¿Qué tipos de relojes existen en el mercado?

Uno de los mayores referentes de la relojería son los relojes de pulsera. Un instrumento que ya no solo nos da información muy valiosa (qué puede haber más importante que el tiempo), sino también supone un elemento de estética cada vez más valorado.

Sin embargo, la historia de los relojes ni empieza ni termina con los relojes de pulsera. Existe una infinidad y tipos de relojes realmente curiosos.

En este artículo queremos agrupar todos los modelos existentes en la historia de la relojería y su repercusión mundial en la historia.

¿Podrías calcular, antes de leer el artículo, cuántos tipos de relojes conoces?

Todos los tipos de relojes

Vamos a conocer la infinidad de relojes diferentes, mucho más allá de los modelos digitales, automáticos o clásicos.

No todos ellos funcionan con batería, solar, mecánica o pilas, y es que existen verdaderas joyas de la historia, aunque no todos se pueden usar en nuestra vida diaria.

Reloj Atmos

Tipos de relojes Atmos

Empezamos por el Atmos. Un tipo de reloj mecánico producido por Jaeger-LeCoultre, cómo no, en el país helvético.

Atmos tiene la particularidad de que no requiere cuerda o movimientos mecánicos para su funcionamiento.

La energía la utiliza a partir de los cambios de presión y temperatura en el ambiente. Por ello, si se producen con suficiente magnitud, es posible que funcionen durante años.

Reloj atómico

Reloj atómico

El reloj atómico es la declaración humana del éxito en la precisión de un reloj.

Este tipo de mecanismo utiliza frecuencia de resonancia atómica para realizar el movimiento, involucrando fuentes atómicas y átomos fríos.

Actualmente se ha conseguido una precisión tal que produce una desviación de hasta 10-9 segundos por día.

[su_note note_color=»#fea» text_color=»#444444″ radius=»0″ class=»» id=»»]Actualmente, obstenta el récord de precisión el reloj atómico. El último modelo denominado NIST-F1 y desarrollado por la Oficina Nacional de Normalización (NIST) en Estados Unidos, lleva en funcionamieto desde 1999 y tiene un error calculado de 1 segundo cada 45 millones de años.[/su_note]

Tipos de reloj binarios

Un reloj binario pertenece a la categoría de las versiones digitales (aunque existen unos pocos modelos analógicos) y funcionan con el código binario Gray.

El tiempo se visualiza de forma sexagesimal a partir de un código binario.

Reloj de agua o clepsidra

tipo de reloj clepsidra

La clepsidra pertenece a los tipos de relojes históricos que basan su movimiento en el agua. Cuentan con un dispositivo o mecanismo por el que se transmite el agua y se regula su volumen en un recipiente graduado.

Reloj de ajedrez

Tipos de relojes de ajedrez

Aunque no es un tipo de reloj propiamente dicho, este formato de medición se utiliza para jugar al ajedrez, calculando el tiempo que cada jugador invierte en la ejecución de su jugada.

En general, la mayoría de ellos son analógicos, aunque actualmente podemos encontrar modelos digitales muy precisos.

Cuando se pulsa el botón de la parte superior, uno de ellos se detiene y el otro comienza a iniciar su ciclo de conteo, momento en el cual se inicia la jugada del oponente.

Como curiosidad, cuando el tiempo se acaba, antes de los últimos 5 minutos comienza a levantarse una bandera de color rojo. Cuando se alza por completo, el tiempo se ha acabado y el jugador pierde la partida

Reloj de arena

Tipos de relojes de arena

Muy conocido por la gran historia que tiene y porque todavía se sigue utilizando en juegos de mesa y como decoración.

Este formato mecánico de reloj conecta dos recipientes de plástico o vidrio controlando el flujo de arena que  pasa por el centro.

Mediante la gravedad, se calcula cuanto tiempo tarda en caer toda la arena contenida en el recipiente. Mayor volumen equivale a mayor cantidad de arena y, por tanto, más tiempo.

Reloj de bolsillo

El reloj de bolsillo es el formato universalmente estandarizado en la época moderna, con forma redonda y un tamaño que permite llevarlo en el bolsillo (de ahí su nombre).

Son piezas de orfebrería con decoraciones de oro, plata o níquel y una cadena atada al cinturón conocida como leontina.

Aunque ya han sido prácticamente sustituidos por los relojes de pulsera, este formato de reloj forma parte de la historia moderna de la relojería.

Reloj de cuarzo

El tipo de reloj de cuarzo es el formato universal por excelencia y el más utilizado actualmente. Por precios muy modestos, ofrecen una precisión muy alta y funcionan mediante pila eléctrica situada en el interior de la caja.

Se llaman así porque utilizan una pieza de cuarzo para generar impulsos a intervalos regulares. Estos impulsos necesitan de un aporte energético inicial, que como hemos comentado, lo proporciona la pila eléctrica.

