Los relojes Orient forman parte de la historia de los relojes mecánicos. Desde su fundación, en 1950 (aunque su fundador Shogoro Yoshida inició el negocio de venta de relojes en Japón en 1901., han sido los pioneros en el movimiento mecánico y siempre han luchado por ir a la vanguardia con su tecnología. 

Sus orígenes nipones les han ayudado mucho. Sin embargo, el sector de la relojería mundial cambia de manos cada dos por tres, y en el caso de Orient Watch Company pertenece a Seiko desde el año 2001.

En lo que se refiere a estos últimos 70 años de vida, Orient ha participado activamente en mejorar la tecnología de los relojes, con varias patentes relacionada con los relojes mecánicos, como el reloj con indicador de reserva.

Actualmente, Orient está muy externacionalizado, sobre todo con la ayuda de Seiko, y está presente activamente en más de 70 países, España incluido. La marca queda dividida en Orient y Orient Star.

En este artículo vamos a conocer las principales características de los relojes japonenes Orient, revisando y comparando sus principales colecciones y viendo cuáles son los modelos que más destacan dentro de las opciones automáticas que tiene la marca. 

Relojes Orient automáticos

El funcionamiento de un reloj mecánico se realiza mediante la alimentación por muelle. Al movimiento del reloj, que está compuesto por centenares de piezas, se le denomina muchas veces como el corazón. En un reloj mecánico de cuerda manual, el funcionamiento se produce cuando se da cuerda al muelle de forma manual a través de la corona. por lo que depende única y exclusivamente de la voluntad humana.

Por otra lado, también existe el mecanismo de reloj mecánico de cuerda automática, donde es el movimiento del brazo el que alimenta al muelle. Estos últimos son los más comunes.

Si algo caracteriza a los relojes Orient es por la creación de los modelos mecánicos, muchos de ellos con indicador de reserva de marcha. Vamos a conocer algunos modelos tanto para hombre como para mujer. 

Principales opiniones de Orient

Dentro de las opiniones de Orient, algo a valorar por los compradores es que monta sus propios movimientos.  A nivel de venta, hay que contar con que en algunos de sus modelos la relación calidad/precio es incuestionable, especialmente en los relojes automáticos. 

Otro punto a considerar es la actitud en el montaje del reloj. La mayoría de sus modelos son de naturaleza robusta, muy durables, que dan un excelente servicio. Esto quiere decir que puede llegar a pasar de generación en generación sin problemas. 

Todo esto no extraña nada cuando decimos que Orient es el tercer productor de relojes que hay actualmente en Japón, después de Seiko y Citizen.

A la hora de comprar un reloj Orient, la decisión está básicamente en la estética, porque a nivel de mecánica y fabricación, es una de las mejores marcas a nivel mundial. 

Por poner un ejemplo en cuanto a sus relojes automáticos, la deriva horaria de un modelo Orient con un precio que no supera los 200 € es de +/- 3 s diarios. Esto, en comparación con un Rolex, con un precio mucho más elevado, es de  +/- 1 s diario.

Por tanto, hablamos de relojes de gran calidad, prestigio y un pionero en los relojes mecánicos que ha introducido varias patentes que a día de hoy podemos disfrutar. 

Un Rolex por ejemplo tiene una deriva de +/- 1 seg. diario e incluso algo menos. Algunos calibres Orient  como el 46A40 que ya lleva unos cuantos años en el mercado y no pasa de los +/-3 segundos por día de desviación. Comparar esta precisión con la del cuarzo es ridículo, pero es que no son comparables. Ni el mejor rolex automático es comparable con un cuarzo de 20 euros

Dentro de la marca Orient, sus principales colecciones son:

  • Classic: con más de 100 modelos con movimiento automático y 15 de cuarzo.
  • Contemporary: con una línea de diseño más moderna, en esta colección hay 100 modelos con movimiento mecánico y 78 con movimiento de cuarzo. 
  • Sport: la colección más pequeña de Orient, con gran presencia de cronógrafos de movimiento mecánico. 

