Guía de las mejores marcas de relojes suizos

Relojes suizos Swiss Made

El Swiss Made lleva muchísimos años de moda. Pocas marcas en otros sectores han sabido posicionar tan bien el concepto de calidad que tenemos los consumidores de los relojes suizos. Sin embargo, eso también entraña ciertos engaños en función de si es diseñado o fabricado y la denominación real del SWISS MADE. 

En cualquier caso, te hemos querido preparar una guía con las principales marcas de relojes del país alpino, con los modelos que más destacan en cada una de ellas y sus principales características. 

Hoy hacemos honor a la mítica frase de «tan puntual como un reloj suizo». ¿De dónde sale la precisión y calidad de las grandes marcas?

La calificación Swiss Made

Que un reloj tenga el privilegio de poder llevar la insignia Swiss Made no es aleatorio. Para ello, los fabricantes deben de pasar estrictos protocolos regulados:

  • El movimiento y los mecanismos que forman parte de él tiene que estar fabricados en Suiza.
  • El montaje del movimiento en la caja debe de realizarse dentro de las fronteras de este país. 
  • Se deben realizar pruebas de precisión y resistencia para, finalmente, serle otorgada la denominación. 

Cumpliendo estos 3 protocolos podría tener la calificación nombrada. Por ello, existen marcas que contienen la denominación pero los materiales, diseño y funcionalidad no ha sido desarrollada dentro de Suiza. Por otro lado, también encontramos marcas de relojes suizos al 100%, con diseño, montaje, calibrado y desarrollo en el país helvético.

Principales marcas de relojes suizos

Relojes Swatch

Swatch sea, casi con toda probabilidad, una de las marcas más conocidas por el público en general menos experimentado en el mundo de los relojes. 

Su alta presencia en el mercado ligado a unos precios atractivos para el público infantil, hace que día a día haya ganado reputación y sea la primera marca que nos viene a la cabeza dentro de los relojes de origen suizo. 

El grupo relojes suizo Swatch es uno de los más grandes del mundo y con grandes firmas detrás de él, diferenciadas por distintos rangos de precios:

  • Rango de precios bajo: Swatch, Endura, Flik Flak y Calvin Klein.
  • Rango de precios medio: Tissot, Certina y Pierre Balmain.
  • Rango de precios alto: Union Glashütte, Rado, Longines, Hamilton y Mido.
  • Relojes de lujo: Omega, Breguet, Harry Winston, Glashütte Original, Blancpain, Jaquet Droz y Léon Hatot.

Aunque el concepto inicial de la marca Swatch era aportar por el público joven, con modelos coloridos, fabricados en plástico y resistentes, hoy en día la marca de relojes suizos ha sabido diversificar y cubrir también el nicho de relojes metálicos y led, para competir con marcas como Citizen o Seiko, entre otros.

Sin embargo, no hay que olvidar que el grueso y la diferenciación de la empresa se basa en estos modelos coloridos tan característicos.

Dentro de todo el extenso catálogo de relojes Swatch, los modelos más vendidos y, por tanto, mejor valorados de la marca son los siguientes:

Relojes Mondaine

Los relojes Mondaine muestran la esencia pura de los clásicos relojes suizos, con modelos minimalistas y diseñados que nos recuerdan a los relojes de las estaciones de trenes. Un estilo minimalista inconfundible con el sello suizo tan valorado por los compradores y que tan buena reputación goza actualmente. Estos relojes están enfocados al público que valora un reloj de calidad pero sin apariencias excesivas. En esta marca encontramos colecciones con materiales plásticos, de poco peso y diámetros de caja reducidos. Para hacernos una idea del concepto de reloj suizo de Mondaine podemos ver los siguientes modelos: Puedes ver aquí todo su catálogo.

Relojes Tissot

Dentro de la categoría media de precios para los modelos suizos, la marca Tissot es una de las que más despunta. Posee colecciones tanto en movimiento de cuarzo como automáticos muy interesantes para el rango medio de precios. 

Su diseño está enfocado en modelos con actitud deportiva, donde destacan muchos cronógrafos de cuarzo multifunción. Sin embargo, también podemos encontrar los modelos clásicos y de porte minimalista, esferas limpias y correas delgadas de cuero. 

Uno de los modelos más vendidos y con mejor valoración por los compradores es el Tissot T-Sport Quickster.

Reloj TISSOT QUICKSTER CHRONOGRAPH
Comprobar disponibilidad en Amazon

TISSOT QUICKSTER CHRONOGRAPH

Diseñado, fabricado y ensamblado en Suiza.

