Seiko NH35 Automatic: un calibre de futuro

El calibre Seiko NH35 es una actualización de pirateo del calibre NH25A de Seiko. Cuenta ya con más de 10 años de vida y es actualmente uno de los movimientos automáticos más populares del mundo. Su uso está estandarizado en multitud de marcas y modelos conocidos. La multinacional Seiko Instruments etiqueta los calibres NH como parte de la Serie Mecánica “Básic”, aunque también proporciona calibres NE que están etiquetados como Serie Mecánica “Premium”.

El calibre Seiko NH35A nace de una versión marca blanca del calibre Seiko 4R35, el cual comercializada a diferentes marcas que apuestan por el catálogo de relojes automáticos económicos.

Antes de profundizar en el funcionamiento de este calibre, puedes consultar las colecciones disponibles de relojes Seiko de la web.

Características del movimiento Seiko NH35 Automatic

Fabricante Seiko
Número de calibre NH35A (también conocido como NH35)
Tipo de movimiento Automático
Líneas
12”
Diámetro
27,40 mm (exterior) / 29,36 mm (carcasa)
Altura
5,32 mm
Joyas 24
Vibraciones por hora
21,600 bph
Ángulo de elevación 53 grados
Sistema de choque Diashock
Reserva de marcha
41 horas
Dirección del rotor
Bobinado bidireccional (palanca mágica)
Hackeo
Carga manual
Bobinado manual
Sentido de las agujas del reloj
Tamaños de mano
1,5 mm / 0,89 mm / 0,21 mm
Funciones Horas, minutos, segundero central, calendario de fechas
País de fabricación Japón o Malasia (ver más abajo)

Marcas que trabajan el calibre de Seiko: Invicta, Vostok , Lum-Tec, Spinnaker, Minus-8 Layer, Advisor AstroHelm, Advisor Ascent y otros.

Algunos ejemplos de relojes que portan el famoso calibre automático Seiko NH35:

El calibre Seiko NH35 ofrece varias variaciones dependiendo del reloj sobre el que se monte. Si bien todos se consideran NH35A, pueden existir diferentes números de referencia en función de cada combinación de opciones variables. Esta información es principalmente útil para los fabricantes de relojes, pero también puede ser útil si tiene la intención de cambiar su movimiento por cualquier motivo. Las variaciones incluyen la ubicación donde se produjo el movimiento, la posición de la fecha, el color del calendario y el tipo de ajuste manual.

Veamos algunas de dichas diferencias:

  • De fábrica, el NH35A tiene la fecha a las 3:00 o 6:00. La versión de fecha 3:00 es la más común.
  • Algunas variaciones ubican la fecha ligeramente desplazada de su origen, en la posición de las 4.

Precisión del Seiko NH35A

En la documentación técnica, Seiko afirma que el calibre NH35 tiene un rango de precisión comprendido entre 20-40 segundos por día en condiciones normales. Esta medida se tuvo en cuenta desactivando la complicación del calendario, aunque que esté activa o no no repercute en la precisión final del reloj ni es algo que nosotros podamos manipular sin conocimientos técnicos.

Lo que sí hay que tener en cuenta es que esta precisión se asegura cuando el reloj está plenamente cargado.

Sistema de carga con cuerda manual

La carga manual se realiza a través de la corona, para la que necesitamos 55 vueltas aproximadamente para completar el ciclo de carga al máximo. Y es que el calibre NH35 de Seiko cuenta con el sistema de «palanca mágina», introducida por la marca nipona en 1959 con el propósito de mejorar la eficiencia del sistema de bobinado.

Dicho de otro modo, reduce el ciclo de bobinado y ofrece una reserva de energía más larga. En comparación con un sistema de cuerda manual de estilo suizo, la palanca mágica es minimalista y requiere muchas menos piezas para realizar la misma tarea, por lo que las opciones de rotura son mucho menores.

En el momento en el que demos un par de vueltas a la corona, notaremos como los relojes con este calibre NH35A se ponen en marcha casi de inmediato.

Veamos con detenimiento cómo funciona el sistema de palanca mágica (Seiko Magic Lever) de Seiko:

Y también lo podemos ver a través de la siguiente imagen:

seiko-magic-lever

La carga manual del Seiko NH35 se puede realizar para Hand Type M o L. El Tipo L es como una versión de mayor longitud (8 mm frente al M de 7,6 mm). Esto afecta la altura total del movimiento desde la parte inferior hasta la parte superior del piñón de segunda mano. El grosor del NH35A es de 5,32 mm, pero la altura total, incluidas las manos, puede ser de aproximadamente 7,6 mm (M) u 8 mm (L).

Esto influye en el diseño final del reloj, ya que afecta al grosor de la caja, diámetro de esfera y el espacio entre esfera y cristal, entre otros.

Funciones de la corona

  • Sin extracción de la corona: en sentido horario = cuerda manual / en sentido antihorario = nada.
  • Extracción de la corona a 1 clic: en sentido horario = nada / en sentido antihorario = ajuste de fecha.
  • Extracción de la corona a 2 clic: ajuste de hora en sentido horario y antihorario.
5/5 - (1 voto)