TISSOT SEASTAR 1000 POWERMATIC 80

Tissot maneja otro caballo de batalla dentro de su magnífica colección T-Sport. Son los denominados Tissot Seastar 1000 Powermatic 80 con movimiento automático. Una línea de modelos suizos ideada para profesionales del mundo del buceo, pero que se adapta al uso diario como la mayoría de los divers.

Esta gama de relojes del país helvético cuenta con las últimas tecnologías aplicables al reloj, con el magnífico calibre de los Powermatic y su conocida reserva de marcha de 80 horas. 

En esta guía vamos a hacer una revisión de todos los modelos que encontramos de Tissot Seastar con movimiento automático y las principales características de cada uno, para que puedas tener lam ayor información posible antes de invertir en ellos.  

La gama de relojes Tissot Seastar 1000 Powermatic 80 es un homenaje al mundo del buceo y todos los profesionales que sufren las altas exigencias de esta práctica deportiva de alto riesgo. 

En ella se combina la tradición suiza de alta gama y el buceo profesional. Cada vez más, estos modelos son altamente cotizados por el público en general, independientemente de que haya probado alguna vez el bautismo en el mar, ya que ofrecen un diseño muy atractivo para un uso incluso diario. 

Su aspecto es bastante deportivo, aunque reúne suficientes condiciones para considerarse un reloj elegante. En él no vemos funcionalidades específicas que sí vemos en otras marcas dedicadas a este mundo, como la válvula de helio, el medidor de profundidad o alarmas sonoras. Por ello decimos que sus prestaciones son algo menos deportivas y más enfocadas a que también pueda ser usado por el público general. 

Esto se puede apreciar en la gran comodidad que ofrece en la muñeca, con un diámetro de caja estándar y con la posibilidad de adoptar tanto la correa de acero inoxidable 316L como la correa de caucho, quizá más enfocada al uso acuático. 

reloj de buceo

La colección de relojes Tissot Seastar no es nueva. Hizo acto de aparición en 1956 con los modelos T12, los cuales ofrecían una magnífica impermeabilidad de hasta 120 metros, un prodigio para aquella época donde las mejores opciones de buceo cubrían hasta 90 metros. 

Con el paso de los años, la línea ha ido mejorando hasta alcanzar los 300 metros de estanqueidad que podemos disfrutar a día de hoy. Esos 300 metros son equivalentes a 1000 pies, de ahí el nombre de la línea Tissot Seastar 1000.

De los modelos clásicos de la línea Seastar de hace más de 20 años a los actuales no hay muchísimas diferencias, salvo la mejora del calibre y pequeño retoques en la caja, dial y bisel. 

Por ejemplo, con el paso de los años, el Tissot Seastar 1000 Powermatic 80 actual ha ganado 1 mm de caja, situándose en el actul diámetro de 43 mm. En cuanto al grosor, actualmente goza de 14 mm, algo muy interesante considerando que tiene que albergar todo el engranaje de un reloj automático Powermatic 80. 

Si bien no es un reloj considerado pequeño, tampoco lo es grande, por lo que salvo muñecas muy finas y delgadas, el reloj encajará perfectamente en nuestro brazo.

Una incoporación nueva que se hizo a los Seastar de Tissot ha sido la utilizar un bisel de cerámica, el cual mejora el aspecto en cuanto al diseño y la durabilidad, por ser una pieza que está sometida a desgaste continuo y se da uso con su giro unidireccional antihorario. 

Tissot T120.407.11.051.00 – Seastar 1000 Powermatic 80

Tissot T120.407.11.051.00
Ver ofertas en Amazon

Especificaciones técnicas del reloj:

  • Referencia: T1204071105100
  • Colección: T-Sport
  • Movimiento: automático POWERMATIC 80.111
    • Calibre: 11 1/2»’ 23 joyas
    • Reserva de marcha: 80 horas
  • Material de la caja: acero inoxidable 316L
  • Diámetro de caja: 43 mm
  • Grosor: 12,7 mm 
  • Cristal: zafiro irrayable
  • Bisel: giratorio en sentido anti horario.
  • Correa: acero inoxidable plateada 316 L en eslabones.
  • Impermeabilidad: 300 metros (30 bares)

Tissot T120.407.11.041.00 – Seastar 1000 Powermatic 80

Reloj azul T120.407.11.041.00
Ver ofertas en Amazon

Especificaciones técnicas del reloj:

  • Referencia: T1204071105100
  • Colección: T-Sport
  • Movimiento: automático POWERMATIC 80.111
    • Calibre: 11 1/2»’ 23 joyas
    • Reserva de marcha: 80 horas
  • Material de la caja: acero inoxidable 316L
  • Diámetro de caja: 43 mm
  • Grosor: 12,7 mm 
  • Cristal: zafiro irrayable
  • Bisel: giratorio en sentido anti horario.
  • Correa: acero inoxidable plateada 316 L en eslabones.
  • Impermeabilidad: 300 metros (30 bares)

Tissot T120.407.37.051.00 – Seastar 1000 Powermatic 80

Reloj negro T120.407.37.051.00
Ver ofertas en Amazon

Especificaciones técnicas del reloj:

  • Referencia: T1204071105100
  • Colección: T-Sport
  • Movimiento: automático POWERMATIC 80.111
    • Calibre: 11 1/2»’ 23 joyas
    • Reserva de marcha: 80 horas
  • Material de la caja: acero inoxidable 316L
  • Diámetro de caja: 43 mm
  • Grosor: 12,7 mm 
  • Cristal: zafiro irrayable
  • Bisel: giratorio en sentido anti horario.
  • Correa: acero inoxidable plateada 316 L en eslabones.
  • Impermeabilidad: 300 metros (30 bares)

Diseño de la caja en acero 316L

El acero inoxidable calidad 316L es actualmente uno de los más utilizados para diseñar la caja y la correa de la mayoría de relojes de calidad. 

