Saltar al contenido

Guía de compra de relojes rusos

relojes rusos

Una guía de compra de las principales marcas de relojes rusos. Descubre su historia, piezas, relojería y los principales modelos soviéticos.

El primer país que se nos viene a la cabeza cuando mencionamos la palabra reloj es indudablemente suiza. Sin embargo, en el mundo de la relojería, existen otros países, como Alemania y en este caso, Rusia, que tienen una profunda historia basada en la relojería. 

El interés de este artículo es profundizar en las principales marcas de relojes rusos y qué es lo que nos puede ofrecer un reloj de procedencia rusa. 

Comparativa de marcas rusas de relojes

Imagen
Vostok Komandirskie, reloj de pulsera militar ruso con dial automático de 24 horas, sumergible 200 m
STRELA CO38CYB-S Cosmos Poljot 3133 - Reloj de Pulsera con cronógrafo (Cristal de Zafiro)
Reloj de pulsera mecánico de LUCH, con una sola manecillaEsfera blanca.Nitruro de circonio.337477760 RUS.
Automatic BURAN - 2824-6503711 - Reloj de aviador - correa de la OTAN
Valoración
Características
Automático, 24 h, luz
Cronógrafo, 5 ATM, Fecha, Taquímetro
1 manecilla, clásico, piel, cierre de hebilla
Automático, aviador, luz
Diámetro de caja
42 mm
38 mm
38 mm
40 mm
Ancho de correa
20 mm
20 mm
20 mm
20 mm
VOSTOK
Imagen
Vostok Komandirskie, reloj de pulsera militar ruso con dial automático de 24 horas, sumergible 200 m
Marca
Valoración
Características
Automático, 24 h, luz
Diámetro de caja
42 mm
Ancho de correa
20 mm
Ver precio
PULJOT
Imagen
STRELA CO38CYB-S Cosmos Poljot 3133 - Reloj de Pulsera con cronógrafo (Cristal de Zafiro)
Marca
Valoración
Características
Cronógrafo, 5 ATM, Fecha, Taquímetro
Diámetro de caja
38 mm
Ancho de correa
20 mm
Ver precio
LUCH
Imagen
Reloj de pulsera mecánico de LUCH, con una sola manecillaEsfera blanca.Nitruro de circonio.337477760 RUS.
Marca
Valoración
Características
1 manecilla, clásico, piel, cierre de hebilla
Diámetro de caja
38 mm
Ancho de correa
20 mm
Ver precio
VOLMAX
Imagen
Automatic BURAN - 2824-6503711 - Reloj de aviador - correa de la OTAN
Marca
Valoración
Características
Automático, aviador, luz
Diámetro de caja
40 mm
Ancho de correa
20 mm
Ver precio

La historia relojera de Rusia

Y es que la historia enfocada a los elementos horológicos para medir el tiempo en Rusia datan del siglo XVIII, cuando empezaron a abrir las primeras fábricas (la primera fue la fábrica de Petrodvorets) dedicada a la venta de todo tipo de instrumentación para medición, bajo el gobierno de Pedro I en la época zarista. 

Sus más de 300 años de historia han tenido vaivenes, ya que con la ruptura de la Unión Soviética, se perdieron muchas fábricas y el diseño en materia de relojes pasó a un segundo plazo con las continuas guerras en la que este país participaba. 

De hecho, fue a partir de la 2ª Guerra Mundial cuando se despertó un mayor interés por la industria relojera a partir de la adquisición de nuevas tecnologías y el acopio de información por parte de la derrotada Alemania. 

Aunque lo comentaremos más adelante, una de las principales marcas de referencia de relojes rusos es Vostok, aunque también encontramos otras opciones no tan conocidas pero que ofrecen una gran calidad. 

La relojería rusa siempre ha estado enfocada al organismo militar, donde existían varias fábricas que impulsaban la fabricación de relojes de estilo militar adecuados para el ejército. 

No fue hasta después de la 2ª Guerra Mundial, a partir de 1945, cuando Stalin impulsó la fabricación de relojes para la población civil. 

A su vez, con el paso de los años, la Guerra Fría y el avance exploratorio de las estrellas, muchas colecciones de relojes rusos estaban enfocadas al espacio, los vuelos y los relojes de aviador. 

¿Qué nos puede ofrecer un reloj ruso?

Los grandes aficionados a la relojería saben de sobra las prestaciones de un reloj de este origen, pero enfocado a los más inexpertos, vamos a conocer lo que un reloj de fabricación rusa puede ofrecernos y sus distinciones con respecto a los tradicionales suizos, alemanes o incluso españoles. 

Los principales objetivos de los fabricantes de relojes rusos era buscar piezas económicas, con elementos muy mecánicos, fácil de sustituir y reparar. 

Sin embargo, le gran atractivo por el que el comprador del siglo XXI busca este tipo de relojes es el marcado diseño que aún emite contrastes de la Antigua Unión Soviéticas. 

Diseños toscos en sus diales y otros componentes, sobriedad, parco en palabras, complicaciones interesantes, basados en los principios básicos de la historia soviética.

