Llevar la banderita suiza en un reloj es un símbolo de distinción que no está a la altura de todas las muñecas. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de los relojes Mondaine.
Un estilo minimalista inconfundible con el sello suizo tan valorado por los compradores y que tan buena reputación goza actualmente.
Echando un vistazo al catálogo se nos puede venir a la cabeza un atisbo de alguna colección pasada de Swatch.
La casa Mondaine ha apostado por los modelos que aportan frescura, especialmente con diseños plásticos, esferas muy redondas, secunderos de colores (especialmente el rojo) y un aire fresco que invita a usarlo diariamente, especialmente ne los meses de verano.
En este artículo queremos hacer una guía comparativa de los mejores modelos que esta casa de relojes suizos nos ofrece. Mondaine ha venido para quedarse y conquistar el mercado de los modelos suizos de relojes juveniles (con permiso de Swatch, claro…).
Guía comparativa de los modelos más vendidos
¿Qué reloj Mondaine comprar?
Guardando siempre el estilo inconfundible de la marca de relojes Mondaine, la línea SBB Evo está fabricada con caja de acero inoxidable pulimentado, correa de malla y cierre deployante.
Una esfera limpia, de fondo blanco, lectura y agujas negras muy fácil de leer y con el icónico diseño de los relojes de estación de trenes.
- Cristal mineral abovedado con efecto magnificador.
- Pulsera de malla de acero inoxidable.
- Garantía internacional del fabricante de 2 años.
- Caja de acero inoxidable pulimentado de color plateado.
Especificaciones del reloj
- Movimiento: cuarzo suizo
- Diámetro de caja: 35 mm
- Ancho de caja: 5 mm
- Ancho de correa: 18 mm
- Peso: 59 gramos
Uno de los modelos más clásicos y mejor valorado por los compradores.
El estilo y el diseño particular de Mondaine no cambia según los diseños, sino que se readapta.
En este caso, vemos como el modelo SBB Classic Day incorpora un calendario en el horario de las 3 que incluye fecha y día. Sin embargo, sigue conservando el curioso formato rectangular de la aguja del horario, la punta del minutero y el tradicional secundero rojo que simula la barra del jefe de estación que permitía salir a los trenes.
- Caja de acero inoxidable pulido, resistencia al agua de 3 bar.
- Cristal mineral endurecido.
- Correa de cuero negro auténtico con el típico forro rojo.
Especificaciones del reloj
- Movimiento: cuarzo suizo
- Diámetro de caja: 36 mm
- Ancho de caja: 8 mm
- Ancho de correa: 18 mm
- Garantía: 2 años internacional
Opiniones favorables: «Excelente calidad y diseño inconfundible. Pesa poco y es muy cómodo de llevar.»
Opiniones desfavorables: «Con sus 36 mm de diámetro, puede resultar algo pequeño para muñecas grandes.»
Uno de los pocos modelos de Mondaine que no sigue la estética tradicional a la que estamos acostumbrados.
De hecho, cambia completamente los colores y el estilo. Con una esfera oscura y la presencia de numeración, ofrece un gran contraste para una lectura fácil y precisa.
Igualmente, es un enfoque minimalista propio de la marca, con caja de acero inoxidable pulido de color plateado que combina con la contrapuesta correa de piel color negro y cierre de hebilla.
Especificaciones del reloj
- Movimiento: cuarzo suizo
- Diámetro de caja: 40 mm
- Ancho de caja: 10 mm
- Ancho de correa: 20 mm
- Calendario: fecha
- Garantía: 2 años internacional
Opiniones favorables: «un reloj sobrio, elegante y con una lectura de calidad. Muy preciso y sin riesgo de fallar. Especial para uso diario.»
Opiniones desfavorables: el secundero cuesta mucho distinguirlo ya que es de color negro sobre fondo negro.»
Modelos automáticos más valorados
Con una gama de precios medio-alto, encontramos las opciones automatic de la marca Mondaine.
Sin perder en ningún momento la estética original que la ha hecho famosa, nos ofrece una opción más que interesante de disponer de un reloj de diseño moderno con un mecanismo suizo automático.
Relojes de pared Mondaine
Nada más exquisito que tener la opción de tener un reloj de pared Mondaine con el mismo diseño que el que tiene la estación de tren.
Un formato inspirador y lleno de historia para colgar en cualquier sitio de nuestra casa u oficina.
Por contra, es posible que no todo el mundo esté dispuesto a gastarse el dinero que cuesta este tipo de complementos. Un capricho es un capricho.
Relojes de bolsillo Mondaine
Al más puro estilo del mundo del ferrocarril, tenemos también la opción de adquirir un reloj de bolsillo Mondaine.
Aunque es algo que poco a poco ha ido perdiéndose de moda, aún existen coleccionistas que están dispuestos a pagar el valor de Mondaine para tener una joya clásica llena de historia.
Historia de los relojes Mondaine
Una de las frases más inspiradoras y que utiliza como insignia la marca suiza Mondaine es la de «diseño clásico inspirado en el arte moderno«.
La frase tiene mucho sentido nada más echarle un vistazo a todo lo que su catálogo nos ofrece.
El diseño de sus relojes es claramente moderno, con un enfoque atemporal y minimalista.
La empresa Mondaine se fundó en el año 1951 por el señor Erwin Bernheim. Actualmente, forman parte del equipamento oficial de los ferrocarriles suizos, pudiendo verse sus modelos clásicos en las estaciones del país.
De hecho, el diseño genérico de sus modelos están inspirados en el clásico reloj circular de las estaciones, con fondo blanco y agujas negras para ofrecer el mejor contraste posible y poder ser observado desde larga distancia.
La principal curiosidad de los relojes Mondaine es el movimiento de su secundero, y que forma parte de la historia de los ferrocarriles suizos.
El secundero, como sería lo normal, no hace una vuelta completa (360º) habitual, sino que se se salta 2 segundos (del segundo 58 al 60) para después devolverlos en el segundo 12 (se detiene 2 segundos).
Algo a priori muy extraño pero que se fundamenta en el momento exacto en el que los ferrocarriles suizos salían de su destino.
Aunque en muchos relojes Swatch se puede ver el secundero de color rojo, Mondaine lo diseño así en recuerdo y homenaje a la pala roja que el jefe de estación utilizaba para dar salida a los trenes (y que aún se sigue viendo en muchas estaciones españolas).
Un punto característico que hoy en día forman parte de muchos relojes de estilo moderno, pero basado en puro diseño, sin historia detrás. Solo Mondaine ha sabido mantener este concepto fresco hasta hoy en día.
Principales opiniones de Mondaine
Las valoraciones positivas forman parte del mercado de relojes Mondaine, donde la mayoría de sus relojes gozan de más de 4 estrellas sobre 5.
Esto es algo que pocas marcas pueden disfrutar, ya que a menudo sacan al mercado modelos que no encajan con su estilo habitual y suelen recibir críticas notables.
No ocurre habitualmente en el reloj Mondaine, que sigue fiel a su estilo. Hasta el punto de que muchos modelos poseen pocas diferencias entre sí, salvo un ancho de correa mayor, un cambio en el diámetro de la esfera, etc.