Relojes monoaguja: originalidad asegurada

No existen más que razones de diseño para querer escoger los relojes monaguja. De hecho, añade complicaciones adicionales al a hora de interpretar la hora de una manera precisa. Sin embargo, hay que reconocer que aportan una estética totalmente diferenciada del reloj tradicional.

En este artículo queremos mostrarte los principales diseños de relojes monoaguja representadas por algunas marcas que han querido diferenciarse del resto mostrando este tipo de relojes.

Relojes monoaguja: cómo solucionar el problema de la falta de precisión en la lectura

Históricamente un reloj sencillo ha funcionado con 2 agujas: horario y minutero. Posteriormente, para añadir un mayor grado de precisión, apareció el segundero, una adaptación que todos los relojes deportivos introdujeron para aumentar un grado más la capacidad de medir el tiempo.

Solo por temas de diseño, algunas marcas de relojes como Mast Milano, Luch o Pole decidieron eliminar el minutero y quedarse solo con un aguja, como una apuesta por la diferenciación y una mejora estética para los que buscan algo distinto.

Sin embargo, si eliminar el segundero ya supone una pérdida de precisión, quitar el minutero ya es una apuesta en toda regla para llegar tarde (o muy temprano) a los sitios. Sin embargo, buscando apostar por el diseño pero sin perjudicar a la utilidad, la mayoría de estos diseños aportan en el dial un buen volumen de índices horarios en el extremo de la esfera, con líneas que permiten dividir la fracción de cada hora en 6 partes, de modo que podemos realizar la lectura en franjas de 10 minutos.

Si esto no fuera poco, todavía encontramos modelos que marcan las 24 h totalmente diferenciadas, con los separadores del índice horario cada 10 minutos comentados. Vamos a ver un ejemplo:

Reloj monoaguja Mast Milano

Si todavía nos parece raro eliminar el minutero, en este reloj monoaguja de Mast Milano vamos a tardar un tiempo en acostumbrarnos a leer las horas, ya que la esfera queda dividida en 24 porciones con sus respectivos minutos, marcados en líneas más reducidas (5 cada hora) que permiten ofrecer una precisión máxima de 10 minutos, menos para ojos mejor desarrollados.

Una estética totalmente rompedora para los que buscan el diseño y la originalidad por encima de la comodidad de uso.

MAST Milano A24-BK402M.WH.16I Reloj Monoaguja 24H Hombre
  • Reloj monoaguja 24H
  • Movimiento de cuarzo suizo
  • Caja de acero inoxidable de 40 mm con un grosor de 9 mm
  • Correa de piel italiana suave
  • Resistencia a la presión del agua 5 ATM/50 M

Sin embargo, no todas las marcas de relojes monoaguja lo ponen tan fácil, ya que vemos que en algunas de ellas solo fraccionan cada hora en 4 líneas, por lo que es algo pretencioso esperar que realicemos cálculos matemáticos para interpretar qué hora es exactamente cuando el minutero se posiciona en el primer índice, cuando solo hay 4 por hora. Y no, 10 minutos no es la respuesta correcta.

Pero como todo en esta vida, es cuestión de acostumbrarse, ya que si se divide cada hora en franjas de 4 índices, básicamente separa la hora en 15 minutos. Aun así, no lo ponen fácil a nuestro cerebro si llevamos toda la vida utilizando relojes tradicionales con minutero. 

Razones para usar relojes monoaguja

Solo se nos ocurren 2 razones, y es el diseño y la distinción. No es nada común relojes monoaguja, por lo que ya de por sí supone una alternativa para regalar o diferenciarse de los relojes comunes, aunque ello suponga tener que adaptarse a una nueva forma de interpretar la hora. 

Sabiendo las limitaciones que puede tener una sola aguja en un reloj, como las que hemos comentado anteriormente, aun así, hay mucha gente que decide apostar por el diseño frente a la comodidad o ergonomía de uso. Y en el mundo de los relojes, hay muchas versiones totalmente extrañas que son top ventas precisamente por su originalidad, como por ejemplo disponer las horas en código binario.

Principales marcas de relojes con una sola aguja

Hemos navegado por diferentes catálogos de relojes y hemos encontrado algunas que, precisamente, han destacado por diseños atrevidos como el reloj monoaguja. 

Entre las principales marcas están las siguientes:

Relojes monoaguja Pole

Pole Watches basa su apuesta de diseño en mostrar un catálogo de relojes totalmente novedosos por utilizar solo una aguja. Muestran una estética sencilla, minimalista y trangresora

Los índices entre las horas reflejan intervalos de 15 minutos, por lo que todo lo que quede entre dichas líneas está sujeto a la interpretación de cada uno. Poca precisión pero una estética donde prevalece el diseño.

El origen de Pole se basa en buscar todo lo contrario a lo que los relojes actuales buscan, más complicaciones y más funciones para tener todo controlado. Con ánimo de reducir el estrés y el tener todo organizado, Pole busca tranquilidad y un reloj donde la precisión no es todo. 

Relojes monoaguja MAST MILANO

En la estética de Mast Milano se perfila un reloj de estilo minimalista pero intentando cubrir un mayor rango de precisión incorporando más líneas a la franja horaria. 

Una estética limpia pero con tendencia a líneas rectas y finas, parecido a lo que podemos esperar de un reloj alemán, especialmente de la marca Junghans.

La marca Mast Milano, al igual que Pole, también está especializada en relojes monoaguja.

Relojes Luch monoaguja

Luch también es otra marca de relojes estilo monoaguja que busca la diferenciación en cuanto a la puesta en escena de su aguja. La estética es bastante menos moderna que lo que encontramos en marcas anteriores, buscando más una línea clásica con numeración estándar, colores neutros en el dial y una aguja horaria muy alargada para mejorar la precisión. 

en cuanto a dicha estética, también nos recuerda al formato de reloj alemán: básico, poco extravagante y con una línea sencilla.

La marca de relojes rusos Luch lleva diseñando nuevas colecciones desde sus inicios, en el año 1953. Pertenece a Bielorrusia, y su historia está fundamentada en la Antigua Unión Soviética.

De hecho, su pico de esplendor lo tuvo en esa época dado que era el principal fabricante de relojes rusos para la población no militar. 

Sus relojes están basados en un estilo minimalista, con cierta sobriedad y con un rango de precios muy económico y al alcance de la mayoría de bolsillos. Esto forma parte del proceso de modernización que ha sufrido la empresa desde el año 2010, con la apertura de multitud de tiendas repartidas por todo el país. 

5/5 - (1 voto)