La colección de Tissot Quickster nos ofrece una visión moderna de los modelos cronógrafos más actualizados. Este reloj es ideal para los amantes del deporte, personas dinámicas y proactivas que disfruten de llevar un reloj juvenil, con esfera voluminosa y caja de aluminio. 

Características técnicas:

  • Material de la caja: Caja de acero inoxidable 316L
  • Diámetro de caja y grosor: 42 mm y 10,72 mm
  • Movimiento: cuarzo  suizo ETA G10.211 calibre 13 1/4»’
  • Pila: tipo Renata 394
  • Cristal: zafiro irrayable
  • Hermeticidad: hasta 10 bares de presión.
  • Funciones: contadores de 30 minutos y de décima de segundo, aguja de cronógrafo central de 60 segundos, funciones Add y Split.

Relojes Longines

Longines es una de las marcas pioneras y más antiguas de relojes en Suiza. Las primeras ventas en su pequeña fábrica se iniciaron en 1832, principalmente con modelos de bolsillo. 

Poco a poco ha ido creciendo hasta constituir un verdadero imperio, basando su diseño de marca en modelos y cronógrafos adaptados a aeronáutica y deporte.

A nivel de precio, está categorizado como relojes de alto valor, con cifras que pueden superar los 4 números, aunque también encontramos modelos más económicos y adaptados al público en general. 

Como recordatorio, comentarte que Longines pertenece al grupo Swatch, como hemos visto al principio del artículo.

Relojes Certina

Certina está en el top de marcas reconocidas de origen suizo para el catálogo medio de precios.

Junto con Hamilton, Tissot y otras marcas dentro del mismo rango, ofrece un montaje excepcional con modelos duraderos, diseño atractivo y movimientos muy potentes y reconocidos.

Cualquier amante de relojes debe pasar por adquirir un modelo Certina, el cual le producirá satisfacciones durante muchos años e incluso podrá heredarlo.

Hoy en día, el catálogo de Certina se ha expandido y podemos encontrar referencias casi para todos los públicos, encontrando cronógrafos y relojes automáticos suizos con movimiento ETA ETA 2824-2, de estilo clásico y opciones más deportivas para el público juvenil.

Uno de los modelos más reconocidos de la marca y con más ventas es el Certina DS-2 Chronograph.

Certina DS-2 Chronograph
Comprobar disponibilidad en Amazon

CERTINA DS-2 CHRONOGRAPH

Con un diseño deportivo y una línea muy elegante, ofrece un taquímetro en el dial, con una esfera gris metalizada y 3 subdiales para complementar el cronógrafo.

Su aguje ofrece 1/100 s, con centésimas de segundo.

Especificaciones del reloj:

  • Movimiento: cuarzo Precidrive  ETA 251.264 
  • Diámetro de caja: 41 mm
  • Grosor de caja: 13 mm
  • Ancho de correa: 20 mm
  • Características: calendario (fecha), hermeticidad 10 bares, cierre de mariposa.

Relojes Wenger

Cuando buscamos cuarzos asequibles al bolsillo y con procedencia Swiss Made, aunque no es la única marca que podemos encontrar, sí sabemos que Wenger lo hace bastante bien.

Esta especializado en la fabricación de cuarzos muy bien montados, con calibres interesantes y, en general, buenas opiniones por el público.

Actualmente, Wenger es propietaria de la conocida marca de navajas (y relojes) Victorinox, también con sede en Suiza. Y es que esta marca también está muy bien introducida en el sector de las navajas, ofreciendo sus servicios y modelos al ejército suizo desde hace muchísimos años.

Wenger Reloj Cronógrafo para Hombre de Cuarzo con Correa en Cuero 01.1043.112
  • WENGER;WENGER URBAN VINTAGE CHRONO;SWISS QUARTZ;SWISS MADE
  • 3 YEARS WARRANTY;10 ATM;DATE;STAINLESS STEEL CASE 316L
  • SAPPHIRE COATED CRYSTAL;LEATHER STRAP;Ø 43 MM DIA.

Con Wenger encontramos una de las opciones más económicas de relojes suizos que podamos encontrar en el mercado.

Aquí es donde se introduce la idea que hemos comentado al principio del artículo, donde pensamos que es imposible que se tengan unos precios tan competitivos en el mercado con todas las piezas diseñadas y fabricadas en suiza. ¿100% suizo? Bueno, lo suficiente como para llevarse el denominativo de Swiss Made.

Sin embargo, muchas piezas del montaje necesariamente se tiene que traer de países terceros para abaratar costes y ceñir tanto el precio, aunque el montaje y el movimiento sea de procedencia helvética.

A nivel de diseño, Wenger tiene modelos muy atractivos para todos los públicos (femenino y masculino), con opciones de actitud deportiva, diseños más clásicos y otros formatos de líneas minimalistas.

