Junghans es una marca de relojes alemana muy apreciada por su estilo minimalista y su saber hacer. Hoy en día, los relojes alemanes gozan de muy buenas valoraciones y se han ganado a pulso la fiabilidad de su mecánica.

El catálogo Junghans Max Bill fue una línea incorporada al catálogo donde se le dio protagonismo al diseñador Max Bill, un referente a nivel de diseño gráfico e industrial en la historia moderna europea e incluso mundial. 

Junghans Max Bill

¿Quién fue Max Bill?

Max Bill fue un reconocido y valorado diseñador y referente mundial en arquitectura y diseño gráfico originario de Suiza. 

Sus obras han sido muy influyentes y marcó un antes y un después con sus diseños. Su inspiración vino de la escuela de Bauhaus, situada en Dessau (Alemania). 

Aunque se quejaba del diseño sencillo de muchos artistas americanos, poco a poco fue comprendido la delicada línea de la belleza sencilla y práctica. 

Por ello, cuando mencionamos a Max Bill hablamos de diseños sencillos, formas estables y duraderas y obras de utilidad. Pensado para durar y para dar servicio y comodidad.

En este artículo queremos enseñarte las principales características de la línea minimalista de relojes Junghans Max Bill, en la que encontraremos una línea sencilla de modelos que cambian colores y tamaños, pero que sigue al pie de la letra un diseño definido. 

Características de Junghans Max Bill

Los relojes Junghans desarrollada por Max Bill siguen el estilo de la escuela Bauaus de Alemania, donde premiaba la sencillez y funcionalidad.

Estos relojes siguen una estética atemporal, con un tipo de letra pequeño, estiloso y minimalista que trasciende el paso de los años. 

Con ello, se consigue un formato de reloj elegante para uso diario, con una mecánica muy bien valorada y una estética realmente conseguida. 

Dentro de su catálogo, encontramos variables de contenido de la esfera y de color, pero poco más. Cuenta con un diámetro de caja comprendido entre 38 mm y 40 mm, perfecto para todo tipo de muñecas y buscando la sencillez y adaptabilidad.

Estos relojes contemporáneos son muy bien valorados últimamente, donde cada vez premia más el estilo sencillo, el que facilita la vida diaria, y se busca comodidad y modelos de relojes con escaso grosor, como es el caso de la mayoría de Junghans alemanes. 

En cuanto al diseño, la esfera aporta interés con una forma de burbuja que otorga profundidad. De hecho, el fondo de caja está ligeramente curvado para adaptarse perfectamente a la geometría de una muñeca humana. 

Con los 40 mm de diámetro y su escaso grosor (10 mm), se acopla perfectamente a la muñeca pero no pasa desapercibido. 

Junghans es todo esfera. El bisel casi desaparece por completo, hecho que también refuerza los valores minimalistas buscados por Max Bill. 

La simplicidad del dial también es un punto a favor a valorar. Sencillez y lectura fácil y rápida del reloj, con un magnífico contraste entre el fondo de la esfera (color negro clásico con tonalidades de azul marino) frente a unas agujas luminscentes y un índice horario de diferentes colores. 

Para el dial de color blanco, Junghans apuesta por una tipografía numérica muy atractiva y sencilla, pero con colores justamente contrarios, para destacar y facilitar la lectura.

Por si fuera poco, además de esta lectura tan sencilla, por la noche todo se facilita más con la incorporación de pintura fotoluminscente en las agujas del reloj. 

El secreto de la estética Junghans

Los Junghans Max Bill han sabido jugar con los materiales para definir perfectamente la estética del reloj. 

Nos gusta mucho que se haya prescindido del bisel para reforzar el aspecto minimalista, dando más profundidad al dial. 

Sin embargo, no nos gusta demasiado que se haya elegido cristal acrílico en lugar de cristal de zafiro o mineral, como suele ser el caso para la mayoría de relojes alemanes de estética parecida. 

Aunque este cristal acrílico lleva imprimación de zafiro para reforzar su resistencia, no es exactamente lo que se refierea un cristal de zafiro, por lo que echamos de menos la elección de un material mejor. 

Junghans MAX Bill 027/3702.00 – Reloj de Caballero automático, Correa de Piel Color Negro
  • Material redondo de acero inoxidable chasis con suelo de acero inoxidable pulido, vidrio templado de plexiglás curvo, base calibre ETA 2801 – 2, 17 piedras, banda de piel
  • Suizo mecánico de cuerda manual
  • Pulsera Negro, Número Hojas Negro
  • Diámetro 34,2 mm; Altura 8,8 mm
  • Diseño Max Bill, 1962

Detalles de la esfera

La esfera y el dial son una de las partes fundamentales en la estética del Junghans Max Bill, y donde más tiempo se ha destinado a perfeccionar su diseño. 

Uno de los elementos que más nos gustan y llaman la atención es la tipografía numérica elegida en el índice horario. Números pequeños, muy definidos y contrastados. 

Para la elección de las manecillas del reloj, se ha optado por piezas lineales y alargadas que mejoran la precisión al estar más en contacto con los marcadores del índice horario. 

Estas piezas son fotoluminiscentes para facilitar la lectura en condiciones de baja visibilidad. 

El color de la esfera lo podemos encontrar en tonalidades blancas o gris antracita de tipo mineral muy atractivo, y que en cualquier caso siempre contrasta con el índice horario numérico y las manecillas del reloj. 

Ausencia total de calendario ni complicaciones que alejarían el concepto del Junghans Max Bill de un reloj de estilo minimalista.

Junghans MAX Bill 027/3700.00 – Reloj de Caballero automático, Correa de Piel Color Negro
  • Mano mecánico de cuerda Movimiento suizo, diseñado y fabricado en Alemania, la caja de acero inoxidable, cuero de becerro, fino ligero y compacto estilo, unisex Diseño, diseño Bauhaus, icónico reloj, las manos luminosas y marcadores de hora

Especificaciones técnicas del Junghans Max Bill

Diámetro de caja38 mmGrosor10 mm
Altura de orejeta a orejeta40 mmAncho de orejeta20 mm
CristalCristal acrílico con revestimientoCorreaCorrea de cuero
Resistencia al agua 50 m (5 bares)LumeSuper-LumiNova®
MovimientoETA 2824-2Precio635,00 EUR