Reloj de cuco

Reloj de cuco

El reloj de cuco es un tipo de reloj actualmente utilizado en decoración pero que formó parte de muchas casas del siglo XVIII.

Funciona mediante un péndulo y un gong que realiza sonido en cada hora y cada media hora.

El nombre de cuco viene dado porque muchos de estos tipos de relojes utilizaban un pájaro que salía cada vez que se alcanzaba una nueva hora, imitando el sonido de los pájaros o con el sonido de «cucú».

Reloj de fuego

Tipos de relojes de fuego

Un reloj de fuego es un sistema paredico a la clepsidra, pero que sustituye el agua por el combustible y calcula el tiempo que tarda este elemento en consumirlo.

En función del combustible utilizado (aceite, petróleo, etc.), tiene un tiempo establecido que, conociendo el volumen, es posible transformarlo en tiempo.

Este formato de reloj fue conocido en la antigua China, mencionado en el siglo V.

Reloj de misa

El reloj de misa pertenece a la categoría de los relojes de Sol. De hecho, tienen un formato muy parecido, pero con la diferencia de que indica las horas canónicas.

Las horas canónicas forman parte de la religión cristiana y tenían como objetivo de proporcionar el tiempo el ritmo de los rezos religiosos Iglesias y monasterios.

Reloj de péndulo

El péndulo es un instrumento oscilante que marca muy bien el tiempo, puesto que siempre recorre la misma distancia en el mismo tiempo.

Este formato de reloj basa su funcionamiento en un oscilador armónico, con un balanceo constante proporcionado por un pila eléctrica o, mucho más clásico y común, con una cuerda mecánica.

Desde 1700 hasta los primeros años de 1900, fue el reloj más preciso fabricado por el hombre, estando presente en la mayoría de fábricas, estaciones, oficinas y casas.

Reloj de sol

Reloj de Sol

El Sol, además de proporcionar calor, también puede servir de instrumento de medición con cierta precisión.

Se lleva utilizando el reloj solar desde tiempo sumamente antiguos, y permitía no solo medir las horas sino también minutos.

Reloj de vapor

Reloj de vapor

El reloj de vapor dispone de un sistema de medición proporcionado por la energía del paso del vapor.

Fue desarrollado por un inventor canadiense conocido como Raymond Saunders. Actualmente se utilizan como decoración y los podemos ver en exhibición en países como Estados Unidos, Europa y Japón.

Reloj de vela

Lo primero que podemos pensar es que el reloj de vela utiliza el viento como instrumento regulador, pero no es así.

Este tipo de reloj controla el tiempo a partir del consumo de una vela encendida, que lentamente se consumía.

Era bastante común este sistema de control del tiempo en Iglesias de la Edad Media, especialmente para contar las Horas canónicas en monasterios del continente europeo.

Reloj despertador

Un clásico que lentamente ha sido sustituido por el reloj del móvil es el despertador. Este elemento cuyo funcionamiento se basa en cuarzo y una pila eléctrica o un sistema digital, emite un sonido en forma de alarma previamente programada.

Reloj digital

El reloj digital, que poco a poco va desplazando a los analógicos, funciona mediante sistema electrónico, sin necesidad de tener manecillas.

La fama de los relojes digitales se ha disparado gracias al SmartWatch, un formato que nos aporta información cada vez más necesaria como frecuencia cardíaca, distancia y conexiones con diferentes aplicaciones.

Reloj inteligente

Un tipo de reloj que cada vez más va conquistado el corazón de todos los usuarios es el reloj inteligente o Smartwatch.

En su mayoría pertenece a la categoría de relojes digitales, pues funcionan con batería.

Además de las funciones básicas como la hora, también pueden conectarse mediante Bluetooh con el móvil o cualquier otro dispositivo.

Reloj Foliot

Tipo de reloj Foliot

El reloj Foliot fue inventado hace muchísimos años. Se cree que a finales de 1200 o 1400. Este formato es conocido como «faire le fou» o reloj loco, y cuenta con un escape situado de forma perpendicular al eje de giro, a partir de una rueda dentada movida por pesas.

Reloj japonés

El sistema de relojería japonesa estaba caracterizada por un movimiento mecánico con muchos años de historia. Sin embargo, estos tipos de relojes nada tienen que ver con los modelos que conocemos actualmente de marcas como Seiko.

No fue desarrollado por japoneses, sino introducidos por comerciantes holandeses a partir de 1700.

Son conocidos también como relojes linterna, aunque no proporcionan ningún tipo de luz, sino que da su nombre por la peculiar forma de este tipo de reloj.

Metrónomo

El metrómono no es un instrumento como tal para conocer la hora, sino un marcador de ritmo. De ahí que se utilice aún en pleno siglo XXI para mantener el ritmo en partituras y composiciones de música.

Produce sonidos acústicos para ser reconocidos por el intérprete y asegurar el ritmo en todo momento.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.