Aunque aún no se ha superado la barrera de las sensaciones que dejan los productos chinos, poco a poco van ganando terreno las empresas de origen oriental que apuestan por la tecnología y la marca para impulsar su negocio.
Algo que puedes comprobar en nuestro artículo sobre relojes chinos es que, cada vez más aparecen marcas interesantes que basan su modelo de negocio en diseños muy atractivos para el público medio, con un precios absolutamente imbatibles.
Es el caso de los relojes Parnis, donde navegar entre todos los modelos y colecciones que ofrece la marca china es una auténtica locura por la cantidad que podemos encontrar.
Este artículo está enfocado a enseñarte cómo es la marca por dentro y qué tiene para ofrecernos.
Historia de los relojes Parnis
La mayoría de relojes de origen chino siempre han enfocad sus ventas a ofrecer un gran volumen de relojes a precios imbatibles. Es decir, vender con mucha cantidad y márgenes bajos. La calidad ya es harina de otro costal.
El caso de los relojes Parnis, desde el año 2005 lleva en el mercado con fuerte entrada en el mercado B2B, con venta en plataformas como Amazon, Ebay o Aliexpress. Sin embargo, también comercializa sus relojes en tiendas físicas repartidas por todo el mundo.
Como podemos apreciar en su página web, tienen dos tipos de relojes; unos más económicos y pensados para tiendas tipo Aliexpress, donde la calidad baja considerablemente porque asumimos un coste realmente bajo por el reloj, y otra línea de relojes de mejor calidad, con movimientos y calibres algo más interesantes, y con más fiabilidad.
La marca siempre se ha quejado de que existen una gran cantidad de compañías de relojes que, produciendo en china, tienen el sello Swiss Made. Por ello, ellos ofrecen lo que tienen sin pretensiones de ser más de lo que realmente son. Diseños bonitos y una fiabilidad lo suficiente como para tener el reloj por unos años y disfrutarlo incluso con uso diario. No hay que buscarle 3 pies al gato.
Hoy en día, la producción de todos los relojes Parnis se realiza en sus instalaciones en el país chino, concretamente en la ciudad de Guangzhou.
El diseño de todos los modelos y colecciones que actualmente ofrece al mercado son 100% diseño de Parnis. Sin embargo, adquiere calibres y piezas sensibles a través de compañías que, en muchos casos, tienen gran reputación mundial, como el calibre Miyota nipón.
Navegando por el catálogo de sus relojes, podemos encontrar movimiento de cuarzo y también de tipo mecánico, aunque siempre teniendo en cuenta que no se le puede atribuir la fiabilidad que actualmente ofrecen otras compañías productoras de relojes mecánicos, y no necesariamente del país helvético.
El diseño como apuesta firme para conquistar el mercado de relojes de bajo precio
Actualmente, existe un boom de marcas de origen asiático ofreciendo modelos que, a simple vista, entran por los ojos y acentúan nuestras ganas de compra.
Y es que, en la mayoría de ocasiones, estos diseños no están hechos «desde 0», sino que se basan en modelos predefinidos de otras marcas reputadas del mercado. No se trata de copia sino adaptaciones, teniendo por bandera los cronógrafos con varias complicaciones y esferas regargadas.
En cuanto al diseño de los relojes Parnis, no existe un estilo definido ni ningún punto en común que podamos encontrar entre los diferentes modelos, por mucho que queramos profundizar en sus colecciones.
Cada uno de los relojes están fabricados de manera aleatoria siguiendo una línea de diseño atractiva, moderna y juvenil, partiendo siempre de precios bajos.
Para hacernos una idea, podemos encontrar algunos relojes de Parnis como los siguientes:
Como puedes observar, existe mucha diversidad entre cada uno de los modelos, con una línea de estilo que es propia de muchas otras marcas, pero a un precio inconfundiblemente mejor (y quizá, menor calidad).
Lo que defiende la marca de relojes Parnis es que existe un lado oscuro en la denominación Swiss Made, donde cada vez es más sencillo ofrecer ese distintivo, a pesar de fabricar el 60% del reloj fuera del país helvético, y con ello poder recargar el precio final de los relojes cientos de veces el coste de fabricación (sin exagerar).
Por eso, en la página web de relojes Parnis podemos encontrar una frase que defienden encarecidamente:
Relojes mecánicos de grado suizo por el 2% de su precio
Ellos prefieren no ocultar nada y confirmar que realmente fabrican relojes mecánicos con mecanismos y piezas que traen de Suiza, pero que producen en sus fábricas chinas.
Opinión de los relojes Parnis
Antes de ofrecer cualquier tipo de opinión en referente al reloj Parnis, hay que aclarar que la compañía ofrece actualmente 2 modelos de relojes.
- Categoría premium: un precio medio de 150 $ y una garantía media de hasta 2 años, con funcionalidades añadidas como cristal de zafiro, impermeabilidad al agua, cajas de acero inoxidable 316 L (el común de las grandes compañías) y soporte técnico durante todo el proceso de compra.
- Categoría Low-Cost: una oferta mucho más económica de relojes donde la fiabilidad baja considerablemente, con un precio medio de entre 49 $ y 110 $ y con menos funcionalidades, ya que prescinde de garantía, no ofrecen impermeabilidad al agua, el acero lleva aleación de zinc (mucho más económico y menos resistente) y la venta se ofrece por medio de vendedores externos (Aliexpress, Ebay, etc.).
Por tanto, si opinamos sobre los relojes Parnis, hay que diferenciar muy bien ambas líneas. La primera de ella, la línea Premium, tiene muy buenas opiniones, ofrecen un aspecto visible que da seguridad y garantizan 2 años el movimiento de las piezas internas, por lo que da mucha seguridad. La compra de esta línea Premium de relojes solo se puede realizar a partir de la propia página web y vendedores externos oficiales.
Las principales opiniones de los Parnis Premium valoran el diseño, la robustez de los materiales (algo que se detecta rapidamente por el acero 316L genuino) y la calidad de las piezas de cuero o piel como es el caso de la correa. También se valora positivamente la calidad de los pulsadores en el caso de los cronógrafos, donde los muelles de presión responden muy bien, así como la corona roscada, el giro y la resistencia que ofrece genera mucha confianza.
Por otro lado, la línea Low-Cost se ve que pierde considerablemente la calidad y, por tanto, las opiniones generalizadas son peores.
Relojes que pierden peso, un tacto más tosco debido a la aleación de zinc, pulsadores con un muelle menos fiable y el giro de bisel algo duro al principio pero muy suave y ligero posterior, con una valoración nada positiva.
Por otro lado, también se ve como piezas de cuero para la correa se cuartean con mucha más facilidad, formándose grietas con el paso de los meses.
A nivel de estanqueidad, no garantizan la impermeabilidad, por lo que bajo ningún concepto se recomienda sumergirlos en agua, aunque en algunos casos el vendedor externo lo aconseje, ya que no el fabricante original, Parnis, no ofrece garantía por ellos.
Marcas de relojes chinas
De momento, pocas marcas de origen chino destacan en calidad, y encontramos productos más bien considerados de baja calidad a unos precios muy reducidos. Poco a poco vamos viendo como hay empresas que intentan cambiar este concepto y ofrecer buenas alternativas, mejorando el concepto de Made in China que actualmente tienen europeos y americanos.
Relojes Benyar
Ver todos los modelos de Benyar
Relojes Lige
Relojes Megir
Ver todos los modelos de Megir