Seiko Samurai: ¿por qué nos interesa tanto este reloj?

Una de las grandes maravillas del catálogo de la marca japonesa es el Seiko Samurai. Una línea de relojes de buceo que no pasa desapercibida por su carácter agresivo adaptado a las peores condiciones ambientales.

En este artículo revisamos las principales características y bondades que nos ofrece Seiko con su línea Samurai de buceo de alta fiabilidad.

¿Cuál es la historia del Seiko Samurai?

Los Seiko Samurai llevan entre nosotros desde el año 2004, cuando salieron al mercado la primera generación de sus relojes de buceo. En dicha época, no era tan común el diseño que ofrecían, pero tuvo muy buena acogida.

En dicho catálogo de relojes, podíamos encontrar diseños fabricados en acero inoxidable (316L) y también la opción más exclusiva de titanio.  Sin embargo, la que actualmente podemos disfrutar únicamente es la del acero inoxidable, más estandarizado en la mayoría de marcas.

Actualmente, la línea Seiko Samurai es una de las mejores opciones para relojes de buceo de la marca japonesa, y son muy buscados por los coleccionistas.

La curiosidad de su nombre

Seiko siempre ha tenido bastante creatividad a la hora de fijar nombres para sus colecciones. Fue el caso de Seiko Tuna, debido a que la caja tiene cierto parecido con una lata de atún. O los Seiko Monster, con colores azules y blancos que nos recuerda al monstruo de las nieves.

En el caso de los Seiko Samurai, el secreto se encuentra en la esfera.

Si nos fijamos detenidamente en las manecillas, nos puede recordar al de una katana o espada asiática. Sin embargo, pensamos que hay que tener bastante imaginación para ver reflejado esto en el reloj.

Es posible que Seiko haya querido rendir homenaje a una parte importante de la historia de Japón, que son los Samuráis.

El primer contacto con Seiko Prospex Samurai

Lo que más nos llama la atención de la línea Seiko Samurai es el equilibrio entre la historia tradicional y la tecnología moderna. Los modelos SKX ofrecen una estética más arcaica, pero en este caso se moderniza con una buena elección de colores y las proporciones de manecillas, índice y bisel.

Sin embargo, no ofrecen un aspecto tan vanguardista como sí lo hacen los Seiko Monster. Aquí un ejemplo de de algunos modelos Monster con el Seiko SRP483:

Un aporte interesante propio de un reloj de buceo es la facilidad con la que se pueden leer las horas, con unas manecillas y un índice horario engrosado para tener una lectura clara en las peores condiciones (como en las profundidades marítimas).

Especificaciones técnicas

Las primeras impresiones son muy buenas para este reloj de buceo de gran apariencia y alta fiabilidad. Sin embargo, los detalles más importantes son los que recoge en su interior.

Éstas son las especificaciones técnicas de esta línea:

  • Movimiento: calibre 4R35, Automático, 23 joyas.
  • Reserva de marcha: 41 horas
  • Frecuencia: 3 Hz (21,600 vph)
  • Material de la caja: acero inoxidable
  • Diámetro de la caja: 43,8 mm
  • Grosor: 48,4 mm
  • Tipo de correa: pulsera de acero inoxidable
  • Hebilla: cierre de tres pliegues
  • Impermeabilidad: 200 m

La excelente impermeabilización del reloj, junto con un gran aprovechamiento del tamaño y la disposición de la lectura en la esfera, garantizan ser un reloj de buceo de futuro.

Características principales de Seiko Samurai

Caja

La caja, aunque en los inicios también dispusieron modelos de titanio, actualmente está fabricada en acero inoxidable.

Esta parte del reloj es muy importante debido a que se tiene que exigir una gran estanqueidad cuando sumergimos hasta 200 metros de profundidad y las presiones aumentan considerablemente.

Para esta línea, un diámetro de cjaa de 43,8 mm es perfectamente adaptable a cualquier muñeca y ofrece una buena lectura en malas condiciones de visibilidad.

Si bien estandarizamos a 40-42 mm el diámetro ideal para un reloj de uso diario, no se puede pedir tan poco para un reloj de buceo, donde el grosor debe aumentar considerablemente e incorpora la complejidad del movimiento automático.

En contraposición, las orejetas, la parte que une la caja con la correa de acero, están diseñadas de forma ergonómica, lo que reduce considerablemente la incomodidad de llevar un tamaño mayor en una muñeca delgada.

Bisel

El bisel se ha desarrollado mediante movimiento unidireccional, algo necesario en un reloj de buceo para asegurar la inmersión y poder tener un dato real e inequívoco del tiempo de buceo y control del oxígeno.

Sin embargo, un bisel de giro unidireccional también se puede utilizar fuera del mundo del buceo para controlar el tiempo de una actividad, aunque cada vez menos debido a las aplicaciones que encontramos en nuestro móvil o Smartwatch.

Diseño de esfera

La esfera alberga la parte más importante y diferente en los Seiko Samurai. La apariencia entra dentro del diseño catalogado para un reloj de buceo, con manecillas grandes y unos índices horarios engrosados para permitir una clara lectura de la hora.

El el índice horario de las 3 encontramos un interesante calendario con la fecha del mes, que no roba protagonismo a lo que verdaderamente interesa en un reloj de buceo: el control del tiempo.

Seiko Samurai cuenta con 3 manecillas, aunque la del secundero dispone de una forma estilizada y delgada para evitar molestar al resto, especialmente durante una inmersión.

