Dentro del mundo de los relojes de buceo, uno de los que más ha destacado ha sido el Seiko SKX007 Diver. Un modelo que ha entusiasmado hasta para los que hacen uso diario y quieresn las prestaciones que ofrece un reloj automático.

De hecho, la unión de sus colores, tamaño de caja y materiales elegidos hace que se puede usar hasta para reuniones informales, combinado con todo tipo de ropa elegante o sport. 

En este artículo vamos a hacer una reseña completa a todas las prestaciones que nos ofrece el Seiko SKX007. Desde el primero momento, tanto su aspecto como usabilidad nos tiene totalmente enganchados. 

Sin embargo, vamos a ser objetivos y contarte todo lo que nos ha parecido bueno y malo de este reloj de buceo del fabricante nipón Seiko. 

La herencia de Seiko con los relojes de buceo

Seiko tiene una larga trayectora con los relojes de buceo. Actualmente existen muchas marcas que se ha enfocado en este sector, y no solo porque haya una gran apuesta por el submarinismo de la gente de a pie, sino simplemente por lo que representa llevar un reloj de buceo, su apariencia y la calidad de sus acabados. 

Para empezar, dar una impermeabilidad de hasta 200 metros como ocurre con el Seiko SKX007 o incluso más que ofrecen otras marcas especializadas ya es una garantía de que todos los componentes están perfectamente ensamblados. 

La historia de Seiko con respecto a los relojes de buceo se remonta al año 1960, cuando presentó por primera vez un modelo de aspecto y uso profesional. 

Con la referencia 6217, fue conocido como Seiko 62MAS y contaba con movimiento mecánico y una impermeabilidad garantizada de 150 m 

A partir de aquí, fueron sucediéndose distintas apariciones de reloj de buceo, como el modelo 6105 que apareció en la película Apocalypse Now.

El concepto del reloj de buceo fue forjándose poco a poco, aunque no se utilizase para sumergirte por las profundidades marinas. 

Durabilidad, resistencia, fiabilidad.

Muchos años después y tras varias incorporaciones adicionales, aparece en escena el reloj del que estamos hablando, el Seiko SKX007 como una opción dispuesta a quedarse y a competir con otras marcas especializadas.

Reloj de buceo Seiko SKX007
Seiko SKX007 Automatic

Características del Seiko SKX007

  • Catálogo: SEIKO PROSPEX
  • Movimiento: automático
  • Calibre: 7S26
  • Número de joyas: 21
  • Oscilación: 21600 A/h
  • Reserva de marcha: 40 horas
  • Material de la caja: acero inoxidable
  • Diámetro de caja: 42 mm
  • Grosor: 12,5 mm
  • Impermeabilidad: 20 bares (200 m)
  • Tipo de cristal: mineral
  • Ancho de correa: 22 mm

Seiko SKX007, uno de los relojes de buceo más prácticos

Hablamos del Seiko SKX007 como un reloj de movimiento mecánico, impermeabilidad de 20 bares (200 m), visión ultra clara en condiciones malas de visibildiad, corona de tipo atornillada y bisel unidireccional habitual en los relojes de buceo.

Además de su fiabilidad y la magnitud de su movimiento automático (empujado por un calibre 7S26), también da para hablar su diseño, compacto, elegante y práctico para uso diario. 

Pero de eso entramos en escena ahora mismo…

Aspecto de la caja

Es habitual ver en un reloj de buceo una caja montada de acero inoxidable de alta calidad. Hablamos de un diámetro no muy amplio para tratarse de la complejidad de una opción compacta y sumergible, de 43 mm. 

Eso sí, cuenta con un grosor de 12,5 mm habitual en este tipo de relojes y más si cabe cuando incorpora un movimiento automático. 

Este grosor quizá pueda incomodar a muchos, especialmente aquellos que sean de muñeca fina. Sin embargo, se adapta muy bien debido a que no cuenta con unas pestañas (parte que une caja y correa) muy pronunciadas.

Fondo de la caja

Hablamos de una tapa atornillada de acero inoxidable que garantiza la estanqueidad incluso a altas profundidades (recordamos de nuevo los 200 metros garantizados).

Seiko SKX007 oscuridad

Esfera y marcadores

Antes de nada y hablando de los materiales, el cristal protector de la esfera está fabricado con cristal mineral Hardlex, algo muy habitual en los relojes Seiko. 

Ofrece una mayor durabilidad que un cristal mineral habitual, teniendo en cuenta que además es un reloj Prospex de uso deportivo.

El diseño de la esfera es compacto y de fácil visión, un requisito obligatorio para un reloj de buceo. 

