y se encuentran sobrepuestas muchas de ellas entre sí, por lo que la lupa facilita la visión y la manipulación de las mismas.

Disponer de una lupa de precisión de relojero, permite manipular las piezas del reloj de una forma más clara.

Os recomendamos que, si vais a adquirir una de estas lupas, adquiráis las que se pueden sujetar a la cara a través de una diadema, porque así os deja las manos libres y amplia la visión con cualquier movimiento de cabeza.

Del mismo modo, si poseéis gafas, podéis adquirir una lupa con pinza para fijar en las gafas.

Lupa de tipo anteojos - RIGHTWELL Gafas Lupa de Gran Aumento 5 Lentes 1.0X-3.5X Ajustable Soporte con 2 Luces LED Perfecto para Leer, Modelismo, Soldar, Extensiones de Pestañas, Reparación Joyería
  • ✔ Tiene 5 Lentes Intercambiables ---- 1.0X, 1.5X, 2.0X, 2.5X, 3.5X. Las distintas lentes pueden ser reemplazadas a voluntad y retiradas fácilmente. Las lentes pueden ayudarte a conseguir una imagen más grande y más amplía. Se pueden usar juntos con tus gafas normales si te llevas las gafas.
  • ✔ Luz Súper Potente ---- Las 2 LED luces proporcionan brillo suficiente para el visor de aumento. Acabado con buena calidad. La luz apunta a donde se mira y la lente se mueve para poder ver mucho mejor y más clara. Muy cómodas y ligeras de usar. (3*AAA pilas no incluidas)
  • ✔ Diseño de Cinta Ajustable ---- La cinta elástica de cabeza que puede sustituir el soporte de gafas y resultar práctico para evitar caídas y reducir la presión en el puente de la nariz durante un largo tiempo, así reduciendo la fatiga.
  • ✔ Cómodas, Fáciles y Regulables ---- Se adapta perfectamente a cualquier situación. Se pueden ajustar la separación entre ojos y lente, ángulo de la lente, ángulo iluminación. Muy fácil de usar con alta estabilidad, luz buena y cambio sencillo de lentes.
  • ✔ Aplicaciones Amplias ---- Herramientas perfectas y multiusas para todo tipo de reparaciones, reparaciones electronicas, reparar relojes y moviles, punto de cruz, joyería y relojería, y manejar cosas pequeñas etc. Se trata de un buen asistente para ver las cosas claramente.

Mini tornillo de banco

Es una herramienta de relojería con la que podréis sujetar la caja del reloj, o la correa para trabajar con ella. Si lo mantenéis sujeto, podréis trabajar con otras herramientas de relojero al mismo tiempo.

Debéis conocer que, en el mercado existen otras herramientas de relojería que hacen la misma función que el mini tornillo de banco. Pero para un mantenimiento básico con esta os servirá.

Rebajas
Mini tornillo de banco Abrazadera Mesa Banco Abrazadera para joyería Nogal Reloj Nuclear Reparación de Clip DIY Escultura Artesanía Herramienta de talla
  • ★ ALTA CALIDAD: este mini tornillo está hecho de metal y material plástico. 100 nuevo y de alta calidad.
  • ★ FUNCIÓN: este mini tornillo de banco con ranura horizontal puede sujetar pequeños objetos redondos o elípticos y mantenerlos en posición.
  • ★ PORTABLE: peso ligero y tamaño pequeño, este tornillo es cómodo de transportar y puede llevarlo a cualquier parte.
  • ★ EVITAR DOLLAR: utilizando este tornillo para arreglar las piezas, puede liberar sus manos y también evitar y poner en peligro sus manos.
  • ★MPLIA APLICACIÓN - Útil y útil para el garaje, el trabajo de pasatiempos, el taller, las pequeñas reparaciones, los fabricantes de modelos, la madera, la fabricación de joyas.