De hecho, el diseño es el principal motivo de compra, ya que se aleja de todo lo conocido y de lo que un reloj mecánico suizo nos puede ofrecer. 

Principales marcas

Relojes Vostok 

Vostok es la marca de relojes rusos más conocida a nivel mundial, y la que más se ha externalizado.

Su origen fue durante el transcurso de la 2ª Guerra Mundial, en 1942, por lo que fue bastante tumultoso. En plena invasión alemana al país soviético, la industria tuvo que cambiar varias veces de localización, pero la producción nunca se detuvo. 

El nombre Vostok no se originó desde el principio, sino que lo adoptó a partir de 1960, en reconocimiento al programa espacial ruso. 

Actualmente, esta marca rusa es la principal proveedora de suministro de relojes y equipos de medición al ejército ruso. 

No se debe confundir esta marca con Vostok Europe, ya que no forman parte del mismo grupo. 

El origen de Vostok Europe es lituana, donde posterior a la separación de la Unión Soviética, la empresa Koliz llegó a un acuerdo con Vostok para extender el mercado de la relojería y mecánica rusa a Europa, en previsión a su entrada en la Unión Europea. 

Hoy en día, no todas las piezas de Vostok Europe son rusas, ya que han apostado por instrumentos más precisos de otros países, como Japón (con el Miyota) o Suiza, llegando a acuerdos de suministro con marcas como Festina o Seiko, entre otras.

Una de las colecciones más famosas de la marca Vostok son sus amphibia, relojes destinados a diseño militar.

Relojes Puljot

Los relojes rusos Puljot nacen del interés histórico ruso por el mundo de la aviación y el aerospacial. 

Sus diseños están enfocados a los míticos relojes de aviador, con cierto carácter militar. 

Puljot nació en 1930, e igualmente tuvo que ser trasladada de Moscú a Chistopol por la invasión alemana de la 2ª Guerra Mundial. 

Esta marca también es especialista en los relojes con numerosas complicaciones y, en especial, los modelos cronógrafos.

Relojes Volmax (Buran)

Volmax es una empresa de relojes de origen ruso que surgió en el año 2000 por ex-trabajadores de Puljot.  Ofrece una línea media de relojes, en su mayoría estilo aviador, y ha sabido diferenciarse del resto de marcas de este país debido a sus conexiones con el mercado suizo.  Por ejemplo, la línea Aviator de Volmax se produce en Suiza, donde tienen una planta de fabricación. Una forma idónea e inteligente de externalizar mercado y acceder a los europeos.

Relojes Luch

La marca de relojes rusos Luch lleva diseñando nuevas colecciones desde sus inicios, en el año 1953. Pertenece a Bielorrusia, y su historia está fundamentada en la Antigua Unión Soviética.

De hecho, su pico de esplendor lo tuvo en esa época dado que era el principal fabricante de relojes rusos para la población no militar. 

Sus relojes están basados en un estilo minimalista, con cierta sobriedad y con un rango de precios muy económico y al alcance de la mayoría de bolsillos. Esto forma parte del proceso de modernización que ha sufrido la empresa desde el año 2010, con la apertura de multitud de tiendas repartidas por todo el país. 

Relojes militares rusos

Rusia tiene una profunda historia militar (y, seguramente, la seguirá teniendo durante muchísimos años), y eso se ve reflejado en las principales colecciones de las marcas de relojes rusas. 

Tan solo hay que echarle un vistazo a los modelos Amphibie, K-43 o Komandirskie de la famosa marca de relojes Vostok para comprenderlo.

1. Vostok Komandirskie

La marca Vostok es la principal proveedora de material horológicos al ejército, con varias colecciones que han traspasado fronteras. 

Muchos modelos de la línea Komandirskie están enfocados en el mundo militar, con un rango de precios muy atractivo para compradores de todos los países. Vostok Komandirskie 020715

2. Vostok Amphibia

Dedicado al mundo del buceo, la colección Amphibia destaca por tener muchos modelos de tipo automático, con gran precisión y fiabilidad. 

El estilo militar de la marina están enfocados a relojes de diales complejos, de estilo clásico, diámetro de caja no muy prominentes y materiales de acero inoxidable que ofrecen gran estanqueidad. 

Relojes rusos Vostok

Relojes rusos automáticos

La industria relojera rusa ha prestado mucho atención a lo largo de su historia por los relojes automáticos. 

Las distintas fábricas que llegaron a su principal pico de fabricación durante la Unión Soviética, sacaron una línea muy completa de relojes con complicaciones automáticas a un rango de precios muy atractivo para todos los bolsillos. 

La principal marca proveedora de este tipo de movimiento mecánico es Vostok, quizá por ser la más famosa. 

Sin embargo, no observamos dentro del país ruso relojes cronógrafos, ya que parece ser que nunca se han acercado al estilo de diseño que buscaban los coleccionstas rusas a lo largo de su historia. 

Los modelos rusos automáticos actualmente más vendidos son los siguientes: