La mayoría de los que se inician en el mundo del triatlón mantiene sus relojes deportivos de siempre, suficiente para guardar métricas importantes como tiempo de vuelta, cambio de actividad deportiva, pulsaciones, etc.

Sin embargo, cuando entramos con pasión en el triatlón, la mayoría de los deportistas prefieren elegir relojes para triatlón un poco más capacitados y con mayores prestaciones para esta práctica.

Las mayores ventajas que ofrecen estos relojes pensados para triatlón es que puedes registrar las 3 actividades en una sola. Estas características te resultarán más que interesantes cuando lleves varios meses (o algún año) de práctica intensa.

El triatlón es un magnífico deporte que combina tres modalidades de actividad unidas y diferentes, trabajando diferentes grupos musculares. Y si previamente has estado practicando alguno de estos 3 deportes por separado, vale la pena darle una oportunidad. 

El triatlón es un deporte que desafía tu resistencia, y como hay muchas alternativas de distancias de carrera diferentes, puedes elegir la que más se adapte a tu condición física actual e ir progresando poco a poco.

Relojes para triatlón más recomendados

Garmin Forerunner 745

Garmin Forerunner 745, GPS Running Watch, Detailed Training Stats and On-Device Workouts, Essential Smartwatch Functions, Tropic

Ideal para deportistas que se sienten cómodos compitiendo en en triatlones de media distancia. Te ofrece todas las características que realmente necesitas y también la opción de almacenamiento de música interno. 

La opción más barata de reloj para triatlón y sin música sería el Forerunner 735 XT.

El Garmin Forerunner 745 ofrece una conexión GPS más precisa y rápida en comparación con el Forerunner 245, la opción más económica y menos pensada para triatlones.

Si tenemos que poner un pero lo hacemos con la duración de la batería. Su duración es normal si solo lo utilizas como Smartwatch, hasta una semana, pero tan solo de 6 horas con GPS y música), 16 horas con GPS y sin música) y 21 horas en modalidad UltraTrac.

Garmin Forerunner 745, GPS Running Watch, Detailed Training Stats and On-Device Workouts, Essential Smartwatch Functions, Tropic
  • Nadar, montar en bicicleta, correr hazlo todo con un reloj inteligente que utiliza múltiples sistemas de satélite para rastrear con precisión tus entrenamientos
  • Cambia tu rutina de entrenamiento cuando quieras con perfiles de actividad precargados para correr, triatlón, multideporte, ciclismo, natación en la piscina, correr en pista y más
  • Recibe sugerencias de entrenamiento diario en el dispositivo para correr y ciclismo en función de tu carga de entrenamiento actual y VO2 máximo
  • Obtén orientación de entrenamiento sincronizando entrenamientos estructurados en interiores o exteriores con tu dispositivo desde Garmin Connect u otras aplicaciones (cuando se empareja con un smartphone compatible), incluyendo TrainingPeaks y TrainerRoad
  • iza más datos para ayudarte a alcanzar tu potencial de carrera, incluyendo dinámica avanzada de correr, ciclismo y natación. Lleva música por cada milla sincronizando con servicios de transmisión de música (se requiere suscripción de alta calidad) como Amazon Music, Deezer, Spotify y más para almacenar y reproducir fácilmente hasta 500 canciones desde tu muñeca. Deja tu en y tarjetas en casa; pagos sin contacto Garmin Pay (con un Red de pago compatible ) Te permite pagar por compras sobre la marcha. Haz que pase por tus carreras más largas con hasta 1 semana de de la batería en modo de reloj inteligente, 6 horas en modo GPS con música y hasta 30 horas en modo UltraTrac

Garmin Fénix 7

Garmin fēnix ​​7 - Reloj GPS multideporte con pantalla táctil y funciones superiores, frecuencia cardíaca, mapas y música, Gris Plata

Un reloj para triatlón más avanzado especialmente recomendado para deportistas que compiten en eventos de larga distancia o que busquen una guía de navegación. La opción actualizada de Garmin Fénix 7S te brinda la oportunidad de utilizar pantalla táctil, lo que muy interesante para moverte y navegar por el mapa.

Otro punto interesante de este modelo premium es su almacenamiento interno, de 16 GB para el modelo estándar y de 32 GB para las versiones avanzadas, algo muy interesante cuando queremos llevar música en el reloj y no depender del teléfono móvil.

De igual manera, también hablamos de una gran resistencia al agua, con 10 atmósferas y su pantalla táctil, especialmente interesante para movernos por el mapa en plena navegación.

