Los relojes Nomos se han convertido en una fuente de inspiración para muchos amantes de la relojería

Actualmente, mucho de sus modelos han sido premiados por su diseño y funcionalidad. Los Nomos son fabricados en la ciudad de Glashütte, Alemania.

No solo se han dado a conocer por su estilo de diseño clásico sino que también aportan una visión moderna de la relojería actual.

Viendo algunos de sus modelos se puede reconocer diseños innovadores, pero con aportes discretos dada la sencillez de su línea.

Algunos de los más valorados, como la modelos Tangente y Metro, reciben premios anualmente y se puede decir que son los últimos en llegar en el mundo de la relojería de alto valor.  

En este artículo te contamos todo esto y un montón de cosas más acerca de los relojes Nomos.

Relojes Nomos

La historia de los relojes Nomos 

Antes de haberse convertido en el mayor fabricante de relojes mecánicos de Alemania, Nomos inicia su andadura en los años 90, produciendo pequeños relojes fabricados a mano en la ciudad de Glashütte.

Su fundador es Roland Schwertner, el cual empezó en el mundo de la relojería una vez cayó el Muro de Berlín.

Los inicios, como ocurre para muchos fabricantes, no fue nada fácil. Para que Nomos pueda llegar la marca distintita de relojes mecánicos “Glashütte”, al menos el 50% de la producción debe producirse en Glashütte, algo que no pudo alcanzar hasta 10 años después de su lanzamiento, en 1910.

A partir de aquí, decidió renombrar su empresa como Nomos Glashütte, y Schwertner se enfocó en producir la mayor parte de calibres en Glashütte.

Un elemento diferenciador de la marca es que actualmente produce sus propios calibres, reivindicando la integración vertical de sus mecanismos con hasta un 95% de ellos fabricados en Alemania, muy superior al 50% establecido por ley. 

Factores diferenciadores como producir él mismo sus propias piezas y el montaje en cadena ayudado de las más de 300 personas trabajando para Nomos hace que hoy sea un referente en la industria relojera alemana

Otro punto fuerte es que la mayoría de sus relojes son producidos a mano, pieza a pieza encajada con magistral habilidad, de forma que hoy en día son casi autosuficientes y no dependen de piezas externas o fabricantes de otros países. 

Presentando las innovaciones alemanas de Nomos

Funcionando con gran éxito dentro del mundo de la relojería mecánica, Nomos sigue con la tendencia de ser una empresa autómata e independiente. Aunque hasta hace relativamente poco, algunos componentes los compraba en el mercado Suizo, Nomos, junto con la Universidad Técnica de Dresde, inició la fabricación de su propio escape.

De esta forma, además de independizarse y ajustarse mejor en precio, también logra impulsar la industria de relojería alemana, que cada vez crece con más fuerza. 

Esto no es solo para independizarse, sino también para impulsar la artesanía alemana en el mundo. En el año 2014, Nomos presentó su propio escape en Baselworld con el Nomos Swing System.

Realmente supone un antes y un después ya que existen muy pocas marcas de relojes que sean capaces de producir su propio escape. 

Artesanía y dedicación reconocidas

No es nada fácil obtener premios de innovación en una industria tan técnica, en continua evolución y con verdaderos monstruos fabricantes como Seiko, Rolex, Tissot, etc.

Sin embargo, Nomos es uno de los más innovadores y le gusta nadar en estas aguas como valor de diferenciación.

Actualmente forma parte de la Asociación Alemana de Artesanos, produciendo solo diseños de alta calidad.

Actualmente, Nomos cuenta con más de 160 premios y no han transcurrido ni 30 años de su fundación. Algunos premios obtenidos como los German Design Awards o Red Dot Design Awards valoran el buen hacer de la marca alemana. 

Lo mejor de los relojes Nomos

Nomos Glashütte es actualmente una de las marcas de relojes jóvenes más cotizadas en la actualidad.

Su estilo se basa en diseños modernos e innovadores. Es el concepto de la relojería alemana en su máxima expresión.

Actualmente su catálogo es bastante completo, pero hemos elegido los que más nos gustan dentro de su línea de diseño.

Colección Nomos Tangente

La colección Tangente de Nomos ha sido una de las más elegidas por el público general en los últimos 25 años. 

Forma parte del diseño pionero de la marca y refleja la relojería Glashütte como ninguna otra marca lo hace.

Bajo la referencia de la artesanía Bauhaus, Nomos Tangente aporta una estética armoniosa pero de estilo sencillo. Presenta una línea fácil, con una información fácil de leer, muy buena tipografía y una simetría extraordinariamente alemana. 

Lo que más se destaca es la coherencia del diseño. Estética sencilla, minimalista y funcional, propio de la filosofía Bauhaus azul, dorado, gris o champán.

También sucede lo mismo con el tamaño, encontrando diámetros de caja que van desde los 33 mm a 41 mm. 

Calibres y mecánica

Los calibres incorporados en Nomos Tangente son un magnifico reflejo del saber hacer alemán. 

Actualmente han sido mejorados con los calibres neomatik. Movimientos suaves y ágiles que incorporan cuerda manual.

Uno de las mejores representaciones de esto es el DUW 6101 o el neomatik date, con una precisión extraordinaria. También encontramos otros relojes que funcionan con el calibre ultrafino DUW 3001 y otras versiones con el movimiento Alpha de cuerda manual.

La fiabilidad de tales calibres se ve impulsada con una reserva de marcha algo superior a lo habitual, con hasta 43 horas.

Colección Nomos Metro

No products found.

La colección Nomos Metro también es emblemática para la marca. Están basados en la estética de la  antigua estación de tren de la ciudad.  Nomo marca colaboró ​​con el diseñador Mark Braun, reconocido en la industria del diseño. 

Con su colaboración en Metro, Braun aúna diseño y artesanía,  incorporando el diseño industrial en cada uno de los relojes del catálogo.

Uno de sus diseños más famosos es el Metro y actualmente es uno de los más vendidos de la marca desde el año 2014. Actualmente encontramos hasta 12 versiones diferentes, todos adaptados a la estética original de la marca. 

Nomos Metro persigue una línea refinada con características contemporáneas y estética discreta. Actualmente ha ganado varios jurados de premios de diseño y sigue siendo reconocido hasta la fecha. 

 Nomos Metro Date Power Reserve 

Con la incorporación de Metro Date Power Reserve al catálogo, la marca alemana atrae a un público más joven.

Mark Braun siue colaborando para la marca, manteniendo la estética sofisticada habitual de Nomos.

Encarna la inspiración clásica propia de la escuela Bauhaus como sucede en cualquiera de los relojes de su catálogo, y además tiene personalidad propia. 

Este reloj funciona con el calibre DUW 4401 de cuerda manual, galardonado en Good Design, Red Dot y German Design Award.