Martillo y punzones de relojero

Este tipo de herramienta, es un básico si lo que se desea es ajustar la correa metálica. Es un martillo de medida pequeña que, nos permite sujetar las partes sin arañarlas. Esto se debe a que, en sus dos caras, posee un recubrimiento de plástico que evita arañar la pieza cuando la golpeamos.

Para golpear los pasadores que, mantienen unidos los eslabones, nos ayudaremos de un punzón y un martillo.

Al igual que sucede con los destornilladores, en los martillos y punzones, existen lotes y herramientas de relojería de varios tamaños y formas diferentes. Esto se debe a que los orificios de los pasadores no siempre suelen tener la misma envergadura.

Rebajas
STANLEY 4-18-226 - Juego de botadores y punzones (6 piezas)
  • Conjunto de botadores de seis piezas
  • Los seis botadores son de 1.5, 3, 4, 5, 6 y 8 mm
  • Mayor fuerza y durabilidad para conservar la precisión al marcar líneas centrales
  • Están hechos de acero de cromo-vanadio

Navaja abre cajas

Este tipo de navajas, se usa únicamente en los modelos de relojes que poseen una tapa a presión en su parte trasera. Pero para que sus funcionalidades no sean reducidas, también se suele utilizar para separar el bisel del cristal.

No obstante, si no sois expertos, deberéis de tener cuidado para no rayar ni cortar el reloj.

Si vuestra colección dispone de relojes antiguos, es probable que veáis una muesca para introducir la navaja y hacer palanca. Este sistema de fabricación ya no se suele ver en la actualidad, por lo que es una tarea ardua el separar la tapa del reloj sin dañarlo.

Victorinox V06990.16 Navaja Medio Watchmaker 60, Orologiaio Alox, Gris, M
  • Artesanía suiza
  • Diseño y calidad incomparables
  • Experiencia y tradición suiza

Fuelle de relojero

Físicamente estas herramientas de relojero poseen una estética un poco anticuada, pero que no por ello, deja de tener una gran utilidad.

Esta herramienta es muy útil, porque se utiliza para limpiar, o eliminar las pequeñas partículas y motas de polvo que se encuentran atrapadas en el interior de nuestro reloj. Al quitarlas, estaréis prolongando el funcionamiento de los mecanismos del reloj para evitar su parada.

Rodico

El rodico no es una herramienta en sí, pero os será de gran utilidad, para limpiar los restos de grasa y suciedad de las herramientas de relojería que utilicéis. Aunque en ocasiones, se utiliza también para limpiar los propios mecanismos, ya que es una masilla absorbente.

Esta masilla es inocua y elimina incluso las huellas dactilares de las piezas que habéis estado manipulando, para garantizar la limpieza y el almacenamiento de las mismas.

Sin embargo, los relojeros expertos utilizan el rodico para levantar las piezas demasiado pequeñas, o frenar las piezas móviles.

Pasta Rodico BERGEON 6033
  • Bergeon 6033 Original Rodico One Touch Cleaner Stick

Aceitera y aceitadores

Para que un reloj funcione adecuadamente, debemos asegurarnos de que su mecanismo está completamente lubricado y que las ruedas y engranajes giran sin problemas y sin chirreos.

Por este motivo, es de vital importancia entre las herramientas del relojero que siempre se tenga a mano una aceitera y varios aceitadores.

La aceitera es el recipiente donde guardaremos el aceite lubricante, mientras que los aceitadores son las agujas de acero huecas que, gracias a su punta chafada, nos permiten acceder hasta los rincones más complicados.

Sin embargo, lo que os interesa saber, es que en el mercado existen agujas con una mayor o menor punta, para conseguir un tamaño de gota más o menos grueso. Del mismo modo, podréis encontrar aceites más ligeros o más densos, según las piezas que queráis lubricar.

