Relojes Vostok

Los relojes Vostok son sinónimo de maquinaria relojera soviética. Esta marca, creada en 1942, fue una de las mejores relojerías del mundo gracias a su excelente calidad, resistencia y precisión. Los relojes de esta marca están diseñados con tecnología de vanguardia y tienen una gran variedad de características únicas.

Vostok es una marca totalmente alejada del concepto de reloj occidental. Están especializados en relojes de estilo militar, pero donde realmente destaca es en los relojes de buceo. Cuando decimos que es una marca diferente y poco conocida entre usuarios poco familiarizados con el mundo de la relojería es porque es así. Solo hay que ver los modelos clásicos como Amphibia y Komandirskie para darse cuenta de lo que hablamos. Es un diseño y estilo totalmente asiático, con componentes y ensamblajes toscos y rudos, que es lo que hace que tenga tan atractivo entre los usuarios.

Si realmente apuestas por tener una colección de relojes, tener uno de estos 2 modelos es un hecho obligatorio, especialmente por los precios tan bajos que tienen ambos relojes de buceo, casi siempre por debajo de los 200€.

Leer más: guía de compra de relojes rusos.

No hay que confundirse en el diseño con Vostok Europe, donde la marca ha querido renovarse y fabricar estos modelos en Lituania pensando en el diseño occidental. Aunque siguen siendo Vostok, ya pierden la esencia de lo que realmente amamos de estos relojes rusos, y es el diseño soviético.

Por poner un ejemplo fácil, Vostok es una marca que contaba con un proceso de ingeniería soviética muy optimizado, con un presupuesto comunista, muy bajo. Hacer las cosas fáciles, sustituibles y funcionales. Eso sí, no esperemos unos mecanismos internos sobresalientes ni comparables con la maquinaria suiza.

Catálogo de relojes Vostok

Vostok Amphibia: el buque insignia

Fuente: hodinkee

Si te encantan los relojes de buceo económicos, entonces sabrás que Vostok Amphibia, tienen fanáticos repartidos por todo el mundo que pelean por conseguir las ediciones más limitadas de esta colección. Y es que hay mucha gente que aprecia estas extrañas y fantásticas creaciones por lo que representan, relojes de buceo con estilo único que representan la fuerza de la ingeniería rusa con un precio nada parecido a lo que podemos estar acostumbrados en occidente.

Vostok Amphibian 420380 2416B - Reloj automático, 200 m, diseño militar ruso
  • Reloj del proveedor oficial del Departamento de Defensa de la Unión Soviética.
  • Sumergible a 200 m. Manecillas e índices luminosos.
  • Movimiento de cuerda automático Vostok 2416B con 31 rubís (no es necesario darle cuerda a mano, pero sí es posible darle cuerda con el eje de cuerda si no se ha usado durante algún tiempo). Con movimiento de cuerda completo, el reloj funciona al menos 31 horas.
  • Equilibrio antigolpes (resistente a los golpes), segundero central, bisel giratorio graduado.
  • Dimensiones aproximadas: 46 x 39 x 15 mm, tamaño de la agarradera 18 mm.
  • Dimensiones: 46 x 39 x 15 mm
  • Material de la caja: acero inoxidable
  • Resistencia al agua: 200 m
  • Movimiento: cuerda automático Vostok 2416B con 31 rubíes más cuerda manual, protección contra sobrebobinado y una función de fecha.
  • Reserva de marcha: 31 horas
  • Precisión: -20 +60 segundos por día
  • Tiempo de servicio: 10 años aproximadamente

Vostok Komandirskie

Vostok como marca no necesita presentación, al menos no para la comunidad de entusiastas de los relojes. Aunque todos tiene en mente el Vostok Amphibia comentado anteriormente, ¿qué hay de su hermano mayor menos conocido, Vostok Komandirskie?

