Con la frase «aquel tiempo pasado siempre fue mejor», Tissot Visodate ha querido rememorar la estética clásica que tanto apasiona a los amantes del mundo de los relojes.

La inspiración vintage y retro aún sigue explotándose y es líder de ventas de muchas marcas de relojes importantes. Desde luego, Tissot puede permitirse el lujo de de incorporar a su línea de relojes una estética clásica, avalada por más de 165 años de historia en la relojería.

En este artículo nos enfocamos en los modelos automáticos, denominados Tissot Visodate Automatic, con un diseño obtenido de los años 50 en homenaje a todos los años de historia que lleva a sus espaldas.

La historia de Tissot como fabricante de relojes

Tissot fue fundada en el año 1853 en la ciudad de Le Locle, Suiza. Esta marca ha sido pionera en la tradición helvética de producción de relojes. Los primeros modelos se trataban de relojes de bolsillo, incorporando sus primeros relojes de muñeca en los años 1930.

La famila Visodate también tiene muchos años de historia. El primer Visodate salió a la luz en 1953, prácticamente celebrando el centenario de la fundación de la empresa. Este fue el primer reloj automático con la complejidad del calendario que cambiaba automáticamente cada vez que el reloj marcaba las 12 de la noche.

Tissot Visodate rapidamente cogió fama debido a que presentaba una estética de diseño muy sencilla, estilo clásico y elegante, especialmente como reloj para vestir, algo que en aquella época era casi a diario.

El modelo actual agrega algunas mejoras con respecto al diseño, como la incorporación de cristal de zafiro y complicaciones mecánicas como completar el calendario con fecha y día.

Sin embargo, el enfoque del reloj y su estética retro sigue perdurando hasta el día de hoy y se ha mantenido casi de forma intacta. Ha sufrido pequeñas adaptaciones como un tamaño de caja algo menor al de origen, adaptándolo a la muñeca actual.

Tissot Visodate Automatic negro

Especificaciones técnicas

Éstas son las especificaciones técnicas del Visot Tissodate Automatic, el cual viene actualmente configurado en 2 colores, blanco y negro.

  • Diámetro de caja: 40 mm de diámetro
  • Grosor de caja: 11,6 mm de altura
  • Material: acero inoxidable clase 316L (pulido)
  • Cristal: zafiro abovedado
  • Impermeabilidad: resistente al agua 30 m
  • Esfera: estética negra con índices de horario de color plata pulidos y facetados. Agujas estilo dauphine de plata pulida. Logotipo Tissot de estilo vintage.
  • Movimiento: automático ETA 2836-2 con 25 rubíes y 28,800 vph (4Hz)
  • Reserva de marcha: 40 horas.
  • Correa: cuero negro con ancho de 20 mm y cierre tipo mariposa fabricado en acero inoxidable.
Tissot VISODATE T0194301605101 - Reloj de Mujer de Cuarzo, Correa de Piel Color Beige
  • Carcasa
  • - Material de la Carcasa: Acero inoxidable
  • - Forma de la Carcasa: Redondo
  • - Color de la caja: Plata
  • - Cristal: Cristal Zafiro

Características de Tissot Visodate Automatic

Diseño de la caja

Nos encontramos con un reloj sencillo y de estilo minimalista, con un tamaño adaptado a cualquier muñeca, con un diámetro de 40 mm. La caja del Tissot Visodate está fabricado en acero inoxidable tipo 316L y pulido.

Sin embargo, la apariencia de tamaño es ligeramente menor, casi de 38 mm, que a su vez también mejora el diseño con un grosor bastante reducido para tratarse de un modelo de movimiento automático. Cuenta con una altura de caja de 11,6 mm.

Las orejetas, la parte que conecta la caja con la correa de piel, es algo alargada, pero bastante plana, por lo que gana en comodidad una vez lo tenemos puesto en la muñeca.

El fondo de la caja es estanco mediante presión, no atornillado, por lo que pierde en impermeabilidad. Sin embargo, Tissot Visodate Automatic no se ha diseñado específicamente para irnos a la playa con el, por lo que resiste perfectamente las salpicaduras de una ducha o un lavado de manos.

El cristal está fabricado en zafiro, con un formato abovedado para darle un estilo vintage a la configuración del reloj. El modelo antiguo de 1953 se fabricó en acrílico, por lo que es una mejora con respecto al reloj original.

Algo que echamos en falta es que no tiene revestimineto antirreflectante, por lo que es algo a tener en cuenta cuando vayamos a leer las horas a pleno Sol.

Tissot VISODATE T0194301603101 - Reloj de Caballero de Cuarzo, Correa de Piel Color Negro
  • Carcasa
  • - Material de la Carcasa: Acero inoxidable
  • - Forma de la Carcasa: Redondo
  • - Color de la caja: Plata
  • - Cristal: Cristal Zafiro

Características del Dial

Una ventaja que facilita la lectura de las horas es el gran contraste entre el azul de la esfera (para el modelo color negro) con las manecillas del reloj y los índices horarios, de color plateado.

Para nosotros, el Tissot Visodate Automatic negro es el que más nos ha gustado y el que almacena la esencia inicial del modelo que surgió en 1953.

Al tratarse de un modelo de virtudes clásicas y vintage, no se le ha incorporado luminiscencia en las manecillas del reloj, por lo que nos podemos olvidar de leer las horas en oscuridad. Sin embargo, al estar pulidas, cualquier rastro de luz nos servirá para leer más o menos bien.

En la parte del índice horario de las 3 se sitúa le calendario con fecha y día mejorado con respecto a la versión antigua. El diá de semana, de estilo retro con fondo blanco se sitúa en la parte más central, con un color rojo clásico.

Sin embargo, la fecha guarda la estética original y se confecciona de color negro sobre fondo blanco. La novedad que presentó este modelo en su día es que el número cambiaba automáticamente cuando el reloj marcaba las 12 pm.

Tissot Visodate Heritage

Tipo de movimiento

Tissot Heritage Visodate Automatic maneja un ETA 2836-2 de tipo automático. Este ETA pertenece originalmente al grupo Swatch, y como todos sabemos, Tissot forma parte de este grupo desde el año 1983, por lo que no es raro ver incorporado en muchos modelos este tipo de movimiento tan bien valorado por el público.

Este calibre cuenta con 25 joyas y una latencia de 28.800vph  a 4Hz. Importante también es mencionar la reserva de marcha de hasta 40 horas.

Modelo de correa

Para guardar la estética clásica, Tissot Heritage Visodate se complementa con una correa de cuero, con patrón de cocodrilo y un ancho de 20 mm, prácticamente guardando el ratio 2:1 entre caja y correa, tan habitual en este tipo de relojes.

Esta correa se adapta perfectamente a una muñeca tipo de hombre, independientemente de que sea muy fina, ya que el grosor de la caja inferior a 12 mm está adaptado a ella.

El cierre de la correa es de tipo mariposa, con hebilla de acero inoxidable de la misma calidad que la caja, 316L, también pulido.

Conclusiones sobre Tissot Visodate

Este reloj es un claro homenaje al primero modelo automático de la marca suiza, fabricado en 1950 en honor la centenario de la aparición de la marca.

Es una apuesta de valor para todos los amantes de relojes clásicos y de complejidad de un movimiento automático ETA.

En cuanto al precio, hablamos de 2 versiones, en color negro y blanco, pero de idéntico diseño (solo cambia el color de la esfera y la correa), con un precio inferior a 500 €.

Una opción muy interesante para disfrutar durante muchos años, con la prestación de un ETA 2836-2 de gran fiabilidad.

Otros relojes de la marca Tissot