Historia de los relojes Luminox

Los relojes Luminox llevan consigo la unión de la historia militar y la tecnología. De hecho, el concepto americano era lanzar una serie de relojes con suficiente capacidad de resistencia y visibilidad para ayudar en las peores situaciones, ya sea por tierra, mar o aire. 

Luminox nace en 1989 de la mano de Barry Cohen. Su nombre radica en la perfecta unión entre «luz» y «oscuridad». Lumi proviene del latín «luz» mientras que Nox significa «oscuridad».

El reloj de los Navy Seal está asociado a la marca Luminox, que desde el primer momento de su creación su objetivo era formar parte del ejército con relojes resistentes, grandes, cómodos y de fácil visibilidad. 

Por otro lado, Luminox también ha conseguido conquistar el corazón de la fuerza aérea, especialmente de los pilotos del caza F-117 Nighthawk de la US Air Force

 

Aunque son de diseño estadounidense, la fabricación de los mismos y la aplicación de la tecnología luminiscente patente de la marca se realiza en suiza, bajo los estándares más estrictos de diseño y ensamblaje. 

En este artículo queremos hacer una revisión del catálogo principal de Luminox. Vamos a conocer las principales opiniones de los compradores verificados, descubrir ofertas y analizar qué relojes están en el Top de los más vendidos.

Luminox A.3051.BO
Ver ofertas actuales en Amazon

Con un estilo militar inconfundible, el modelo Luminox A.3051.BO está fabricado en materiales plásticos (Carbonox) de alta resistencia y en color negro. Su tamaño hace que se adapta perfectamente a la muñeca, y las agujas de reloj con sistema luminicente de color blanco hace que se pueda identificar la hora incluso en las peores condiciones de luz. 

Especificaciones técnicas:

  • Movimiento: cuarzo
  • Diámetro de caja: 44 mm
  • Grosor de esfera: 14 mm
  • Ancho de caja: 23 mm
  • Material: plástico (CARBONOX)
  • Impermeabilidad: 20 bares
  • Corona: junta doble de seguridad
  • Correa: caucho con cierre de hebilla

Principales colecciones

Su colección está dividida en tres categorías, muy fáciles de recordar:

Luminox Sea

Los relojes Luminox de la colección Sea está diseñados para cubrir las necesidades de los expertos buceadores y de lucha anti terrorista en las aguas. Por ello, forman parte del equipo de los  Navy Seals, Scuba legend Stan Waterman, The US Coast Guard. 

En España, son utilizados por la policía vasca (la Ertzaintza) y la catalana (los Mossos d´Esquadra), quiénes han integrado esta colección como parte imprescindible de su equipamiento.

Cuentan con un sistema especial de iluminación autónomo llamado LLT, la visibilidad nunca será un problema incluso durante las largas y profundas noches de buceo.

Reloj de Cuarzo Luminox Sea Turtle Giant, Negro/Naranja, Carbono, 44 mm, 10 ATM
Movimiento de cuarzo.; Diámetro de la caja: 44 mm.; Resistencia al agua (m/ft/atm) 100 / 330 / 10
LUMINOX Leatherback Sea Turtle Giant
Correa negra con hebilla de acero inoxidable cepillado, cierre de lazo, 22 mm

Luminox Air

La serie Air está enfocada a los pilotos de aviación militar más importantes del mundo. En su diseño participó la empresa Lockheed Martin Corporation, uno de los mayores diseñadores y constructores a nivel mundial de aviones militares.

En los primeros años, se diseñaron especialmente para los pilotos de la U.S. Air Force F-117 Nighthawk Stealth Jets, aunque actualmente su uso se ha expandido a otras fuerzas militares fuera del territorio estadounidense. 

Reloj de cuarzo Luminox Air F-117 Nighthawk, Negro, 44mm, 20 atm, GMT, XA.6422
Reloj de hombre de 44 mm de diámetro de la colección Nighthawk 6400 Series.; Esfera negra con números arábigos y cuatro manecillas.
Reloj de cuarzo Luminox Air F-117 Nighthawk, 44mm, 20 atm, PVD, Negro, XA.6421
Reloj de hombre de 44 mm de diámetro de la colección Nighthawk 6400 Series.; Correa de tela negra (Kevlar) con hebilla.

Luminox Land 

Los relojes Luminox de la colección Land están ideados para los agentes de intervención de tierra, no necesariamente de carácter militar. Hoy en día los usan los SWAT, patrullas de frontera y muchas otras fuerzas de orden.

Luminox Sentry 0200 XL.0215.SL Reloj de Plásticolsera Cuarzo Hombre correa de Plástico Negro
Bisel giratorio unidireccional para buceo, indicación de hora militar de 24 horas; Correa negra de caucho de PU
Luminox Sentry 0200 XL.0201.BO Reloj de Plásticolsera Cuarzo Hombre correa de Plástico Negro
Bisel giratorio unidireccional para buceo, indicación de hora militar de 24 horas; Correa negra de caucho de PU

Tecnología utilizada

Una de las principales innovaciones en el mundo de la relojería que ha hecho Luminox es incorporar los agentes de luz externa y luminiscente a los relojes. 

Hasta el momento, todos los modelos luminiscentes necesitaban recargarse con luz exterior cada poco tiempo, y no ofrecía prestaciones suficientes para aplicación militar, en misiones de campaña o bajo mala visión.

Por otro lado, el sistema push & light, por el cual para iluminar la pantalla del reloj era necesario pulsar un botón tampoco servía, ya que era necesaria tener las manos ocupadas en otros ámbitos. 

Luminox desarrolló su propia tecnología, denominada Luminox -LLT, que inicialmente tenía usos estrictamente militares pero que a día de hoy se utiliza en toda la gama de sus relojes. 

Esta tecnología consiste en ofrecer una luminosidad suficiente durante 24 horas con una duración de hasta 25 años, independientemente de las condiciones de luz o la exposición solar que haya. 

El sistema funciona a partir del gas tritio que se encuentra encapsulado en un material conocido como  borosilicato. Se usa para iluminar las agujas, los índices horarios y el bisel. 

Opiniones de los relojes Luminox

Navegando entre las principales opiniones de los compradores y expertos en este tipo de relojes, nos encontramos con una división de opiniones. 

Por un lado, nadie se cuestiona la calidad de fabricación suiza de los relojes Luminox que, sin embargo, está muy bien incluído en el precio. 

Introducir la tecnología luminiscente de tritio, realizada a mano reloj por reloj, así como disfrutar del famoso SWISS MADE tiene un coste, y en este caso es superior a los emblemáticos CASIO G-SHOCK. 

En cuanto al uso militar, a día de hoy, cada equipo de rescate, militares o policías de acción urbana usa el reloj que quiere, siempre con unos estándares impuestos para satisfacer las necesidades en casos de urgencia. Igualmente, existen muchos grupos militares y pilotos de caza que usan relojes como CASIO, POLAR, SUUNTO etc. En este sector hay de todo un poco. 

La estética es muy particular. Personalmente nos encantan las líneas robustas y marcadas que construyen cada reloj, especialmente los fabricados en materiales plásticos, como el caucho. 

En cuanto al rango calidad/precio, quizá tengan un valor elevado y podemos encontrar otras opciones más económicas de otras marcas de relojes, pero si nos conquista el corazón su diseño y estética militar, tenemos que apostar por ellos, ya que en calidad no fallan. 

Ver otras marcas de relojes