No sé que pudieron estar pensando la marca japonesa cuando decidieron sacar al mercado la gama de relojes Seiko Monster. 

Desde luego, querían buscar el lado más polarizante y delirante aunque fuese dedicado al sector profesional de los relojes de buceo.

Colores, formas y diales atractivos para relojes toscos pero de apariencia desenfadada. Su diseño agresivo le ha hecho ganar muchos seguidores (y también muchos detractores), pero lo cierto es que han venido para quedarse. 

Los Seiko Monster cubren el nicho de relojes de buceo donde Seiko se siente muy cómodo y posee varios catálogos para todos los estilos y públicos. 

En cualquier caso, lo que vamos buscando los amantes de este tipo de relojes y que no practicamos el submarinismo a nivel profesional es un reloj de calidad, para uso diario u ocasional, pero con unas inconfundibles prestaciones de alta calidad a un precio medio, algo que nos tiene bastante acostumbrados la firma japonesa Seiko. 

En este artículo revisamos el catálogo de Seiko Monster, te contamos sus principales detalles y analizamos los mejores relojes de la línea. 

Una breve historia de los Seiko Monster…

De Seiko no hace falta decir mucho, siendo actualmente una de las marcas de reloejs más valoradas por su calidad y, especialmente por sus precios. 

Sin lugar a dudas, es la firma a la que más tiempo le hemos dedicado hablando y reseñando cada uno de sus relojes (y los que quedan). 

Sin embargo, hablando de los Seiko Monster, su historia no es tan larga. Los primeros modelos (como el Seiko SKX779) fueron presentados en el año 2000 con la colección Seiko 5.

Una línea que buscaba un lado deportivo para usuarios afines a la marca y donde se englobaban modelos para uso profesional y con altas prestaciones. 

Lo interesante de la inauguración de esta línea es que presentaron el calibre automático Seiko 7S26 y una clasificación de impermeabilidad de 200 m.

Si tuvieramos que analizar la herencia de su diseño, lo único que se nos ocurriría sería hablar de la colección algo más antigua de los Seiko Tuna, sin embargo, los Monster guardan su propia esencia y han construido su propio camino a través de la diferenciación. 

Actualmente, y tras 20 años de recorrido, ya se han convertido en un modelo clásico que todo aficionado al mundo de los relojes tiene en mente.

¿De dónde viene el nombre Seiko Monster?

Solo hay que ver algunos de los diseños atrevidos de la firma japonesa para establecer un vínculo con este curioso nombre. 

Los Seiko Monster vienen del término «monstruo», no sabemos si referidos como positivo o negativo. Lo cierto es que han buscado ser transgresores tanto en las formas, en la disposición del dial, los colores elegidos o incluso el diámetro de caja. 

Y es que en este año ya es normal estar acostumbrados a relojes grandes y voluminosos, pero piensa que en el año 2000, un diámetro de 38 mm ya se consideraba un reloj de gran tamaño y no acorde a todos los públicos. 

Por otra parte, y el detalle más importante, es la disposición de los índices horarios en el extremo del dial. Aunque Seiko está acostumbrado a utilizar puntos con Lume, la mayoría de las versiones tienen un triángulo en la posición de las 12. 

Este triángulo, con la vuelta de diseño del Seiko Monster, nos puede recrear unos dientes, mucho más definidos cuando se ven en la oscuridad gracias a la pintura Lume. 

Un ejemplo claro lo vemos con el Seiko Trek Monster:

Seiko Trek Monster

Los índices horarios muestran un aspecto dentado que se acentúa cuando los vemos en la oscuridad, con un color fosforito amarillento.

Otro detalle también interesante es su robustez. Presenta una caja muy compacta fabricada en acero inoxidable, un grosor prominente propio de los relojes de buceo y un buen bisel, por lo que se puede asociar con el concepto del tamaño de un monstruo. 

Todo esto son nuestras conjeturas y fruto de nuestra imaginación. Tendrás que buscar qué versión es la que más te convence.

¿Cuáles son los motivos para comprarse un Monster?

Seiko se ha convertido en uno de los mejores proveedores de relojes de buceo de calidad. Es algo que podemos ver en esta línea Monster, con una apariencia algo distinta a lo que podemos estar acostumbrados, pero con un gran volumen de funcionalidades. 

Hemos querido definir las principales ventajas que vemos para apostar por un Seiko Monster.

Relación calidad/precio

La principal ventaja que vemos de Seiko es que la mayoría de sus relojes se acercan al bolsillo de todos los públicos. Es algo parecido a los relojes Casio, encontrando verdaderas gangas y modelos automáticos de alta calidad por precios inferiores a los 300 €.

Funcionamiento intachable

Los Seiko Monster utilizan movimientos de calibre automático muy fiables, algo que la marca nos tiene bastante acostumbrados.

Hablamos de calibres como 6R15, 7S26, 7S36 y 4R36. Gozan de buena reputación y están muy bien valorados dentro de la relación calidad/precio en la que se mueven.

Además, son calibres bastante conocidos y producidos casi masivamente, por lo que ante problemas, roturas o sustituciones, tenemos un punto a favor.

Buena iluminación

Como no podía ser de otra manera, un reloj de buceo necesita llevar algunas características obligatorias según normas ISO. Una de ellas es la iluminación de las partes sensibles para la lectura. 

Hablamos de los índices horarios y las manecillas del reloj. En los Seiko Monster, el sistema LumiBrite es absolutamente fiable, duradero y funciona muy bien. 

El sistema LumiBrite está patentado por la firma japonesa y es varias veces más duradero que otros sistemas de fotoluminiscencia.