Lubricador Relojes, Bolígrafo De Relojes Aceite Lubricante Traje, Lubricador Profesional Para Relojes De Plástico, Tamaño Diferente Para Todos Los Relojes Y Relojes De Bolsillo
  • KIT COMPLETO: No solo hay cuatro bolígrafos lubricantes, sino también un platillo para lubricante. Herramientas perfectas y profesionales, tanto para profesionales como para principiantes, muy adecuadas para cualquier persona que las utilice.
  • ALTA CALIDAD: Hecho de plástico duradero, puede ayudar a mantener los aceites del reloj mientras trabaja en un reloj. Puede elegir cuatro puntas de diferentes tamaños. De tamaño pequeño, resistente y duradero, puede llevarlo con usted, diseño ergonómico, adecuado para su uso.
  • DISEñO ESPECIAL: La copa está diseñada con tres tamaños diferentes de rebajes, lo que le permite mantener una pequeña cantidad de aceite de reloj mientras trabaja, por lo que no tiene demasiado aceite.
  • FUNCIóN: La taza de aceite está hecha de plástico duradero, que puede mantener el aceite del reloj cuando usted lo fabrica. El tamaño grande es adecuado para quitar el eslabón de la correa, el reloj vinculado, el conjunto de la correa, el cinturón de resorte, el tamaño pequeño es muy adecuado para desmontar la pulsera, la herramienta de resorte, reloj con resorte.
  • CALIDAD SUPERIOR: Es una herramienta profesional para relojeros y reparadores de relojes. La calidad de todos los accesorios es muy buena y definitivamente es la mejor elección que puede hacer.

Desmagnetizador

Cuando un reloj funciona mal, puede ser porque se ha magnetizado. Cuando sucede esto, es porque ha habido un enrollamiento que ha unido piezas y evita que se muevan en la posición correcta.

Por esta razón, cuando realicéis el desmontaje de vuestro reloj, es de vital importancia que lo desmagneticéis, pieza a pieza, para su correcto funcionamiento. Pero tened en cuenta que esto se hace una vez que las piezas ya están limpias.

Si eres un aficionado, quizás no quieras desembolsar un gasto tan importante para el mantenimiento de tus relojes. Pero si te vas a dedicar a nivel profesional, es una herramienta de relojero que no puede faltar en tu colección.

Herramienta de Reparación Erramienta de Desmagnetización de Mantenimiento Profesional de Tiempo de Reloj de Calibración Llave de Cuarzo 110-220V
  • Este producto se utiliza para desmagnetizar sus relojes mecánicos o de cuarzo
  • Herramienta de desmagnetización segura y práctica
  • Robusto y duradero, este desmagnetizador tiene una larga vida
  • Ligero y compacto, muy cómodo de llevar y almacenar
  • Esta es una herramienta de reparación necesaria para los amantes de los relojes

Cronocomparador

Esta herramienta de relojería sirve para asegurar que vuestro trabajo está bien hecho. Con el cronocomparador podréis ver la precisión de ajuste del mecanismo.

El aparato se encarga de escuchar las alternancias que realiza el volante en un reloj mecánico, de esa forma, calcula la desviación que puede llegar a tener.

Al igual que el desmagnetizador, esta herramienta de relojero es muy costosa, por lo que mucha gente ha optado por descargarse aplicaciones móviles que realizan la misma función. Estamos hablando de Wildspectra y Kello entre otras.

Weishi Timegrapher NO,1000 Reloj de máquina medidor multifunción herramientas de reparación
  • Uso: Puede manejar Omega coaxial mecanismo de escape
  • Parámetro se puede probar: tasa Beat; Amplitud; Beat error; Beat Número
  • Pruebas Positon: Seis ajustable
  • Garantía: Un año de garantía.
  • Envío: envío desde Londres, Reino Unido

Espero que este artículo sobre herramientas de relojero os haya sido de utilidad. Pero como dice el refrán «cada maestrillo, tiene su librillo», por lo que si tenéis una técnica personal propia que queráis compartir con nosotros, hacédnoslo saber.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.