Mejores relojes tensiómetro

Estamos acostumbrados a ver cada vez más modelos de relojes de actividad que nos aportan una gran cantidad de funciones interesantes como calorías, distancia recorrida, frecuencia cardíaca, etc. 

Sin embargo, no es tan común la función de un reloj tensiómetro, y es que no hay que confundir la frecuencia cardíaca con la tensión arterial. Son conceptos diferentes, y en el aspecto médico, la tensión exige muchísima más precisión, ya que la hipertensión es un enfermedad que va en aumento en la sociedad de occidente. 

En este apartado queremos dedicar nuestra guía de relojes a conocer cuáles son los mejores relojes tensiómetros y que funcionalidades añadidas nos pueden ofrecer. 

Si bien la mayoría de los relojes de actividad no ofrecen entre sus funcionalidades la posibilidad de leer la presión arterial, existen algunos modelos en el mercado que sí lo hacen. 

Algo que hay que tener en cuenta antes de comprar es que todas las opciones de compra que existen en el mercado en cuanto a relojes tensiómetro ofrece una fiabilidad notablemente menor a la prueba oscilométrica en el brazo. Por lo tanto, hay que considerar el margen de error que ofrece cada reloj y realizar pruebas repetidas para obtener un valor común. 

Esto no es nada nuevo, ya que también se encuentran bastantes discrepancias en los Smartwatch que miden la frecuencia cardíaca. Sin embargo, nos permite tener un valor genérico interesante si sufrimos alguna patología, aunque en ningún caso sustituyendo a un tensiómetro certificado

1. Reloj tensiómetro HalfSun – Smartwach

Dentro del catálogo de relojes tensiómetro encontramos muchas marcas de origen asiático. La marca HalfSun aporta un catálogo de modelos con diversas funcionalidades, entre las cuales se incluye la posibilidad de leer la presión arterial. 

La caja y correa están fabricados de materiales plásticos, algo que permite reducir considerablemente el peso del monitor de actividad, con cristal plástico antireflejos y cierre de hebilla metálica. 

Las pulgadas del dial permiten recoger bastante información sin necesidad de hacer cambios en la pantalla, que funciona mediante pulsaciones táctiles. Hablamos de una pantalla en Color IPS HD 1.30″.

En cuanto a la batería, este reloj pulsómetro y monitor de actividad cuenta con 200 mAh, lo que permite una duración de 3 a 5 días para un uso medio. Funciona con cargador USB genérico y el tiempo estimado de carga es bastante rápido, con una media de 60 minutos. 

HalfSun Impermeable IP67 Smartwatch, HD Color Screen,Pulsera Inteligente con Pulsómetro, Monitor de Presión Arterial,Monitor de Calorías, Sueño, Podómetro,Pulsera Actividad para Android y iOS
  • 【Excelente Diseño Ergonómico】Gran pantalla a color: la belleza a la vista. El uso de una pantalla a todo color IPS HD de 1.3 pulgadas, alto contraste y amplia gama brinda una experiencia agradable de imagen de alta definición .; Piel amigable y ágil material cómodo.
  • 【Seguimiento de la Actividad Durante Todo el Día】Registra actividades de todo el día, como pasos, distancia, calorías quemadas, minutos activos y calidad del sueño, puede obtener el informe completo en la App.
  • 【Monitorización de la Frecuencia Cardíaca & Presión Arterial & Sueño】 Realiza un seguimiento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial en tiempo real de forma automática y continua, también puedes obtener un informe completo en la aplicación. Realiza un seguimiento automático de la calidad de su sueño, lo que le ayuda a analizar los datos de la calidad del sueño y mejorar sus hábitos y costumbres.

HalfSun Impermeable IP67 Smartwatch, HD Color Screen,Pulsera Inteligente con Pulsómetro, Monitor de Presión Arterial,Monitor de Calorías, Sueño, Podómetro,Pulsera Actividad para Android y iOS

Ver características en Amazon

Funciones que ofrece el reloj tensómetro HalfSun:

  • Monitor de presión arterial
  • Monitor de calorías consumidas
  • Calidad de sueño
  • Podómetro con distancia recorrida
  • Minutos activos de actividad
  • Recordatorio de sedentarismo
  • Estadísticas de carrera
  • Recordatorio del ciclo menstrual femenino y planificación del embarazoVarios modos deportivos para la práctica deportiva
  • Funciones de conexión al móvil como lectura de SMS, Whatsapp, conexión GPS, alarmas, disparo de cámara
Pulsera inteligente reloj pulsómetro

Monitoreo de la frecuencia cardíaca y presión arterial 24/7

El reloj tensiómetro HalfSun tiene diversos parámetros configurables a la hora de conocer tanto la presión arterial como la frecuencia cardíaca. Uno de ellos es la posibilidad de aplicar una alarma de frecuencia con recordatorio.  A su vez, se puede realizar un seguimiento continuo del valor y establecer un valor automático y constante durante todo el día. 

En la misma pantalla, podemos ver un informe bastante completo de la información recogida durante el día, de forma que podemos analizar en qué momentos del día nos ha aumentado la presión arterial y tomar medidas al respecto. La información es poder. 

2. Letopro Fitness Tracker – Función de presión arterial

Este fitness tracker también funciona como reloj tensiómetro, aunque aporta una gran cantidad de funcionalidades interesantes como hemos visto en el modelo anterior. 

Presenta un diseño cuadrado muy habitual en este tipo de relojes de procedencia asiática, aunque la tendencia actual es ofrecer el mismo resultado pero un reloj más parecido a un modelo clásico, con una caja de geometría circular. 

A nivel de información, tenemos un panel frontal bastante completo con 1.3 pulgadas y 240 IPS Display. Funciona por conexión Bluetooth BLE 4.0 y ofrece diversas actividades y modo multideportivo. 

A nivel tecnológico,  el modelo Letopro funciona con hardware NRF52832, RAM 64K ROM 512K + 16MB y Sensor BOSCH BMA421.

Cuenta con una batería sensiblemente inferior al modelo anterior, con 180 mAh, lo que nos ofrece una autonomía un poco inferior a 5 días para un uso normal. A nivel de diseño, pensamos que la fabricación de la caja y la correa en color negro es la forma más elegante y sencilla de disponer un reloj Tracker para uso diario, especialmente si va enfocado a la lectura y el control de la presión arterial, al tiempo que también nos ofrece otros parámetros interesantes relacionados con la salud. 

Letopro Fitness Tracker IP68 Impermeable Monitor, Rastreador de Pulsera Actividad Smartwatch Soporte Monitor de Ritmo cardíaco Podómetro de presión Arterial para Android iOS Mujeres Hombres(Negro)

Ver características en Amazon

Lo que nos ofrece este modelo de reloj multiactividad:

  • Presión arterial
  • Distancia recorrida
  • Calorías consumidas
  • Función despertador
  • Monitor de sueño
  • Recordatorio de sedentarismo y bebida
  • Control de llamada
  • Modo multideportivo
  • Sincronización de mensajes de texto (Facebook, Whatsapp, Instagram, Twitter, etc.)
  •  Control de toma de fotos
  • Control de música
  • Compatibilidad con Android 5.0 y iOS 8.0 o superior

NOTA: el Fitness Tracker Letopro tiene muy buenas valoraciones en el portal de compra Amazon, y está respondiendo a las necesidades de los que buscan un reloj de actividad con pulsómetro y medidor de presión arterial a nivel económico. 

3. Smartwatch Totobay pulsómetro

Cada vez más es un estándar de diseño fabricar relojes inteligentes con un diseño circular en lugar de los antiguos modelos de geometría cuadrada. Esta forma le ofrece un aspecto más clásico al estar relacionada con el concepto de reloj circular que todos tenemos presente. 

Las bondades que ofrece este modelo Totobay es su relación claidad precio, con una lectura clara del panel de información y un diseño que, de momento, es nuestro favorito. 

En este modelo se garantiza una buena calidad en los componentes y funcionalidad, hecho que queda demostrado cuando fabricante promete hasta 90 días de uso y reembolso del 100% si no se queda satisfecho por la compra.  Además, ofrece una garantía de hasta 24 meses.

A nivel de funcionalidad, cuenta con pantalla HD de 1.22 pulgadas, carga rápida (60 minutos) y una duración de batería de 180 mAh. Podemos jugar con el diseño eligiendo entre 4 diales diferentes. Sus componentes estructurales están fabricados en materiales de fibra de carbono, el anillo en acero inoxidable, la esfera de vidrio y la carcasa inferior de ABS, un tipo de plástico altamente resistente. 

