Relojes Tourbillon: ¿de dónde viene su excelencia?

La excelencia de los relojes nace con el movimiento Tourbillon, al que muy pocas marcas actualmente pueden acceder. De hecho, es una de las complicaciones más valoradas por los compradores de relojes de lujo, dispuestos a pagar varios miles de dólares por una pieza que consideran exclusiva.

Y es que ver un reloj tourbillon funcionando es realmente un placer, especialmente el mecanismo de giro. Tanto, que muchos de ellos son de tipo Skeleton para poder apreciar todo el alboroto de los cientos de piezas en sincronía total moviéndose para un solo objetivo.

¿Sabes realmente cómo funciona un movimiento Tourbillon o por qué está tan valorado? Estas respuestas queremos darlas en este artículo para conocer, un poco más, el mundo de los relojes de lujo.

Relojes Tourbillon

¿Qué son los relojes tourbillon?

Los relojes Tourbillon ofrecen una de las complicaciones más difíciles de conseguir por los fabricantes. El éxito de este mecanismo radica en su giro. Y es que la palabra «tourbillon» proviene del francés y su signficado es torbenillo.

El funcionamiento de un reloj tourbillon nace con el propósito de mejorar la precisión de los relojes mecánicos. Por ello, tanto el escape como el volante se montan en una jaula que es capaz de girar.

Con ello, se limitan enormemente los efectos de la gravedad y se gana en exactitud.  La rotación lenta y continuada de los engranajes del reloj hace que sea capaz, por su propia cuenta, de corregir errores de posición y ofrecer mucha más exactitud.

La auténtica historia de los relojes Tourbillon

Los problemas de la gravedad

Los primeros relojes de bolsillo fueron utilizados masivamente en el año 1700. Al estar en posición vertical, era frecuente que las manecillas se atascasen en la posición vertical, (12 o 6). Sin embargo, esto también ocurría cuando la posición del reloj era vertical, puesto sobre la mesita de noche.

Cuando un reloj de esta época pasaba mucho tiempo sin movimiento y en la misma posición, la espiral del escape del reloj fallaba estrepitósamente. La oscilación se producía de manera irregular y la precisión del reloj se reducía considerablemente.

Para solucionar este problema, la manera más efectiva era tenerlo en constante movimiento para reducir la acción de la gravedad sobre el reloj. Sin embargo, esto era toda una molestia.

Torubillon: una jaula giratoria

El señor Abraham-Louis Breguet, harto de los problemas de este tipo de relojes, incorporó al mecanismo del reloj una especie de jaula que permitía el movimiento, por lo que se reducía el efecto de la gravedad sobre las partes más sensibles del reloj.

A partir de esta jaula incorporada en el mecanismo del reloj, nace el primer Tourbillon. Hablamos del año 1795, aunque no fue finalmente patentado hasta el año 1801.

A partir de aquí se dio por solucionado la pérdida de precisión y se obtuvo un gran avance, considerándose una de las complicaciones más revolucionarias de la época.

Clases detourbillon

Desde el año 1801 han pasado mucho tiempo de invenciones, por lo que se han ido obteniendo mejoras con respecto al diseño inicial. De ahí que hoy en día podamos disfrutar de varias versiones de Tourbillon.

Vamos a ver algunos de ellos.

1. Flying Tourbillon

El Flying Tourbillon fue uno de los primeros cambios aplicados al Tourbillon original.

Sobre la jaula habitual, se implementa un soporte en forma de puente levadizo que mejoraba los pequeños errores de los primeros formatos. Fue patentado por Alfred Helwig en 1920.

2. Tourbillon de doble eje

El Tourbillon de doble eje fue desarrollado por Anthony Randall en el año 1977. Este tipo de tourbillon puede girar alrededor de 2 ejes, haciéndolo 1 vez cada 60 segundos.

3. Tourbillon doble y cuádruple

Este formato de Tourbillon está formado por 2 tourbillons diferentes. El primero gira una vez por minuto a 30 grados. El otro tourbillon, separado del primero, gira una vez cada 4 minutos.

Este tipo de tourbillon fue introducido por Robert Greubel y Stephen Forsey en 2004.

4. Gyro Tourbillon

En el 2004 también se obtuvo esta clase de Tourbillon. Esta nueva complicación un calendario perpetuo y una ecuación de tiempo.

5. Tourbillon de triple eje

El Tourbillon de triple eje fue desarrollado por Thomas Prescher, donde los arros giran alrededor de tres ejes distintos al mismo tiempo.

Movimiento tourbillon

¿Los relojes tourbillon tienen algún uso práctico?

Realmente, el primero uso que se dio a estos relojes era solucionar el problema del efecto de la gravedad sobre los relojes, aunque hoy esté más que solucionado con los relojes de pulsera.

La complicación Tourbillon es muy compleja y ocupa grandes espacios en la caja. Sin embargo, hoy en día es una pieza de valor que gana con los años y está muy bien valorada.

¿Por qué los relojes tourbillon son caros?

Ya hemos visto la complejidad que supone incorporar nuevas piezas a la intrincada maquinaria de un reloj. El principal problema y de ahí el sobrecoste que podemos pagar es que son muy complicados de producir.

Pocos fabricantes actualmente tienen la capacidad de hacer relojes Tourbillon de alta calidad, donde se necesita más de 40 piezas ensambladas a mano en pequeño espacio. En algunos casos más extremos se puede llegar a tardar cerca de año y medio en tener todas las piezas listas y encajadas.

Este tipo de relojes están actualmente reservados a compradores de lujo y coleccionistas, pero no resultan prácticos a día de hoy con la introducción de buenos calibres de cuarzo bastante precisos.

Los 15 mejores relojes Tourbillon exclusivos

  • Bulgari Octo Finissimo Automático
  • Audemars Piguet Royal Oak Extrafino
  • Patek Philippe Grand Complications Sky Moon
  • Breguet Classique Extra-Plat Squelette 5395
  • Esqueleto Hublot Classic Fusion
  • Hublot Classic Fusion Black Skull
  • IWC Portugieser Mystere Retrograde
  • Rueda libre Ulysse Nardin Executive
  • Breguet Classique Extra-Plat 5367
  • Tag Heuer Carrera Heuer 02
  • Stuhrling Original Viceroy 296D
  • Jacob & Co. Twin Turbo Furious
  • Carrusel Blancpain
  • Blancpain Quantième Perpétuel Chronographe Flyback à Rattrapante
  • Vacheron Constantin Overseas

Relojes de estilo Skeleton

Artículos relacionados

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.