Uno de los mejores relojes de la marca Vostok es el Vostok Komandirskie. Este modelo ofrece una construcción robusta, con una carcasa de acero inoxidable y una correa de cuero resistente. Además, cuenta con un cronógrafo de tres sub-diales, una lupa para leer la hora y una función de calendario automático. Estas características lo hacen ideal para los amantes de la relojería.

VOSTOK Komandirskie K65 2431/650541 Reloj militar ruso automático 24 horas, Pulsera
  • Komandirskie K65 24 horas. Reloj
  • Correa de reloj Vostok maciza con logotipo
  • Con base de acero en relieve
  • Incluye caja de Komandirskie
  • 200 m 20 ATM – Fabricado en Rusia

Vostok se propuso remediar la baja calidad de los modelos anteriores con la línea 650 Komandirskie: cajas sólidas de acero inoxidable, 100 m de resistencia al agua, diales atenuados y algunas complicaciones interesantes

  • Dimensiones: 49 x 41 x 15 mm
  • Material de la caja: acero inoxidable
  • Resistencia al agua: 100 m
  • Movimiento: movimiento mecánico automático cal. 2431 con 32 piedras, protección contra golpes, 19.800 vibraciones.
  • Reserva de marcha: 31 horas
  • Precisión: -20 +60 segundos por día

Revisión de relojes Vostok: qué nos gusta y qué no

Nos gusta:

Historia: una marca relativamente poco conocida en occidente pero con una rica historia desde 1942 y con un gran apogeo en los años 60 y 70. 

Diseños originales: aunque cada vez se modernizan más (como es lógico), todavía se respetan algunos de los diseños originales de Vostok, como se puede ver con el Vostok Amphibia. La forma tradicional soviética de fabricar un reloj de buceo tosco, grueso, sensación sólida y con una estética de la esfera totalmente soviética. Un ejemplo de diseño original que, aunque no pertenezca a Vostok si a algunos modelos rusos y bielorrusos, son los relojes monoaguja.

Fabricación: los modelos más famosos de los relojes Vostok han intentado hacer las cosas diferentes. Por ejemplo, en lugar del fondo de caja atornillado habitual en otras marcas, usa un fondo de caja estilo bayoneta con un anillo de bloqueo roscado. Junto con la junta grande, el reloj es capaz de soportar presiones mayores a medida que aumenta la profundidad de inmersión.

Precios imbatibles: no hay duda de que los costes de producción de los relojes son más bajos que en occidente, y no por la calidad de los materiales sino por la mano de obra. Cuando se trata de la relación calidad-precio, los relojes Vostok son difíciles de superar. 

No nos gusta:

Controles de calidad y sustitución de piezas:  a pesar de la sólida apariencia en la construcción, hay bastantes usuarios informan sobre problemas de calidad, especialmente con movimientos defectuosos o inexactitudes en el horario. 

Uso poco intuitivo: no es un reloj occidental, de eso no cabe duda. Por ello, hay que acostumbrarse al modelo de fabricación soviético, donde las cosas no están donde habitualmente pensamos que están. Por ejemplo, el mecanismo de cuerda de Vostok parece poco intuitivo e incómodo, así como la corona, que a veces puede moverse más de lo que estamos acostumbrados.

Poca variedad de diseños: el estilo ruso de principio a fin. Si buscas encontrar diferentes modelos con diseños variados, Vostok no es tu marca. Los modelos más ejemplizantes son Amphibian y Komandirskie, y no podemos comentar mucho más. El que se puede salvar en cuanto a presentar una estética algo diferente es el Vostok Europe Expedition North Pole SII NH35A, pero porque es Vostok Europe.

Vostok Europe es una marca de relojes que es propiedad de la fábrica de relojes Vostok en Rusia, pero que está orientada al mercado internacional.. Algunos modelos de Vostok Europe, donde sí se puede apreciar un diseño más occidental como diferentes estilos propios que no siguen una estética tan fija como los Vostok originales.

¿Dónde se fabrican los relojes Vostok?