Rebajas
totobay Reloj Inteligente Hombre Mujer, Smartwatch Android Deportivo Bluetooth con Monitor de Ritmo Cardíaco/Sueño/Calorías Reloj de Fitness con Notificación de Llamadas Mensaje Podómetro Cronómetros
  • ⌚️【2020 Versión Actualizada Smartwatch】totobay Smartwatch tiene 9 modos de deporte como correr, caminar, escalar montañas, ciclismo, natación, baloncesto, etc. Puede registrar con precisión la cantidad de pasos, calorías, frecuencia cardíaca y otros datos durante el ejercicio. El GPS corre a través de su teléfono inteligente para rastrear su trayectoria y mapear con precisión su ruta.
  • ⌚️【Monitor de Frecuencia Cardíaca y Sueño】En el entorno actual, necesitas un cuerpo sano para combatir las enfermedades. Este reloj inteligente viene con el último sensor óptico incorporado, que puede medir efectivamente la frecuencia cardíaca y la calidad del sueño. La monitorización del ritmo cardíaco se obtiene para permanecer en la interfaz de medición del reloj durante 7 segundos. Puede ver datos de ejercicio en APP, controlar su estado físico y mantenerse saludable.
  • ⌚️【Pantalla y Moda de Alta Calidad】Este reloj inteligente tiene un diseño elegante, utilizando una pantalla circular IPS de alta definición de 1.22 pulgadas con una resolución de 240 * 240, con 4 interfaces principales ajustables, puede elegir la interfaz para diferentes ocasiones Cargue su foto o imagen favorita como imagen de fondo.

totobay Reloj Inteligente Hombre Mujer, Smartwatch Android Deportivo Bluetooth con Monitor de Ritmo Cardíaco/Sueño/Calorías Reloj de Fitness con Notificación de Llamadas Mensaje Podómetro Cronómetros

Ver características en Amazon

Lo que nos ofrece este reloj pulsómetro Totobay:

  • 9 modo deportivos y de actividad
  • Medidor de presión arterial
  • Monitor de frecuencia cardíaca
  • Monitor de sueño
  • Cronómetro
  • Control de la cámara
  • Notificación de mensajes
  • Contador de pasos realizados
  • Calorías consumidas
  • Recordatorio del sedentario
  • Hasta 10 modos deportivos (varios módulos de correr y caminar, ciclismo, elíptica y remo).
  • Compatibilidad con Android 5.0 y iOS 8.0 o superior

4. Smart-T reloj pulsómetro

Siguiendo con la estética del dial circular, la línea Smart-T de relojes con pulsómetro garantiza una pantalla a todo color con optimización del espacio de la pantalla muy conseguida para tener 1,22 pulgadas.

Este efecto se consigue con un borde muy reducido, que hace que la pantalla ocupe toda la circunferencia y no existe bisel. Este modelo wearable nos ofrece 4 interfaces principales para ir cambiando según nos guste o busquemos un tipo específico de información.

A nivel de diseño, está fabricado en correa de acero inoxidable en forma de malla que permite transpirar la piel y resultar menos pesado en la muñeca. En funcionalidad resulta muy práctico y cómodo, con 39 mm de diámetro y un espesor es 11.3 mm. Muestra poco peso, por lo que se pueden realizar la mayoría de actividades deportivas sin casi notarlo en la muñeca. 

La carga de la batería se realiza mediante pin magnético de adsorción, con alta velocidad de carga (2 horas), ofreciendo autonomía para 5 días de uso normal. 

El paquete de compra de este reloj tensiómetro incluye 2 correas intercambiables, una de acero inoxidable par le uso diario y otra de silicona, para la práctica deportiva. 