Los mejores modelos de Seiko Monster

Una vez que hemos comentado las principales características de los Monster de Seiko, te vamos a enseñar algunos de los mejores relojes de la colección. 

Aunque con el paso de los años ha ido añadiendo nuevos modelos, hay algunos de cierta antigüedad que siguen comercializándose. 

 

🥇 Seiko SKX781: Classic Orange Monster

El Classic Orange Monster es uno de los pioneros de la línea. Se cataloga como Seiko SKX781, introduciéndose a la venta en el año 2001 (casi nada). 

Su diseño es bastante atractivo y llamativo, especialmente por una esfera de fondo naranja chillón, índices horarios dentados y llenos de LumiBrite, y una caja muy compacta fabricada en acero inoxidable. 

El color naranja no es casual, y es que Seiko demostró científicamente que el naranja es el color que mejor se ve en las profundidades marinas, y no hay que olvidar que es una línea basada en relojes de buceo de uso profesional, con 200 metros de impermeabilidad.

Registra un movimiento 7S26 con una precisión aproximada de +/- 10 s por semana, lo cual goza de bastante precisión. 

Seiko SKX781K1 – Reloj analógico automático para Hombre, Correa de Acero Inoxidable Color Metalizado
  • Movimiento automático de 21 joyas.
  • No requiere batería y se recarga automáticamente con el movimiento del brazo.
  • Engaste de tiempo transcurrido giratorio unidireccional; corona atornillada y fondo de la carcasa; cristal resistente a los arañazos.
  • Carcasa de acero inoxidable; naranja; funciones de día y fecha.
  • Resistente al agua hasta 200 m: apto para el buceo recreativo.

Especificaciones de Seiko Classic Orange Monster:

  • Material de la caja: acero inoxidable
  • Movimiento: automático calibre 7S26
  • Reserva de marcha: 40 horas
  • Diámetro de caja: 41,5 mm
  • Impermeabilidad: 200 m 

🥇 Seiko Classic Black Monster

Si crees que el Classic Orange Monster es demasiado ruidoso, echa un vistazo al Seiko Classic Black Monster . Tiene el aspecto clásico de Monster pero con un esquema de colores atenuado. Su bisel es cromado mientras que la esfera es negra. De hecho, esta combinación de colores será mucho más fácil de incorporar a tu guardarropa.

Cuando se trata de características, el Classic Black Monster no decepcionará. Sus marcadores de hora están llenos de LumiBrite. Este compuesto especial no radiactivo permitirá que los índices brillen durante 8 a 10 horas en la oscuridad. Dicho esto, el lume del LumiBrite dura más que otros relojes.

Seiko decidió darle el movimiento 7S26A. Tiene 21 joyas, late a 21,600 bph y puede alimentar el reloj hasta por 42 horas. En verdad, el Seiko Classic Black Monster es imprescindible para todos los fanáticos de Seiko o coleccionistas de relojes de buceo.

Seiko Reloj Analógico Automático para Hombre con Correa de Acero Inoxidable – SNZH53K1
  • Analógico en Acero inoxidable para Hombre
  • Automático
  • Clâsico
  • Azul y Metálico
  • WR 100mt

Especificaciones de Seiko Classic Black Monster:

  • Caja: acero inoxidable
  • Movimiento: automático
  • Reserva de marcha: 42 horas
  • Dimensiones: 41,5 mm
  • Resistencia al agua: 200 m 

🥇 Seiko Snow Monster

El Seiko Snow se considera un reloj exclusivo, ya que tan solo se fabricaron 2555 unidades como versión especial. 

Esto hace que se encarezca enormemente su coste y se considere un reloj para coleccionistas muy cotizado. 

Fabricado en colores blancos y azules, nos recuerda al mismísimo Yeti, con un acabado pulido mediante pistola de arena y con sutilezas que le distinguen del resto de compañeros del catálogo. 

Como versión exclusiva, este reloj cuenta con cristal de zafiro y calibre automático 7S36 con 23 joyas, resistencia magnética de 60 Gauss y 21.600 vph. 

Seiko Snow Monster

🥇 Seiko Prince Monster

El Prince Monster la configuración más prometedora de todos los Seiko junto con algunos detalles de los Trek Monster. 

Posee el diseño habitual de un reloj de buceo de altas esferas, con anillo que conserva las características del Trek. 

Tanta funcionalidad hace que sea un reloj convertido en un todo en 1, con un diámetro de caja de hasta 48 mm, bastante más grande que el tamaño promedio al que el submarinista promedio está acostumbrado. 

Especificaciones de Seiko Prince Monster:

  • Caja: acero inoxidable
  • Movimiento: automático
  • Reserva de marcha: 40 horas
  • Dimensiones: 48 mm
  • Resistencia al agua: 200 m 

🥇 Seiko Monster SRP483

El Seiko SRP483 representa la estética buscada en esta línea de relojes de buceo. Este modelo automático con calibre 4R36, 21 joyas, 21,600 vph y reserva de marcha de 41 horas tiene una estética de lo más llamativa. 

Una novedad que atrae a muchos amantes de los relojes automáticos es la posibilidad de carga manual a partir de la rotación de la corona. 

En cuanto a medidas, posee un diámetro de caja de 42 mm, fabricado en acero inoxidable, impermeabilidad de 100 metros y cristal mineral tipo Hardlex patentado.

Especificaciones de Seiko Prince Monster:

  • Caja: acero inoxidable
  • Movimiento: automático calibre 4R36 (21 joyas)
  • Reserva de marcha: 41 horas
  • Diámetro de caja: 42 mm
  • Grosor: 13 mm
  • Resistencia al agua: 100 m