Marcadores e índices horarios muy bien contrastados con un fondo prácticamente negro o gris muy oscuro, de estilo mate. 

Para facilitar la lectura del reloj y teniendo en cuenta que 43 mm no es considerado un reloj muy grande, en el Seiko SKX007 se ha decidido prescindir de numeración romana o arábiga, sustituyéndola por un índice horario de puntos y con un buen sistema LumiBrite de iluminación en oscuridad.

Este reloj de buceo cuenta también con la complejidad del calendario, situado en el índice horario de la 3, y cuenta con día y fecha. 

Como curiosidad decir que el día de la semana está marcado en tinta negra, con magnífico contraste con el fondo blanco, excepto sábado y domingo, marcados en rojo y los días de descanso para muchos. 

Del Seiko SKX007 nos gusta particularmente las manecillas. Toscas y gruesas, que nada tiene que ver con la línea estilizada de otros relojes de aspecto clásico. 

Y es que eso es lo que atrae a muchos interesado por los relojes de buceo. visibilidad máxima, compactabilidad y facilidad de lectura.

Solo el segundero mantiene una estética delgada, con una manecilla que llega prácticamente hasta los indicadores del extremo de la esfera, para aportar mayor precisión si hay que calcular tiempos mientras estamos en el fondo marino. 

Cercano al índice horario de las 12 encontramos el logo de Seiko y las palabras «AUTOMATIC». Con texto naranja y con muy buen contraste encontramos el texto de «DIVER’S 200m».

Nadie duda al mirarlo en un instante que se trata de un reloj de buceo.

Diseño de la corona en Seiko SKX007

El Seiko SKX007 cuenta con una corona robusta y muy protegida de accidentes o golpes. 

No se sitúa, como de costumbre, en el índice horario de las 3, sino que se desplaza ligeramente un poco antes del número 4.

Se trata de una corona grande, protegida por una pronunciación de la caja que evita golpes innecesarios a una parte sensible del reloj. Sin embargo, no es un tornillo que sobresale especialmente y resulta cómodo en muñeca. 

Aspecto del Bisel

El bisel es una parte muy importante en un reloj de buceo. El Seiko SKX007 lo tiene fabricado en acero inoxidable, cubierto con una capa de brillo metálico que brilla en condiciones de baja visibilidad.

Algo que refuerza el diseño robusto del Seiko es que tiene los bordes del bisel acanalados y con un ligero pulido.

En él, encontramos numeración cada 10 minutos (a excepción del número 60), con giro unidireccional obligatorio para un reloj de buceo certificado. 

Esto hace que cumpla el requisito que también exigen para un reloj de inmersión, y es la facilidad de lectura y alta legibilidad.

Correa del Seiko SKX007

A Seiko le gusta mucho jugar con distintas configuraciones de correa, y es el caso particular también del Seiko SKX007 Diver.

De serie viene con una correa de acero inoxidable o una correa de buceo de goma, ambas con un ancho de base de 22 mm.

Pensamos que el uso de una correa de acero inoxidable está más enfocada a un reloj de uso diario fuera de las habituales inmersiones. 

Sin embargo, incorporarle un brazalete de caucho añade muchísima más comodidad y menor peso, algo exigible cuando se realiza la actividad de buceo. 

Características del movimiento

Una parte esencial en el Seiko SKX007 Diver es la complejidad de su interior y lo bien montado que tiene todo. 

El reloj contiene movimiento automático con calibre 7S26, conteniendo 21 joyas y una frecuencia de latido de 21.600 vibraciones por hora (vph).

Cuenta con la innovación del muelle irrompible Diaflex que Seiko también tiene incorporado en varios modelos. Esto añade mucha mayor durabilidad de lo que se pudiera esperar por su precio. 

Un punto negativo que podemos dar al Seiko es que no cuenta con cuerda manual, tan interesante cuando lo utilizamos de vez en cuando. 

La energía cinética transforma el movimento mecánico a partir del movimiento de nuestra muñeca. 

Pero si lo tenemos parado más de 1 día, no tenemos posibilidad de girar la corona para dar cuerda manual y mantenerlo vivo.

Sin embargo, cuenta con una reserva de marcha de 40 horas, bastante habitual para los calibres que monta Seiko y muy bien valorados por el público habitual.  

Seguimiento de precio del Seiko SKX007

En el mercado online, los relojes sufren bastantes variaciones, subidas y bajadas al que también se les incorporan descuentos notables. 

En el portal Amazon, éstas son las variaciones que ha sufrido en los últimos meses.

  • Precio actual: Precio no disponible
  • Precio más bajo: 679€
  • Precio más alto: 181,35€