Smartwatch Reloj Inteligente IP67 con Presión Arterial, Pulsómetro, Monitor de Sueño, Notificaciones Inteligentes,10 Modos de Deporte, Smartwatch Compatible con iOS y Android para Hombre Mujer
  • ➽【Diseño Elegante】 Este smartwatch con la pantalla esférica de 1.22 pulgadas y la pantalla ocupe toda la circunferencia. Tiene 4 Interfaz principal ajustable, puede alternar interfaz presionando el botón en la pantalla elegir la interfaz de acuerdo a sus preferencias. El reloj inteligente tiene la correa de acero inoxidable, es durable y transpirable. Además viene con 1 correa de repuesto de silicona ligera y cómoda
  • ➽【Reloj inteligente multifunción】 con monitor de movimiento (podómetro, calorías, distancia), monitoreo del sueño, monitor de frecuencia cardíaca, notificación de llamadas SMS, notificación de mensajes de aplicación (Facebook, WhatsAPP, Skype, Messenger, Twitter, LinkedIn …) Función de fitness, control remoto de la cámara, recordatorio sedentario, alarma, cronómetro, cuenta regresiva, etc.Además tiene un función femenina.(no aparecerá esta función en la app cuando el usuario es hombre)
  • ➽【Reloj inteligente con monitor de frecuencia cardíaca y monitor de sueño】 el reloj inteligente puede controlar su ritmo cardíaco en tiempo real, para que pueda comprender mejor su estado de salud. Un análisis de calidad del sueño preciso y efectivo lo ayudará a prepararse para un estilo de vida más saludable

Smartwatch Reloj Inteligente IP67 con Presión Arterial, Pulsómetro, Monitor de Sueño, Notificaciones Inteligentes,10 Modos de Deporte, Smartwatch Compatible con iOS y Android para Hombre Mujer

Ver características en Amazon

Lo que nos ofrece el Smart-T con lectura de presión arterial:

  • Reloj tensiómetro (presión sistólica y diastólica)
  • 4 interfaces ajustables
  • Medidor de distancia recorrida
  • Contador de calorías
  • Monitor de sueño
  • Notificación de llamadas y mensajes
  • Control remoto de la cámara
  • Cronómetro y cuenta regresiva
  • Alarma

5. Smartwatch Vicsainteck – Monitor de actividades

Aunque no son muchos los relojes inteligentes que ofrecen la opción de lectura de presión corporal, el Smartwatch Vicsainteck ofrece un formato muy completo de tensiómetro, con capacidad para realizar una lectura continua y tener un panel de información diario.

Diseñado en formato cuadrado, nos muestra una pantalla de bastantes pulgadas que nos permite tener una gran iluminación, contraste y lectura clara de toda la información, a todo color. Sí, hablamos de una pantalla de 1,4 pulgadas de tipo táctil. 

La calidad del Smartwatch está garantizada, ofreciendo hasta 30 días de devolución si no estamos satisfechos con la compra o vemos que algún componente no ofrece la garantía de funcionamiento a largo plazo.

Reloj Inteligente, 1.4 Inch Smartwatch with Monitoreo de presión Arterial, Pulsómetro Impermeable IP68 Pulsera Actividad con Inteligente de Podómetro y Monitoreo del Sueño para Android y iOS
  • [PANTALLA LCD DE GRAN COLOR DE 1.4 »] Con una pantalla grande de 1.4 » y un control de pantalla táctil inteligente en lugar del diseño tradicional de presionar botones, el reloj inteligente es mucho más fácil de leer y operar. Hay 6 estilos alternativos de la interfaz principal en la app ‘H Band’ para que elijas. Se puede usar para diversas ocasiones, como deportes, fiestas, trabajo, viajes, etc.
  • [PRESIÓN DE LA SANGRE Y MONITOR DE LA FRECUENCIA CARDÍACA] Realice un seguimiento automático y preciso de su presión arterial y frecuencia cardíaca en tiempo real, preste atención a la calidad del sueño en el tiempo. Puede ver los datos actuales en los smartwatches y verificar los datos históricos en la aplicación. Además, el reloj de fitness también puede registrar los datos de pasos, distancia y consumo de calorías. Ayudarle a hacer el plan de ejercicios correcto y mejorar su estilo de vida.
  • [RECORDATORIO DE MENSAJES Y LLAMADAS] Las notificaciones en pantalla, incluidos SMS y SNS (Facebook, WhatsApp, LinkedIn, Instagram y Twitter), se sincronizarán con el smartwatch a través de la vibración para notificarle las llamadas y mensajes entrantes. Te ayuda a seguir tocando con los demás y nunca te pierdas los mensajes importantes. También puede configurar un recordatorio sedentario para recordarle que haga algo de ejercicio después de largas sesiones de trabajo.

