Seiko, desde su salida al mercado, siempre ha apostado por la innovación y ha buscado distintas maneras de dejar impresionado a los amantes de la relojería con su calidad y precio.

Por ello, con el paso de los años se ha convertido en una marca de referencia dentro del sector, incluso superando otras míticas marcas que también tienen un larga trayectoria.

Seiko cuenta en su catálogo actualmente varios modelos que están clasificados dentro del top 10 de relojes que todo coleccionista tiene que tener, y no necesariamente son de precio elevado. Uno de ellos es el magnífico reloj de alpinista Seiko SARB017 .

¿Qué tiene de especial el Seiko SARB017 para que se haya convertido en un reloj de referencia?

Su lanzamiento se hizo a la par junto con otros modelos, pero poco a poco ha ido ganando adeptos entre los fans de Seiko, hasta convertirse en un reloj icónico de la marca japonesa. 

En este artículo te vamos a contar las principales características e historia del Seiko SARB017 hasta llegar a convertirse en lo que hoy en día es, desde la salida del Alpinist hasta este modelo evolucionado. 

Seiko SARB017 – Reloj para Hombres
  • Modelo: para alpinismo.
  • El movimiento tiene una gran reserva de carga de 50 horas.
  • La caja tiene un acabado cepillado fino y la esfera de color verde resalta las luminosas manecillas y marcadores de hora color dorado.
  • La corona en la posición de las 4 horas mueve el bisel interior (brújula).
  • La fecha se muestra en la posición de las 3 horas.

La historia del Seiko Alpinist

La marca japonesa Seiko sacó al mercado la serie Alpinist como una apuesta de valor para el sector de los escaladores y, en general, los amantes del deporte.

Desarrollado con materiales de alta calidad y pensado para ser robusto y durable por muchos años, algo que se busca en el mundo de la escalada. 

Esta calidad, junto a un precio más que competitivo le llevó a coronarse, nunca mejor dicho, en la cima de los relojes de montaña. Su salida al mercado se produjo en 1961 bajo la denominación Alpinist. Está inspirado en el concepto de yamaotoko o»persona de la montaña».

Junto a la robustez que se busca en la ardua tarea del alpinismo, también se requería una precisión que solo Seiko sabe proporcionar, convirtiéndose en un movimiento de referencia con una calidad incomparable. 

Una mirada rápida a las generaciones alpinistas

Desde su lanzamiento en 1961, Seiko Alpinist ha sido una de las referencias de relojes más buscadas en medio mundo, hasta el punto que, después de tantos años, sigue ofreciéndose al mercado. 

Aunque su estética era elegante, no quita que conserva un esqueleto eminentemente deportivo. Está fabricado en acero inoxidable, con un diámetro de caja de 35 mm, caja atornillada y alta impermeabilidad. 

Seiko Sarb017 muñeca
Diseño Seiko SARB017

Seguimiento a los Seiko Alpinist

La línea Seiko Prospex engloba un gran catálogo de referencias de relojes deportivos, entre los que incluímos los Seiko Alpinist. Con ellos, se aumenta las referencias de calibres y se aporta un estilo más moderno a la línea. Ésta dispone de un tipo de cristal Sapplex con lupa en la ventana del calendario, corona distintiva y brújula en el bisel.

La serie SARB de Seiko

La serie de SARB salió al mercado en el año 2006, con un éxito que tardó poco en materializarse. En ella encontramos 3 relojes con buena diferenciación entre ellos. 

Por un lado tenemos el Seiko SARB013, con un color de esfera crema, el Seiko SARB015 con un fondo oscuro, y el que ha cogido más fama de los 3 y protagonista de este artículo, el Seiko SARB017, con una esfera estilosa de color verde que le proporciona unos aires más deportivos. 

Actualmente, SARB017 ya no se produce desde 2018, pero es relativamente fácil encontrar modelos por internet.

Seiko SARB017 – Reloj para Hombres
  • Modelo: para alpinismo.
  • El movimiento tiene una gran reserva de carga de 50 horas.
  • La caja tiene un acabado cepillado fino y la esfera de color verde resalta las luminosas manecillas y marcadores de hora color dorado.
  • La corona en la posición de las 4 horas mueve el bisel interior (brújula).
  • La fecha se muestra en la posición de las 3 horas.

Dentro de esta línea también podemos ver el Seiko SARB033, el cual le hicimos una reseña y guía de compra.

Especificaciones del Seiko SARB017

Diseño de caja

El Seiko SARB017 está fabricado con caja de acero inoxidable y diámetro de 38 mm, una medida considerada por muchos como casi perfecta para la práctica deportiva.

Sin embargo, esta medida es casi ideal para usar también como reloj diario para cualquier actividad, especialmente con unas proporciones casi áureas y un grosor de 12 mm, algo interesante para un reloj automático.

La calidad de sus componentes se aprecia a simple vista, con corona atornillada e impermeabilidad de hasta 20 bares (200 m), catalogándose como un reloj deportivo. 

Su protección con cristal de zafiro le da un plus de calidad y reconocimiento, siendo resistente frente a arañazos y golpes habituales de la práctica deportiva.

En el fondo de caja del Seiko SARB017 no encontramos una ventana a los componentes y sus engranajes, pero es entendible cuando buscamos una relación calidad/precio muy adecuada y cuando queremos proteger el interior a toda costa.

Características del dial

en nuestra opinión, el dial es una de las partes más interesantes del Seiko Alpinist SARB017, ya que aúna todo el estilo deportivo que buscamos en un reloj de estas características.

Su esfera, de color verde, capta muy bien los rayos solares y le confiere un diseño sin igual, con mucha personalidad.

Además, cuenta con marcadores y agujas de color dorado que combinan muy bien con el fondo verde, con numeración fácilmente legible y de tipo arábigo, con fluorescencia en las agujas para una lectura precisa con bajas condiciones de luz.

En la parte inferior podemos ver la inscripción de «Automatic», el número de joyas (en este caso, 23) y la impermeabilidad del reloj, garantizando 20 bares (200 m). En la parte superior, cercano al número 12, el clásico logo SEIKO con letras mayúsculas.

En el bisel podemos ver unos índices separados por minutos, lo que le da un aspecto de profundidad muy apreciado, así como una brújula con los 4 marcadores (N, S, E, W).

El movimiento automático

El Seiko SARB017 cuenta con movimiento automático calibre 6R15 con 23 joyas, sistema Diashock y resorte Diaflex. Este tipo de movimiento es uno de los más económicos de la línea Seiko, pero con una extraordinaria calidad y precisión. Late a frecuencia de 21.600 vph, ofreciendo una gran resistencia a golpes y movimientos rápidos, y una impresionante reserva de marcha de hasta 50 horas.

La correa

Cuando buscamos un reloj deportivo, quizá pensemos en las clásicas correas de goma o caucho de gran resistencia. Sin embargo, puede ofrecer lo mismo pero con correas elegantes de cuero y cierre de hebilla. 

El Seiko SARB017 se presenta con una correa de un color marrón oscuro y veteado natural con patrón de cocodrilo, ancho de orejeta de 20 mm y funcionalidades para ser sustituida fácilmente. 

Sin embargo, sino te gusta la opción con correa de cuero, el dial con el fondo de color verde nos permita muchas opciones de combinaciones de correa. 

Modelos de éxito de Seiko Prospex