Gran parte de los relojes Vostok son fabricados por la fábrica de relojes Vostok en Chistopol, Tatarstan, Rusia. La fábrica de relojes Vostok fue fundada en 1942 y es conocida por producir relojes de alta calidad y durabilidad a precios asequibles. A lo largo de su historia, la fábrica de relojes Vostok ha producido una amplia gama de relojes, incluyendo relojes de pulsera, relojes de bolsillo y relojes de mesa. Actualmente, la fábrica de relojes Vostok sigue siendo uno de los principales fabricantes de relojes en Rusia y ha establecido una sólida reputación a nivel internacional.

Sin embargo, también han trasladado la fabricación de la línea Vostok Europe a Vilnius, Lituania. En la línea Vostok Europe sí encontramos una gran variedad de diseños más occidentalizados y modernos,

¿Son buenos relojes los Vostok?

Los relojes Vostok son reconocidos ampliamente por sus diseños curiosos y la estética totalmente alejada del modelo occidental. A nivel de fabricación, son resistentes y duraderos, utilizando materiales reforzados como el acero inoxidable, con bastante grosor para los modelos de buceo. La colección Amphibia son relojes de buceo adecuados con clasificaciones de resistencia al agua de 200 m, tienen su propio aspecto único y son muy asequibles.

Vostok se fundó en 1942 y fue la primera en fabricar relojes de buceo en la Unión Soviética. Los relojes Vostok ofrecen una combinación única de resistencia, calidad, precisión y durabilidad. Sus modelos de buceo son resistentes al agua hasta una profundidad de 200 metros y vienen en una variedad de estilos, desde los clásicos hasta los modernos.

Los relojes Vostok también se destacan por su diseño único que se caracteriza por su estética minimalista, con una paleta de colores sencilla y tonos neutros. Estos relojes también se ven bien en cualquier ocasión, ya sea una reunión de negocios o una fiesta informal.

En 1965, la empresa recibió el encargo de ser el proveedor oficial del Ministerio de Defensa de la Unión Soviética . Justo en ese año fue cuando la marca de relojes rusa lanzó su conocido Komandirskie, traducido como «comandante». Pocos años después lanzaría el que hoy es el reloj de referencia de Vostok, el Amphibia.

La marca ofrece una amplia variedad de relojes de diferentes tamaños y estilos, desde los más básicos hasta los más sofisticados. Estos relojes también se caracterizan por su excelente relación calidad-precio, lo que los hace accesibles para todos los presupuestos.

¿De qué precio estamos hablando?

Vamos a hacer una revisión de precios de los relojes Vostok más famosos, representados por Amphibia y Komandirskie.

Vostok Amphibia:

  • Precio más alto: 174,90€
  • Precio más bajo: 68€
  • Precio actual: 174,90 EUR

Vostok Komandirskie

  • Precio más alto: 198€
  • Precio más bajo: 96€
  • Precio actual:

¿Recomendaríamos un Vostok a alguien que comience una colección de relojes?

Sí. Son baratos, divertidos y ofrecen un estilo que no se puede obtener en ningún otra marca. Los relojes Vostok son fácilmente regulables y manipulables, ya que se fabricaron en los años 60<770, donde había mucho ingenio e ingeniería pero bajo presupuesto. Forman parte de la historia soviética y cumplen sobradamente con todo lo que podemos pedirle a un reloj mecánico. 

En cuanto a durabilidad, no podemos esperar lo mismo de otros relojes europeos afianzados en el mercado, pero mucho más caros. La marca da un margen de uso de 10 años para sus principales modelos, algo que no es nada desdeñable contando con los precios de sus relojes.

¿Recomendaríamos Vostok como un único reloj?

No. No están fabricados para tal fin ni para un uso cotidiano y diario. Con el paso del tiempo nos encontraríamos incomodidades que solo se disfrutan si lo usamos como un reloj de pasatiempo para días especiales. Son relojes pesados, el lume no es lo suficientemente bueno, el cristal se raya con facilidad y la precisión no es la mejor del mundo.