Reloj Inteligente, 1.4 Inch Smartwatch with Monitoreo de presión Arterial, Pulsómetro Impermeable IP68 Pulsera Actividad con Inteligente de Podómetro y Monitoreo del Sueño para Android y iOS

Ver características en Amazon

Funcionalidades del reloj inteligente Visainteck:

  • 6 estilos alternativos de la interfaz 
  • Monitor de presión sanguínea
  • Medidor de frecuencia cardíaca
  • Calidad de sueño
  • Registro de pasos
  • Distancia recorrida
  • Consumo de calorías
  • Notificaciones de mensajes (Facebook, Instagram, Twitter, Whatsapp, Lindekin, etc.)
  • Funcionalidad de buscar teléfono
  • Recordatorio de sedentarismo
  • Batería impermeable IP68
  • Tiempo de carga de 2 horas y 5 a 7 días de funcionamiento normal
  • Compatibilidad con Android 4.4 o superior y Bluetooth 4.0

Opinión de comprador verificado:

Desde el primer momento en el que coges el smartwatch te das cuenta de que estás ante un producto de calidad. El tacto que ofrecen los materiales con los que está confeccionado es francamente bueno. La textura de la correa es llamativa: muy lisa y suave. Algo que también me ha llamado la atención de la correa es que, al menos en mi color (yo he adquirido el reloj negro), no se ensucia mucho. Y si en dado caso sufre alguna pequeña mancha, es asombrosamente fácil de limpiar por la naturaleza del material con la que está hecha.

Fiabilidad de un reloj tensiómetro

La realidad es que nunca podemos atribuir la fiabilidad que nos ofrece un lector de presión arterial con manguito colocado en el brazo que un reloj tensiómetro que no realiza esfuerzos de compresión para controlar mejor la presión sanguínea.

De hecho, incluso los tensiómetros de muñeca que sí que realizan dicha compresión se han cuestionado en fiabilidad en comparación con los modelos analógicos que se sitúan en la parte superior del brazo.

Por tanto, al César lo que es del César. Los relojes tensiómetros ofrecen una funcionalidad añadida que tampoco podemos ver en todos los Smartwatch, al tiempo que ofrecen las típica información que hoy en día encontramos en cualquier reloj de actividad. La lectura de la presión sanguínea se realiza por estimación, en función de varios sensores. Los modelos más completos cuentan con la lectura por oscilómetro.

Por tanto, recomendamos encarecidamente no tomar los datos que nos ofrecen actualmente los relojes tensiómetros como referencia, y de momento la tecnología que nos ofrece estos Smartwatch no sustituye en ningún caso al tradicional tensiómetro mediante oscilómetro.

Sin embargo, al igual que se aplica este caso a la lectura de la frecuencia cardíaca, que tampoco sigue una metodología de lectura extremadamente eficaz, sí nos sirve para tener un control poco exhaustivo de los índices de presión sistólica y diastólica de todo el día, especialmente cuando estamos fuera de casa y no tenemos un tensiómetro certificado a mano.

De momento, si queremos rigurosidad y fiabilidad, tenemos que decantarnos por los tensiómetros de muñeca habituales, aunque son aún más fiables lo de brazo.

Marcas de referencia

Actualmente, a nivel de relojes tensiómetro (no confundir con tensiómetros de muñeca), no existe una marca de referencia. De hecho, las grandes compañías de referencia en monitores de actividad como Garmin, Suunto o Polar no han querido incorporar esta funcionalidad en sus modelos dado que no ofrecen una exactitud ejemplarizante.

Por tanto, no hemos localizado ninguna marca de referencia en la que poder confiar más de la simple funcionalidad de lectura de presión arterial que nos ofrece, y nos ha resultado también muy complicado encontrar el margen de error que ofrece. Entre este tipo de funcionalidades médicas, también hemos encontrado algunos dispositivos wearables que ofrecían la lectura del oxígeno en sangre (oxímetros), cuyo aparato tradicional es una pinza que se sitúa en el dedo índice y realiza una lectura fiable del porcentaje de oxígeno en sangre.

