Si eres un amante de los relojes automáticos, seguro que tienes en mente la calidad que ofrece la gama de relojes Orient Bambino. Este reloj se sitúa en el perfecto punto de equilibro del amor y del odio. O estás en un lado o estás en otro; o lo quieres o lo odias. 

Si te gustan las opciones clásicas, debes darle una oportunidad a la gama de relojes de Orient y el catálogo de relojes mecánicos Bambino. 

Diseño del Orient Bambino

Como introducción, vamos a hablar de los motivos principales del atractivo de Orient Bambino, con un diseño clásico, ajustado a una muñeca genérica y con unas prestaciones muy positivas.

Aspecto de la caja

Hablamos del catálogo Orient Bambino con un diámetro de caja de 40,5 mm, considerado como un reloj de calibre pequeño pero que se adapta muy bien a todo tipo de muñecas.

El bisel ofrece un aspecto suave que juega con la luz mostrando diferentes tonalidades según la refracción de los rayos solares. Esto es debido a la forma y a la curvatura convexa del mismo, fabricado en acero inoxidable altamente reflejante.  En el Orient Bambino, el bisel está ajustado al cristal milimétricamente, pero visualmente queda muy bien diferenciado de la caja.   

Considerando las lengüetas del reloj, hablamos de un diámetro total de 44,3 mm, algo bastante superior a los 40,5 mm que hablábamos al principio. De ahí que no siempre este diámetro se tenga que tomar por bueno y hacer conjeturas sin probar físicamente el reloj en tu muñeca. 

En este aspecto, hay que considerar todas las medidas tridimensionales y no solo el diámetro de caja. De ahí que, en conjunto, el reloj Orient Bambino ofrezca unas medidas universales que se ajustan muy bien a todo tipo de muñecas. 

De hecho, revisando las reseñas de compradores y personas que han probado el Bambino en su muñeca (independientemente de su tamaño), todos han coincidido en que el tamaño final del reloj es el adecuado. 

Y es que diseñar un tamaño de caja que se adapte bien a todo tipo de muñecas es realmente difícil, y aquí se juega también con el propio grosor del reloj. 

El truco que tiene el Orient Bambino para mostrar un tamaño de reloj en muñeca ideal se basa en la forma de las orejetas y el ángulo suave que muestra cuando se une a la caja. 

El ángulo es suficientemente curvado para muñecas pequeñas, pero también algo más plano para que el aspecto en muñecas grandes sea válido. 

Grosor de la caja

En cuanto al grosor de la caja de nuestro Orient Bambino, hablamos de 12 mm, un término medio aceptado y compensado perfectamente con el diámetro de la caja. 

En cuanto a la esfera, la fabricación se realiza en cristal mineral abovedado que suele sobresalir con un ángulo de 45 º. Con este grosor más el abovedado del cristal, no tendremos ningún problema si habitualmente utilizados camisas cerradas en la muñeca, ni será molesto cuando en invierno llevamos varias capas de ropa. 

Corona

Un aspecto no tan positivo del Orient Bambino es el diámetro de la corona, de tan solo 5,3 mm. Es un tamaño muy reducido cuando se trata de un reloj mecánico que necesita manipulación continua. 

Orient FAC08004D0 – Reloj de Pulsera para Hombre, Azul/Negro
  • Reloj Analógico en Piel para Hombre
  • Automático
  • Casual
  • Azul y Negro
  • WR 30mt

Diseño del dial en Orient Bambino

Toca hablar de una parte fundamental en un reloj, así como un gran condicionante en la decisión de compra, ya que configura un porcentaje alto del diseño.

Un valor añadido que ofrece la gama Orient Bambino es que encontramos diferentes colores en el dial, por lo que aumenta potencialmente nuestro interés de compra. Es bastante raro no encontrar un color de dial que se identifique con nuestros gustos, desde los más clásicos hasta los colores arriesgados.