La historia de Orient

La historia de Orient se remonta mucho antes de 1950, ya que su creador, en el año 1900 ya estaba moviéndose en el mundo de la relojería. 

Sin embargo, oficialmente la historia de la empresa se remonta a 1950. Vamos a conocer cómo ha ido evolucionando Orient a lo largo de su vida, hasta que en 1991 pasara a ser una subsidiaria de Seiko. 

Periodo 1951-1964

Aparece el 1951 Orient Star, con movimiento mecánico original. La colección presentaba una caja de un tamaño reducido y una esfera con una línea de diseño bastante sencilla, con un carácter atractivo y fuera de lo conocido. Sus principales diferencias las consigue con las agujas horarias azuladas y las líneas delgadas situadas sobre el segundero.

Algunos de los modelos e hitos alcanzados según la época:

  • 1957: Orient Star Dynamic
  • 1959 Orient Royal
  • 1961: desarrollo del movimiento automático
  • 1964: Grand Prix 100

1967-1972

1967: se fabrica el modelo Fineness

El reloj Fineness fue uno de los pioneros en contar con indicador automático del día de la semana y fecha.  Se convirtió en uno de los relojes automáticos de fabricación japonesa más compactos de la época 1967 y 1974, donde se buscaba modelos de bajo grosor.

El fineness conseguía un movimiento más fino que otros modelos de relojes Orient mediante el uso de piezas en miniatura y reducir el espacio existente entre los engranajes.

Hitos de la época y modelos presentados:

  • 1969: Nonscratch
  • 1970: Chrono Ace Jaguar Focus
  • 1971: lanzamiento de la colección Caliber 46
  • 1972: Mexican

1976

  • 1976: Orient Multi Year Calendar

El reloj más popular de la marca nipona fue el Orient Multi Year Calendar. Con tan solo 1 ajuste de corona mensual, permitía conocer el día de mes (del 1 al 31). 

  • 1976: Touchtron

1991-1996

  • 1991: Orient Mon Bijou

El reloj Orient Mon Bijou de tipo skeleton y movimiento mecánico venía montadoen una caja transparente donde se podían ver todas y cada una de las piezas pulidas de forma manual, lo que lo convirtió en una edición limitada muy valorada. 

A día de hoy, continua en venta y con una relación calidad/precio muy asequible para todos los bolsillos. 

    • 1996: se obtiene el movimiento con reserva de marcha

2004-2016

2004: Revival of Royal Orient

El primer Royal Orient se produjo en el año 1959, siendo uno de los primeros relojes sumergibles de la marca.

Con los años, ha ido actualizándose hasta presentar uno de los movimientos más innovadores y de menor grosor de caja. 

  • 2009: Orient Star Retro-Future Road Bike
  • 2011:  Orient Star GMT
  • 2013: Orient Star Vintage Skeleton Limited Edition
  • 2014: Royal Orient Retrograde
  • 2015: Orient Star Modern Skeleton y Orient Star Titanium
  • 2016: Orient Star World Time

Orient Star. La gama más exclusiva de Orient

Como hemos hablado antes, Orient se divide en los modelos más tradicionales y a la altura de todos los bolsillos (Orient) y la marca plus conocida como Orient Star, con relojes de edición limitada y una mayor calidad de fabricación. 

En Orient Star, todos los relojes son automáticos y fabricados uno por uno a mano. Esto hace que su calidad sea insuperable y estén muy bien valorados. Además, en ellos se montan los mejores calibres de la marca, como el 48e50, que contiene 23 rubíes y una reserva de marcha de hasta 50 horas. 

Como no podía ser de otra manera, hablamos de una calidad mayor y, por tanto, de un precio mayor. 

Aquí puedes ver algunos modelos donde se puede apreciar el movimiento de sus engranajes, montados a mano, a través de la esfera. 

 

Ver otras marcas de relojes