¿Qué valorar de un reloj tensiómetro?

Existen diferentes parámetros a tener en cuenta, no solo en un reloj tensiómetro sino en todo este tipo de relojes de actividad. Vamos a tratar punto por punto qué nos dicen los expertos que hay que fijarse a la hora de comprar un reloj con funciones.

Materiales de calidad

Los expertos nos recomiendan que nos fijemos en los estándares de calidad IP, que son los que realizan pruebas de resistencia de impermabilidad, estanqueidad y rotura mecánica.

La mayor parte de los relojes de actividad están fabricados en materiales plásticos como caucho, ABS rígido o metacrilato, y cuentan en algunos casos con piezas de acero inoxidable (corona, bisel, etc.) y cristal mineral.

Debemos de huir de las aleaciones de acero con zinc y otros, buscando siempre que se hablen de acero inoxidable, a poder ser 316L.

Duración de la batería

Si no queremos estar atados a un cargador, lo mejor será buscar baterías de reloj que ofrezcan un mínimo de 180 mAh. En función del procesador y la iluminación de la pantalla, nos puede ofrecer una autonomía de hasta 5 días para un uso normal.

No recomendamos baterías de menor capacidad o que ofrezcan menos de 3 días de autonomía, porque se notará mucho a la hora de tener que cargar el reloj con tanta frecuencia, especialmente porque estas baterías tienen un número de cargas preestablecido.

Tamaño de la pantalla

La mayoría de dispositivos electrónicos en la muñeca, como los relojes tensiómetro, miden sus pantallas en pulgadas, algo que puede descolocar para los clásico que miden el diámetro de un reloj en milímetros.

Para un reloj de geometría cuadrada, como algunos casos que hemos visto anteriormente, lo normal es tener un tamaño de entre 1,2 y 1,4 pulgadas. Con esta medida, garantizaremos que podamos ver toda la información que nos ofrece el reloj al tiempo de no quedar excesivamente grande en nuestra muñeca.

Ten en cuenta que a mayor pantalla, mayor consumo de batería, por lo que hay que encontrar el punto exacto.

Para un reloj circular, una medida adecuada es de 1,2 1,3 pulgadas, lo que equivale algo más de 39 mm, especialmente cuando lo queremos usar para diario y no solo para actividad deportiva.

Sin embargo, cuando el reloj es circular, permite un mayor rango de tamaños. Como podemos ver en el Garmin Forerunner 235 y otras versiones parecidas, que superan los 45 mm de diámetro de circunferencia.

HeartGuide de Omron: el único fiable (de momento)

El futuro de los pacientes de hipertensión es llevar siempre a mano en la muñeca un lector de tensión arterial continuo, que nos avise si nos salimos de nuestro rango confortable, antes de sufrir los síntomas típicos y tomar medidas a posteriori. 

Relojes tensiómetro HeartGuide de Omron

Realmente, los relojes tensiómetros carecían de la fiabilidad necesaria para que sean aprobados por autoridades sanitarias, salvo el modelo HeartGuide de Omron. De hecho,  es el primer reloj tensiómetro sanitario que está aprobado por la FDA (Dirección de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.) como monitor fiable de presión arterial. 

Y es que la medición de la tensión arterial no es precisamente una tecnología sencilla de incorporar  a un reloj de muñeca, a la vez de que sea sencillo de medir, continuo y automático. 

A diferencia de todos los relojes con tensiómetro vistos anteriormente, el Hearguide de Omron cuenta con una vejiga inflable que hace presión sobre tu muñeca. 

Cuando la presión es adecuada, el Smartwatch emite un zumbido e inicia el proceso de lectura, que suele llevar en torno a 30 segundos. La lectura se muestra de manera fiable en la pantalla, fácil de entender, además de que permite guardar hasta 100 registros para llevar un seguimiento continuo. Lo bueno es que cuando se comparan las lecturas con un tensiómetro Omron de los de siempre, ambas son muy parecidas, por lo que el margen de error que ofrece este reloj con tensiómetro es muy reducido. A su vez, este reloj lleva incorporado la aplicación HeartAdvisor de Omron en iOS, el cual almacena toda la información, ofreciendo avisos de máxima y mínima de sistólica y diastólica y un pequeño libro de abordo para el control de nuestra salud.