Todos los modelos de la colección Tissot Seastar 1000 Powermatic 80 utilizan este tipo de material, aunque en cuanto a la correa varía en algunos casos con las opciones de caucho pensadas para los que sí van a utilizar el reloj para buceo. 

Esta caja tiene un diámetro total de 43 mm, contando con el bisel, que como es costumbre en los relojes de buceo, es bastante grueso y contiene numeración cada 10 minutos, pero no ofreciendo características muy específicas o precisas.

Este bisel está implementado en cerámica, con la numeración y los índices grabados en ella con colores plateados, que para la mayoría de los casos ofrece un buen contraste con el fondo. Dicho bisel es giratorio de forma unidireccional.

Este bisel lleva una perla lume fotoluminiscente en la oscuridad situada en el índice de las 12.

La caja de acero protege la corona, de tipo roscado y bastante abultada. Sobre ella, situada en el índice horario de las 3, sobresalen dos protuberancias que protegen casi 2/3 partes de la corona, algo que reduce enormemente las posibilidades de golpear esta parte y que salga disparado el tornillo. 

En lo que concierne al acabado, la parte superior de la caja está pulida, y en la parte posterior simplemente va cepillado, algo bastante común en este tipo de relojes.  

Algo interesante de la parte posterior de la caja es que se puede ver el movimiento automático Powermatic 80 a través de la ventana de visualización. 

Además, allí encontramos información de interésdel reloj, como el valor de impermeabilidad, la referencia, la denominación del modelo, material de la caja, etc. 

Características del dial

El dial comparte muchos detalles asociados a los relojes divers de buceo, donde el estándar de diseño lo marco en su día la conocida marca suiza Rolex. 

En dicho formato es tradicional usar los círculos como índices horarios, un bisel engrosado con movimiento giratori unidireccional y unas agujas del reloj bastante prominentes frente a un segundero muy estilizado y delgado. 

En la parte extrema donde están dichos puntos, aparece en líneas diminutas un índice horario más preciso, que entra en contacto directo con el segundero, de forma que se puede cronometrar con precisión un tiempo estimado de tiempo. 

Las 3 agujas llevan impregnado la tecnología Lume (Super LumiNova) que emite una pequeña luz cuando la intensidad lumínica baja, por lo que es perfectamente legible en condiciones de baja visibilidad, como es típico según descendemos al fondo marino.  

En dicho dial, situado en el índice horario de las 6, aparece una pequeña ventana con el calendario numérico. El problema es que el minutero, por su grosor, lleva a tapar por completo esta ventaja cuando pasa por los 30 minutos.

La denominación del reloj Tissot Seastar 1000 Powermatic 80 está situada justo encima de la pequeña ventana del calendario, con una tipografía muy estilizada y dando protagonismo, por el tamaño de la letra, a la palabra SEASTAR.

Reloj automático en muñeca

Así luce el reloj en una muñeca de aspecto normal, con un aspecto ni muy grande ni muy pequeño. En este caso, utilizando una correa de silicona. Los 14 mm de grosor tampoco lucen de forma excesiva, por lo que el reloj se puede combinar con camisas de puño cerrado, abrigos o pulseras. 

El único inconveniente es la corona, que para garantizar una correcta estanqueidad del reloj sobresale bastante, por lo que cuando la muñeca se desplaza hacia arriba, puede producir un molesto roce que cause enrojecimiento temporal de la piel. 

Para aliviar esto, los salientes de la caja cuyo propósito es el de proteger la corona, ayuda a reducir el impacto que puede tener su continuo roce sobre la piel. 

Calibre Powermatic 80

El calibre Powermatic 80 de Tissot es una de las principales innovaciones de la marca helvética. 

Esta innovación fue presentada hace algunos años e implementada en la línea Seastar de la colección T-Sport.

El nombre de Powermatic 80 hace referencia a la reserva de marcha del movimiento, con hasta 80 horas de autonomía con carga completa.

El aumento del tiempo de uso sin recarga es debido a la reducción de la frecuencia del volante. Todo esto puede verse a través de la ventana de cristal de zafiro de la parte posterior.

El Powermatic ya se ha convertido en una opción que el Grupo Swatch utiliza en varios modelos, como en el Certina DS PH 200M, cuya revisión puedes ver en nuestra web.

El movimiento automático Powermatic 80 cuenta con 23 joyas y función de fecha. Cuenta con 21600 vibraciones por hora, algo habitual en muchos modelos automáticos.

Tissot SEASTAR 1000 MATICBLUE T120.407.11.041.00 Reloj Automático para hombres
  • Caso
  • Material de la Caja: Acero Inoxidable
  • Forma del reloj: Redondo
  • Color del caso: Plata
  • Cristal: Cristal de zafiro