Nuevas funciones del Garmin Fénix 7:

  • Variabilidad de la frecuencia cardíaca (HRV): detecta cambios en nuestra frecuencia cardiaca para avisarnos de problemas de fatiga, estrés o sobreentrenamiento.
  • Servicio SatlQ: este sistema permite ahorrar energía para los modelos que usen GPS mediante GNSS (Global Navigation Satellite System).
  • Calendario de competición: El reloj nos informará de las próximas competiciones que previamente hayamos introducido, con una función más que interesante en el que nos sugiere cómo se debe realizar el entrenamientos para alcanzar los objetivos deseados.
Oferta
Garmin fēnix ​​7 - Reloj GPS multideporte con pantalla táctil y funciones superiores, frecuencia cardíaca, mapas y música, Gris Plata
  • Controla tu dispositivo fenix 7 mediante los botones o con la pantalla táctil receptiva para un acceso rápido y fluido a todas las funciones y actividades. la funcionalidad táctil se puede activar y desactivar.
  • Perfiles de actividad preinstalados de running, natación, ciclismo, MTB, caminar, remar, esquiar, golf, surf, windsurf, escalar, pádel y muchos más. Funciones avanzadas como ClimbPro, métricas de stamina, predictor de carrera y más.
  • Descarga mapas TopoActive de todo el mundo. Selecciona la cobertura que necesites y actualiza los mapas directamente al reloj a través de Wi-Fi. Mapas SkiView preinstalados de más de 2.000 estaciones de esquí. Almacena música directamente en el reloj gracias a la memoria interna.
  • Batería de hasta 18 días en modo reloj inteligente, 57 horas en modo GPS y 40 días en modo GPS Expedition. Conectividad Wi-Fi, ANT+ y Bluetooth. Recibe notificaciones inteligentes directamente en tu reloj y paga con él gracias a Garmin Pay.
  • Analiza tu nivel de bienestar. Registra en dos minutos tu frecuencia cardíaca, pulsioximetría, respiración y estrés para analizarlo posteriormente en Garmin Connect, incluso se puede exportar en PDF. Información completa de las etapas de sueño, con puntuación y recomendaciones.

Garmin Forerunner 955 Solar

Garmin Forerunner 955 Solar Watch One Size

Una de las versiones más actualizadas y completas de Garmin, siendo actualmente uno de los mejores relojes de triatlón en general.

Este modelo ofrece muchas mejoras con respecto a su predecesor, con varias características adicionales y sensores más precisos por casi la misma cantidad de dinero que el Forerunner 945.

Entre las ventajas de este reloj para triatlón están las de disponer de una pantalla de mayores dimensiones y resolución, además de incluir la Power Glass de captación solar, que nos permitirá aumentar la duración de la batería.

Y en cuanto a funcionalidades, incluye la de preparación para el entrenamiento (nos ofrece una puntuación para ver si estamos preparados para entrenar en una escala de 0 a 100), informe matutino (resumen de estadísticas de sueño/HRV y sugerencias de entrenamiento) y Race Day Widget, que nos adapta las sugerencias de entrenamiento diario.

Polar Pacer Pro

Polar Pacer PRO Gry/blk S-l, Advanced GPS Running Watch Adultos Unisex, Negro-Negro, S-L

Polar Pacer Pro es uno de los mejores relojes de la marca Polar para triatlón, aunque echamos de menos la pantalla táctil que a día de hoy ofrecen otras marcas.

Sin embargo, cuenta con una relación calidad precio insuperable, con precios muy por debajo de lo que podemos observar con las modalidades de muchos relojes Garmin.

La pantalla que ofrece esta versión tiene más brillo y facilita su lectura en pleno luz de día. Sus funciones se inician con mayor rapidez en comparación con su predecesor Vantage M2.

Polar Pacer PRO Gry/blk S-l, Advanced GPS Running Watch Adultos Unisex, Negro-Negro, S-L
  • Polar Pacer Pro es un reloj de running con un diseño eficiente y funciones como el registro del ritmo, distancia, laps, GPS preciso y registro de la frecuencia cardíaca en la muñeca, además de funciones especializadas de entrenamiento, sueño y recuperación, para que los corredores disfruten de lo que mejor saben hacer: correr
  • GPS y barómetro integrados: diseño de la antena integrada para mejorar el seguimiento en cada giro y zancada y autonomía de hasta 100h
  • Seguimiento de rutas e indicaciones giro a giro con komoot. Perfiles de altimetría y registro y análisis del rendimiento en subidas y bajadas
  • Pantalla en color MIP: lente de cristal más fina y retroiluminación optimizada con mejor contraste, claridad y experiencia en cualquier momento del día
  • Pantalla en color MIP de alto contraste con retroiluminación optimizada y funciones smartwatch (notificaciones, controles de música y meteorología)

Coros Pace 2

El Coros Pace 2 es una opción de reloj para triatlón más que interesante cuando buscas un reloj de pequeño diámetro y muy ligero de llevar, con tan solo 29 gramos de peso.

Reloj Deportivo con GPS Premium COROS Pace 2 (Silicona Blanca)

Además de poder realizar un seguimiento completo de las métricas de siempre para triatlón, el Coros Pace 2 también puede medir la potencia de carrera en la muñeca sin la necesidad de utilizar sensores externos.

Otra características interesante de este reloj para triatlón es la duración de la batería, ya que no necesitará cargarse más de una vez cada 2 semanas o incluso más. 

Esta opción es la más interesante cuando buscar un reloj para triatlón de poco peso, ya que es uno de los más livianos del mercado. Perfecto para los deportistas que no quieren sentir el reloj en su muñeca o le roza cuando la mueve de forma continua y repetida.