+ Ver todos los modelos actuales de Wenger.

 

Tag Heuer

Una de las marcas más reputadas dentro del catálogo de relojes suizos es Tag Heuer. Una insignia de distinción y calidad que pasa de padres a hijos. 

Tag Heur lleva en el campo de la relojería desde 1860, desarrollado inicialmente por Edouard Heuer en St-Imier Suiza, donde posteriormente se denominó tal y como la conocemos a día de hoy. 

Hablamos de una marca de gama alta, visto tanto en la calidad de los modelos y colecciones que saca como en su precio. Un capricho para toda la vida con diseños deportivos y basados en la aeronáutica. 

Reloj suizo Tag Heuer Formula 1
Comprobar disponibilidad en Amazon

TAG HEUER FORMULA 1 CUARZO

Un modelo insignia de la marca suiza Tag heuer, con actitudes deportivas y enfocado al mundo de la automoción. 

Características técnicas:

  • Modelo: CAZ1010.BA0842
  • Diámetro de caja: 43 mm
  • Corona: enroscada en acero arenado con tratamiento de PVD en negro.
  • Cronógrafo: 1/10 de segundo
  • Movimiento: cuarzo suizo.
  • Correa: acero satinado
  • Cuerpo de caja: acero satinado
  • Estanqueidad: 200 m

Relojes Victorinox

Seguramente nos suene Victorinox también de las najavas y utensilios de corte, ya que se especializó hace muchos años en este sector. 

Sin embargo, lleva más de 30 años en el sector de los relojes, galardonando el distintivo Swiss Made. Sus modelos están enfocados al mundo deportivo, con un enfoque militar, funcionalidades interesantes y materiales de alta resistencia.

En los últimos años ha sabido adaptarse a las tendencias de marca con modelos cronógrafos más urbanos y enfocados al uso diario.

En cuanto al precio, la mayoría de modelos están entre los 300€ y 400 €, una opción bastante económica y parecida a las que también nos ofrece los relojes helvéticos Swiss Military.

Los modelos más reconocidos de la marca son los siguientes, aunque se actualiza periódicamente según el listado de ventas.

 

Relojes Swiss Military

La marca Hanowa y Swiss Military pertenece a Hanowa Aktiengesellschaft, fabrica de relojes con sede en Suiza enfocado a los modelos de pulsera. 

Nunca mejor dicho, esta empresa lleva el sello distintivo del Swiss Made a más no poder. De hecho, El logo que podemos ver en la esfera de los relojes es un octágono que contiene la bandera suiza.

Los modelos más llamativos de toas sus colecciones distribuidas actualmente en más de 60 países son los siguientes:

Hanowa Swiss Military ofrece actualmente la oferta más económica de relojes suizos con el distintivo Swiss Made, con opciones de cronógrafos por debajo de 300 €.

La mayoría de sus modelos suelen ir montados con movimiento de cuarzo RONDA 3520.D, 705 o ISA 8171/202, aunque también encontramos opciones interesantes en modelos automáticos muy económicos con movimiento STP1-11.

Reloj suizo Swiss Military Hanowa
Comprobar disponibilidad en Amazon

SWISS MILITARY HANOWA

Uno de los relojes suizos de Swiss Military más vendidos y valorados por los clientes que buscan una opción deportiva, con fondo azul y caja metálica, el cual monta un movimiento ISA 8171/202 muy bien ensamblado y con gran reputación.

Este movimiento también lo podemos ver en otras marcas como Invicta, con un estilo de reloj también muy parecido.

Posee un tamaño indicado para casi todas las muñecas, incluso con las pequeñas. El modelo estándar de 42 mm y 9 mm de grosor se adapta perfectamente, incluido el cierre mariposa de su correa. 

  • Modelo: Swiss Military 06-5161.7.04.003
  • Tipo de pila: Q395
  • Diámetro de caja: 42 mm
  • Grosor de caja: 9 mm
  • Movimiento: cuarzo suizo del fabricante ISA 8171/202

 

 

Otras marcas suizas de relojes de prestigio

 

  • Chopard
  • Audemars Piguet
  • Blancpain
  • Breguet
  • Breitling
  • Girard-Perregaux
  • IWC
  • Jaeger-LeCoultre
  • Louis Moinet
  • Omega
  • Patek Philippe
  • Rolex
  • Vacheron-Constantin
  • Zenith
  • Mulco
  • Baume & Mercier
  • Raymond Weil
  • Movado
  • Eterna
  • Alpina
  • Edox
  • Mido
  • Fortix
  • Longines
  • Oris

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.