Cuando se unen la manecilla del horario y la del minutero, el diseño se adapta a una gran espada, donde el marcador de las horas se convierte en el puño y la afilada hoja es el minutero.

Con respecto al diseño del fondo, se observa un patrón cuadrado que le otorga un aspecto tecnológico a la vez que le ofrece profundidad al reloj.

Características del cristal

Cuando aumenta la profundidad de inmersión, el cristal se convierte en un elemento muy importante para garantizar la estanqueidad con presiones altas.

El Seiko Samurai incorpora Cristal Hardlex ultra resistente fabricado y patentado por la marca nipone, resistente a rayado y al impacto de golpes.

Reloj Seiko Prospex Caballero SRPB53K1 ̈Pepsi Samurai ̈
  • Reloj seiko prospex srpb53k1, caja de acero inoxidable, extensible de caucho color negro, cristal mineral, caratula azul, bisel giratorio unidireccional, resistencia al agua de 200 mts (buceador), indicadores luminosos, indicador fecha

Movimiento, la esencia del reloj

La maquinaria del Seiko Samurai funciona mejor que nunca, ya que incorpora el movimiento automático calibre 4R35. Transmite 21.600 vibraciones cada hora y puede ofrecer algunas complicaciones más.

En ellas se puede incluir la opción de cuerda manual y parada de segundero, funciones que te explicamos a continuación.

  • Parada de segundero:  el calibre 4R35  incorpora esta función, la cual hace detener el movimiento de las manecillas cuando estamos ajustado la hora del reloj. Esto es importante ya que con ello aumentamos exponencialmente la precisión hasta prácticamente el segundo, caso contrario cuando no tiene esta función.
  • Función de cuerda manual se trata de un movimiento automático que posee cuerda manual, lo que nos permite darle un extra de energía antes de la inmersión para aumentar la reserva de marcha. El procedimiento es muy sencillo y basta con girar la corona unas cuantas veces.

Por otro lado, hablamos de que el calibre 4R35  posee una reserva de marcha de hasta 41 horas, lo que garantiza que su somos usuarios habituales de este reloj, se detenga por la noche mientras dormimos.

Si queremos tener el reloj funcionando de forma permanente y no somos de usarlo a diario, con la cuerda manual será sencillo darle un extra de vida en pocos segundos.

Seiko Prospex SEA Automatik Diver's SRPB49K1 Reloj de Pulsera para hombres Reloj de Buceo
  • Tipo de enrollado automático con mecanismo de manivela manual
  • Calibre 4r35 movimiento, 23 jewels, fabricado en Japón
  • Reserva de carga: 41 horas aprox
  • Segunda mano halts mecanismo (Hacking)
  • wet-suit extension hebilla

Visibilidad

La cualidad más importante de un reloj de buceo es que sea perfectamente visible en las peores condiciones, enfocado a la inmersión en aguas no muy transparentes.

Esto hace que el Seiko Samurai ofrezca una esfera perfectamente visible, con manecillas e índices horarios muy marcados, y que cumpla con las características que exige la ISO.

Éstas son las de garantizar una visibilidad total a 25 cm de distancia (ojo-reloj) en total oscuridad.

Para ello, las partes más importantes del reloj cuenta con LumiBrite, una pintura luminiscente de alta calidad que ofrece una gran durabilidad durante un periodo de 3 a 5 horas.

Por poner un ejemplo, LumiBrite funciona actualmente 10 veces mejor que los marcadores genéricos no patentados.

Condiciones de buceo

Este Seiko Prospex está diseñado y fabricado para uso profesional, por lo que cumple toda la reglamentación auspiciado por una gran compañía de alta fiabilidad.

Los requisitos que ofrece la línea Samurai para bucear son los siguientes:

Resistencia mínima de 100 metros: en este caso, Seiko Prospex Samurai cuenta con impermeabilidad de hasta 200 metros, el doble del requisito mínimo.

Resistente a golpes: la dureza de la inmersión hace que Samurai necesite cristal Hardlex patentado frente a golpes y arañazos.

Alta visibilidad en oscuridad: cuenta con LumiBrite para iluminar todas las partes sensibles que interesan ver en plena inmersión.

Bisel unidireccional: de esta forma se evita el error de girarlo accidentalmente y que marque menos tiempo de inmersión del real.

Seiko Samurai reloj de buceo

Pros y contras del Seiko Samurai

Vamos a analizar cuáles son las principales ventajas y desventajas que nos ofrece el Seiko Prospex Samurai.

Principales ventajas

  • Calidad/precio: indiscutible tener un reloj automático con calibre 4R35, prestaciones de buceo y la alta fiabilidad de Seiko por un precio inferior a 500€.
  • Calidad estética y ligereza: un reloj para usar diariamente por su compactabilidad y ligereza.
  • Calidad ISO: cumple todas las normativas de buceo y dicho por expertos, ofrece una calidad sin igual.

Principales desventajas

Tamaño: aunque es ligero, posee un diámetro de caja que puede resultar algo incómodo para muñecas pequeñas.

Otras ediciones de Seiko Samurai

Dentro de la línea Seiko Prospex Samurai, encontramos varios colores y formatos. El principal es la mezcla monocromática entre negro y gris, un clásico. Sin embargo, hay otros esquemas de colores más modernos.

Más relojes Seiko

La colección de Seiko es imensa y hay muchísimas opciones de calidad a precios muy interesantes. Te dejamos unas cuantas reseñas de modelos y líneas de diseño:

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.