Reloj Deportivo con GPS Premium COROS Pace 2 (Silicona Blanca)
  • El reloj GPS más ligero del mercado en su lanzamiento: desde 29 g con la nueva correa de nailon COROS con una duración de la batería de 20 días de uso regular, 30 horas en modo GPS completo
  • Modos de entrenamiento por intervalos, estructurado, triatlón y de fuerza con programas y planes de entrenamiento creados por atletas y entrenadores de COROS disponibles gratis en COROS.com
  • Métricas de potencia de carrera incorporadas desde la muñeca más integración nativa y completa con medidores de potencia Stryd
  • Con modos de correr, andar en bicicleta, nadar, cardio, fuerza y ​​deportes acuáticos con soporte y actualizaciones continuas.
  • Incluye monitor óptico de frecuencia cardíaca, altímetro barométrico, acelerómetro, brújula, giroscopio y termómetro con monitoreo de frecuencia cardíaca 24/7, sueño, pasos y seguimiento de calorías.

¿Qué es lo que hace diferente a los relojes para triatlón?

Si la mayoría de relojes deportivos de media gama en adelante tienen la capacidad de registrar datos de natación, running y bicicleta, ¿por qué demonios tengo que invertir una cuantía de dinero notable en un reloj para triatlón?

La respuesta es sencilla. Lo que hace diferente a los relojes para triatlón es que puedes registrar como una única actividad las 3 pruebas (natación, running y bicicleta), de forma que realizas un registro continuo y obtienes datos de las transiciones.

Otra opción interesante es el hecho de poder registrar una actividad de natación en aguas abiertas. Muchos relojes deportivos solo tienen la opción de registrar largos en piscinas, por lo que está opción con registro de GPS se limita únicamente a relojes de triatlón o relojes específicos de natación.

Qué necesito en mi reloj si práctico triatlón como principiante

Si recién te has iniciado en el mundo del triatlón y no tienes mucha experiencia en las tres disciplinas, no te recomendamos comprarte un reloj para triatlón, tanto por su precio como por las mejores prestaciones que resultarán inútiles si decides abandonar.

Solo en el caso de que seas un fanático de la medición puedes pasar directamente a buscar un reloj de triatlón de las grandes marcas deportivas.

Mientras te metes de lleno en esta práctica, puedes medir las 3 modalidades deportivas (bicicleta, running y natación) de la siguiente manera:

  • Running: parecido al registro de la bicicleta, un reloj deportivo común suele disponer de registros más que suficientes o incluso un teléfono inteligente.
  • Natación: si empiezas a nadar, no será necesario realizar ningún tipo de seguimiento detallado. Es mejor empezar fijándote en la técnica y opciones de mejora, como la brazada, respiración, etc. Ya habrá tiempo de registrar datos cuando ganes experiencia.
  • Bicicleta: este registro de actividad también es sencillo de registrar y los registros básicos se pueden obtener con Smartwatch económicos. Si quieres poder registrar las rutas que realizas, entonces tendrás que buscar relojes con opción de GPS.

Características que debo mirar antes de comprar un reloj para triatlón

Aunque el diseño es una parte fundamental en la compra de un reloj de triatlón y, en general, todos los relojes, también hay que tener en cuenta otros conceptos como tamaño, tipos de medición, precisión y peso.

Los principales son los siguientes:

  • Tamaño de la muñeca: algunos relojes para triatlón ofrecen tamaños diferentes, aunque la mayoría de ellos son bastante grandes. Sin embargo, puedes encontrar alguna alternativa pensada para muñecas pequeñas.
  • Navegación:  en triatlón, la función de navegación es sumamente interesante. En algunos modelos podrás disfrutar de un mapa completo y detallado en la misma pantalla del reloj o versiones más simples sin mapas, lo que dificulta mucho la guía.
  • Peso: aunque parezca que no, es realmente un factor importante que debes de considerar. Puedes encontrar fácilmente relojes que pesan dos o tres veces el peso en comparación con otros. Antes de comprar, lo ideal es comprarlo con el Smartwatch que tengas actualmente (si es que tienes uno).
  • Compatibilidad con aplicaciones de terceros. esto es una opción muy importante, y debe soportar app externas al reloj como Strava (la más conocida) u otras que te ofrecen alternativas de medición que pueden resultarte importantes o incluso imprescindibles.
  • Preparación para ANT+ y Bluetooth: una opción que te permita conectar tu reloj para triatlón con cualquier sensor externo, para registros de potencia, sensor de cadencia, frecuencia cardiaca y un largo etcétera.
  • Batería de larga duración. muchos relojes podrían ser una opción interesante para ti si planeas terminar un Ironman en menos de 16 horas. Si todavía no te lo tomas tan a pecho este deporte, practicar distancias más cortas no requieren de baterías más grandes que aumentan inevitablemente el peso del reloj.
  • Música: una opción interesante para los melómanos de la música es buscar relojes con almacenamiento de música interno, aunque también está la opción (mucho menos cómoda para practicar un exigente triatlón) de conectar el reloj al móvil.