Uno de los Orient Bambino más vendidos es el que presenta el dial de color azul. Un azul profundo que nos recuerda a las profundidad marítimas y que engancha a muchos. 

¿Y si hablamos de la lectura? Bueno, ahí las opiniones no son tan positivas. 

Aunque el dial del Orient Bambino es atractivo, existen algunas quejas en cuanto a la sencillez de lectura.

Tanto el cristal, las agujas y los marcadores tienen una gran capacidad reflectante y eso impide la lectura correcta en malas condiciones de luz. 

Sin embargo, es probable que la lectura mejore si se seleccionan otras tonalidades del dial, ya que el azul es el que peores opciones de lectura ofrece, a pesar de ser un color muy atractivo. 

Las manecillas del reloj se quedan un poco cortas y no alcanzan en profundidad los índices horarios, por lo que pierde algo de fiabilidad a la hora de buscar precisión horaria. 

Cuando usamos un reloj con un cristal abovedado, se produce una ligera distorsión de la visión, algo parecido a mirar debajo del agua, pero no tan bruto. Por tanto, interesa tener una aguja lo suficientemente larga para garantizar una óptima visión a pesar de la ligera distorsión que se produce. 

Por otro lado, el catálogo Orient Bambino ha querido conservar su aspecto clásico, de forma que se ha eliminado la luminiscencia (lume) de las agujas. Abstente de mirar la hora por la noche.  

En cuanto al calendario, queda recogido en una caja habitualmente usada en relojes clásicos, con un diseño positivo y genérico, pero sin innovaciones.

Orient Reloj Analógico para Unisex Adultos de Automático con Correa en Cuero FAC08002F0
  • Analógico en Piel para Hombre
  • Automático
  • Casual
  • Verde y Marrón
  • WR 30mt

Movimiento del Orient Bambino

El movimiento es lo que marca la diferencia de calidad entre los relojes automáticos, además de la inserción y ajuste de todo el engranaje en el interior. 

Aunque ha pasado por varios calibres según la generación de Orient Bambino, el más habitual ha sido el calibre F6724 automático, con cuerda manual.

Según la generación, donde describiremos uno a uno sus bondades, va jugando con una línea mejorada de calibres japoneses que suelen llegar al tope de reserva de marcha de 40-42 horas. 

Si los Orient Bambino de primera generación presentaban opciones más sencillas sin posibilidad de carga manual, esta opción se ve mejorada en los siguientes diseños, incluyendo la posibilidad de parada de segundero. 

Orient Reloj Analógico para Unisex Adultos de Automático con Correa en Cuero FAC00009N0

Diseño de la correa

Nada más viendo la imagen completa del reloj percibimos que el catálogo Bambino parte de una correa bastante ancha en comparación con la caja. Hablamos de 21 mm de ancho que es prácticamente la mitad (o incluso un poco más) del tamaño de la caja.

Sin embargo, puesto en muñeca no se percibe una incomodidad, sino todo lo contrario. 

No hablamos de un cuero de alta calidad que ofrecen relojes con mucho mayor precio, pero es un estándar de mercado dada la gran facilidad de sustituir por otras correas universales con diferentes colores. Esta correa le quita peso final y se siente muy natural en contacto con la piel. 

Presenta un cierre clásico de hebilla, con un estrechamiento final de la correa hasta 20 mm.

 

Diferentes versiones de los Orient Bambino

Hablamos de muchos años presente en el catálogo de Orient, por lo que tenemos varias generaciones de relojes que todavía continúan dando guerra. 

Orient de 1ª generación

Los Orient Bambino de primera generación muestran un índice horario minimalista, sin numeración, con agujas más prominentes y triangulares.

Particularmente, hemos visto mejoras adicionales en las siguientes generaciones, y nos gusta mucho el dial en el que muestran numeraciones romanas. 

Orient Reloj Analógico para Unisex Adultos de Automático con Correa en Cuero FAC00004B0
  • Analógico en Piel para Hombre
  • Movimiento automático ORIENT 22 jewels F6724
  • Clâsico
  • Negro y Negro
  • WR 50mt

Esta primera generación de relojes presentan un calibre 48743 de origen japonés, con 21 rubíes y reserva de marcha de 40 horas. Ofrece una precisión de +- 15 segundos diarios.

Orient de 2ª generación

En la 2ª generación se opta por incorporar una numeración romana que cambia por completo la estética en comparación con la primera generación, pero siguiendo la línea clásica habitual.

Además, también nos resulta llamativo la incorporación en la parte más extrema, de un índice horario con numeración arábiga para añadirle mayor precisión, algo que sucede con la prolongación de las agujas de reloj que echábamos en falta en versiones anteriores. 

Rebajas
Orient Reloj Analógico para Unisex Adultos de Automático con Correa en Cuero FAC0000AB0
  • Analógico en Piel para Hombre
  • Movimiento automático ORIENT 22 jewels F6724
  • Clâsico
  • Negro y Negro
  • WR 30mt

La 2ª generación de Orient Bambino monta un calibre F6722, un sistema evolucionado frente a la primera generación, con 22 rubíes y una reserva de marcha de 42 horas. 

Esta opción mejorada de calibre incorpora la cuerda manual mediante corona roscada y la posibilidad de detener el segundero. 

Orient de 3ª generación

El cambio de diseño también es llamativo, eliminando los números romanos y volviendo a la estética minimalista donde los índices siguen una estética mucho más estilizada.  La 3ª generación se caracteriza por una sencillez llevada a la máxima expresión. 

Rebajas
Orient FAC0000DB0 – Reloj de Pulsera para Hombre
  • Reloj Analógico para Hombre
  • Automático
  • Clasico
  • WR 50mt

Personalmente, ésta es la línea de Orient Bambino que nos resulta más atractiva. 

Colección Bambino: Small Seconds

Con la colección Small Seconds se sustituye la aguja del segundero por una subesfera, dejando atrás la estética clásica que ofrecía en las versiones anteriormente comentadas. 

Otro punto adicional es que en la parte trasera muestra una ventana transparente donde se puede ver toda la compleja mecánica de Orient Bambino.  

En la gama Small Seconds montan el mismo calibre que los de 2ª generación, F6722 japonés con 22 rubíes y reserva de marcha de 42 horas. 

Colección Bambino: Open Heart

Esta colección goza de muchas valoraciones positivas, ya que introduce un profundo cambio en la estética habitual del catálogo Orient Bambino. Hablamos de una pequeña ventana en el dial que ofrece una vista de la mecánica del reloj. 

Esto a su vez ha generado profundos cambios en cuanto a la disposición de todos los engranajes internos, ofreciendo un calibre Orient F6T22 que cuenta con 21 rubíes y una reserva de marcha de hasta 40 horas.

Esta línea Open Heart incorpora un calibre F6T22 con 21 rubíes y reserva de marcha de 40 horas. Este calibre cuenta cuerda manual mediante giro de corona y posibilidad de detener el segundero. 

Conclusiones: ¿merece la pena comprar un Orient Bambino?

La forma ideal de decidir la compra de un reloj de estas condiciones es imaginarlo puesto en la muñeca frente al uso que queramos darle. Si es para todos los días: ¿será cómodo y ligero? ¿encajará con mi outfit habitual?

Con Orient Bambino tenemos varios escenarios que plantear: 

  • Reloj mecánico de gran calidad adaptado a precios de mercado.
  • Varias opciones de dial, con diferentes tonalidades e índice horarios con varias alternativas. 
  • Estilo clásico, ideal para vestimentas formales o de negocios. 

Frente a las nuevas tendencias de mercado con relojes tecnológicos, Smartwatch y opciones inteligentes, Orient Bambino es el contrapuesto que debemos tener, en un modalidad clásica que encaja para llevarlo puesto en situaciones especiales más que para un uso diario.